MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge la recuperación del salario

image

En Nuevo León los trabajadores con menores ingresos son los más afectados por Covid-19. De los 81,502 empleos perdidos por la pandemia el 76% provienen del rango salarial más bajo, afirmó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Los gobiernos neoliberales desde el 1982 a la fecha prometieron mejores salarios para los trabajadores mexicanos, promesas siempre incumplidas. Hasta el momento ninguno de los gobiernos ha tenido como prioridad a los asalariados mexicanos, no se han visto mejoras en términos reales en cuanto a sus ingresos y condiciones de vida y trabajo, sino todo lo contrario dicha situación, ha empeorado generando desencanto desconfianza y frustración. Actualmente no existe esperanza real de una vida digna para la gran mayoría de los trabajadores.

El modelo económico neoliberal sigue imponiendo a los trabajadores nuevas formas legales e ilegales de explotación. Los despojan de los derechos laborales y sociales conquistados históricamente así el presente y el futuro se proyectan más limitados para el trabajo humano. Las familias de los trabajadores siguen enfrentando un constante deterioro de las condiciones de vida y trabajo qué se pueden reconocer en la restricción en cuanto a la calidad y cantidad del consumo de sus alimentos, de una vivienda digna de su educación, salud, transporte, entre otras cosas más. 

Además, sigue en curso la tendencia qué se amplia y profundiza y ahora más con la contingencia de la pandemia provocada por covid-19 de un mayor incremento en el desempleo y del empleo precario e informal qué trae como consecuencia una mayor migración y desintegración familiar. Hasta el momento en el gobierno morenista la posibilidad de una mejor calidad de vida y de trabajo para la gran mayoría de los mexicanos no sé vislumbra, más bien se sigue alejando. Los que se decían de izquierda y que hoy solo buscan agradar a los de arriba, lo que prometen al capital es terminar de ajustar el reloj de la maquinaria de la explotación. Por eso se entiende qué personajes de la talla de Carlos Slim siguen promoviendo pactos con los de arriba para que los políticos solo operen dichos acuerdos, todo esto en beneficio de los potentados y la clase trabajadora continúa en el olvido.

Datos expuestos por sus propios organismos (Caintra) explican que, durante el periodo de la contingencia, la población que ha sido más afectada por la pérdida de empleo son los trabajadores con menores ingresos, ya que el 76% provienen del rango salarial más bajo, indica la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La clase empresarial en Nuevo León dice estar dispuesta a respaldar firmemente a su clase trabajadora, sin embargo, ante la falta de incentivos económicos, el panorama incierto y la crisis económica nacional, ha orillado a que muchas empresas tengan que prescindir de colaboradores fundamentales en sus centros de trabajo, o en última instancia a cerrar operaciones. Para Caintra estos números indican que aún falta mucho trabajo para salir delante de esta crisis.

 Por ello, hoy más que nunca mantenemos nuestro llamado a generar un proyecto de nación claro y preciso de reactivación socioeconómica en México y en Nuevo León, que logre dar certidumbre y confianza a las empresas, y por supuesto que la remuneración (salario digno) del trabajo efectuado por el obrero pueda sostener a su familia decorosamente, pudiendo acceder a una canasta básica de alimentos de reconocida calidad, a una excelente salud, educación de primer mundo, servicios básicos, una recreación sana, entre otras necesidades que verdaderamente dignifique al ser humano transformador y productor de la riqueza existente en el planeta tierra. Por un mundo mas justo y equitativo que viva el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA