MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge una elección en San Pedro Ocopetatillo 

image

Oaxaca es uno de los estados del país donde las manifestaciones son el pan de cada día, algunas son pacíficas, otras más, violentas. Es así como los diversos grupos plantean problemas políticos, sociales, educativos, y buscan solución en beneficio de sus agremiados.  

Un ejemplo de lucha pacífica y legal, es el plantón que organizó el Movimiento Antorchista, durante 25 días, en las oficinas del complejo de la Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, y que obedeció a tres problemas fundamentales: primero, la emisión de la convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria de los concejales del municipio de San Pedro Ocopetatillo, en la región de la Cañada; segundo, el reconocimiento oficial del bachillerato comunitario en la comunidad de San Miguel Monteverde, en la región Mixteca y, por último, la solución a las demandas de más de 65 mil antorchistas organizados en Oaxaca.  

En esta ocasión, solo me referiré al primer caso. Desde el 17 de noviembre de 2019, se celebró la asamblea para la elección a concejales en la que salió victorioso el ciudadano, Lucio Carrera Gamboa, con 417 votos, contra su contrincante más cercano, quien obtuvo 187 sufragios, pero el triunfo fue impugnado por el grupo perdedor que se valió de un acta de asamblea apócrifa, con una serie de inconsistencias legales y fuera de toda lógica, ante el IEEPCO. Desde entonces a la fecha, ha habido múltiples mesas de trabajo con funcionarios para la solución del problema, sin obtener ningún resultado.  

Esto fue lo que llevó a la instalación del plantón antorchistas, el 7 de febrero de este año, que tuvo como resultado que, al día siguiente, funcionarios de la SEGEGO se comprometieran a dar soluciones concretas, por lo que en esa fecha levantamos el primer plantón de 4 días, con el compromiso de que se llevaría a cabo las elecciones, el pasado 27 de febrero.

Sin embargo, el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca TEEO revocó la convocatoria, justificándose en elementos no presentados por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) violando así, una vez más, los derechos de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades, lo que obligó la reinstalación de nuestro plantón el día 28 de febrero.

Ya plantados frente a la SEGEGO, nos citaron por enésima ocasión a una reunión con los dos grupos, en donde estuvo presente el Secretario General de Gobierno, representantes del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) fecha en que se avanzó con la firma de una minuta de acuerdos, en donde por primera vez, el grupo opositor aceptó firmar en sentido positivo de estar de acuerdo con la elección, no sin mencionar que los ciudadanos que encabezan el grupo expresaron su repudio al Movimiento Antorchista y a las obras logradas por esa organización; demostraron con ello, que su odio consiste en que los indígenas organizados, adoptaran la idea de progreso y desarrollo, pues reconocieron que “todas las obras logradas por antorcha se las atribuye su líder y que no hay necesidad de una autoridad, que el pueblo está muy bien así”.

La mesa de trabajo concluyó con el compromiso de una nueva reunión para el viernes18 de marzo de 2022, para definir las bases para celebrar la elección extraordinaria.

Llegada esta fecha, como era de esperarse, dicho grupo no asistió y argumentó en un documento que todos los que estuvieron en la reunión anterior, presentaban síntomas de covid-19. Sin más se levantó la reunión para reagendarla el próximo 29 de marzo, prolongando, una vez más, la solución a este problema que lleva más de 2 años. 

Por ahora, la comunidad está sin los servicios básicos de recolección de basura, mantenimiento de la red de distribución de agua potable, mantenimiento de los servicios de alumbrado público, entre otros. 

La falta de autoridad ha provocado más inseguridad en el municipio, por citar algunos ejemplos: el robo a  una tienda de abarrotes, donde resultó herida una persona por disparo de arma de fuego, el robo a la clínica, el robo de armas de fuego al interior de la comandancia del palacio municipal, el 3 julio del año pasado, la quema de una camioneta propiedad del municipio, la madrugada del 26 de diciembre de 2021 y un hecho que ha conmovido a la región entera, lo ocurrido la tarde del pasado domingo 20 de marzo cuando una ciudadana fue víctima de violencia y ahora se debate entre la vida y la muerte en el hospital regional de Huautla de Jiménez, sin que exista hasta el momento algún responsable de tan lamentable suceso.

Esto hechos no se presentaban antes, porque la asamblea comunitaria encabezada por las autoridades, tomaban cartas en los asuntos de manera oportuna. Este último hecho, nos da más la razón de que es necesario y urgente la elección ¿Cual es su verdadero interés del grupo opositor en que no haya autoridad? ¿Tiene conocimiento pleno de esto la Secretaría General de Gobierno? Los antorchistas como todo ciudadano medianamente pensante creemos saber, qué se esconde detrás de esa negativa. 

Estamos mas convencidos que antes, que sólo la organización y la lucha consciente del pueblo puede salvarlo de esa injusticia que la quieren condenar los poderosos y caciques locales.  Antorcha es un ejemplo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, no buscamos imponerles nada, nuestra misión es despertarlos del atraso en que los han tenido siempre. Todos los oaxaqueños y mexicanos pobres y maltratados, deben saber que en Antorcha encontrarán una mano hermana que los defenderá y enseñará el camino para librarse de esta cadena de injusticias.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA