MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Unidades colectivas de Torreón, lejos de ser transporte moderno

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A pesar de tener una de las tarifas más caras del país, los camiones del transporte público presentan condiciones en mal estado. Desde principios de 2022, los concesionarios del transporte público en Torreón, manifestaron la intención de aumentar la tarifa de pasaje de 13 a 17 pesos e hicieron una propuesta formal a las autoridades municipales a mitad de año, sin que hasta el momento se haya tomado una decisión. 

El alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que están elaborando estudios para definir el asunto, pero para el usuario de este servicio público, el aumento a la tarifa está totalmente injustificado y es inviable por donde se le quiera ver, empezando porque la mayoría de las unidades presentan condiciones en mal estado en general, a pesar de que la tarifa de 13 pesos vigente es una de las más caras del país, solo por debajo de la que hay en Tlaxcala, que es de 14 pesos, superando a otras como es la de Monterrey, de 12 pesos, aunque en la entidad regia, sí se cuenta con camiones modernos e incluso climatizados.

En Torreón existen 28 rutas de transporte y 342 unidades para dar el servicio, un número insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudad, además de eso, diariamente se ven camiones en malas condiciones mecánicas, algunos emitiendo humo, muchas de las ocasiones con basura al interior y con asientos incómodos, teniendo que lidiar los usuarios con todo esto cotidianamente, por lo que resulta fuera de lógica el pensar que se les autorice un aumento a la tarifa y más si la petición es de 17 pesos, lo que la pondría como la más alta de todo México y no precisamente bajo un esquema moderno.

Para algunos representantes ciudadanos, como el diputado local Mario Cepeda Ramírez, quien es presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, la posible alza a la tarifa del transporte no está sustentada por ningún lado, indicando en varias ocasiones, que el proceso de modernización de las unidades nunca se ha concretado y siguen circulando camiones en deplorables condiciones, por lo que en definitiva, rechaza la propuesta de los concesionarios de tener un costo más elevado por el uso de este servicio.

Otros representantes populares, como el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, ha mencionado en los medios de comunicación, que el cambio de tarifa debería realizarse, pero a la baja, ya que las condiciones en que operan las unidades no son las más adecuadas.

Un punto más a considerar en este tema del transporte público y la intención de aumentar la tarifa, pasando de 13 pesos a 17 pesos, como es la propuesta de los concesionarios, es el asunto de la inflación y la situación económica por la que se atraviesa en todo el mundo y México no es la excepción, ya que el bolsillo del ciudadano está ‘muy golpeado’, con el constante alza de precios en todos los rubros, desde los productos de la canasta básica, hasta otros como en los combustibles, gas comercial, servicios de energía eléctrica, internet, sin contar los gastos del regreso a clases.

A pesar de lo expuesto, ¿Se aprobará un aumento a la tarifa del transporte?, pronto lo sabremos porque es el Gobierno municipal el que tendrá la última palabra en el tema. Los afectados a cualquier incremento serán los de la clase trabajadora que día a día, con el sudor de su frente, se ganan la vida, se verán ,una vez más, recortados el recurso para sostener los gastos familiares, además de darnos cuenta que el gobierno hace poco realmente para detener o amortiguar los efectos del incremento a los precios, puesto que no les interesa el pueblo, la falta de agua, alza de un precios en la canasta básica, el incremento en el transporte público (no autorizado oficialmente) a pesar de que se dice por el gobierno que no habrá tal incremento, por lo pronto entre
que son peras o manzanas el tarifazo se dio por la vía del hecho. 

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