MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un plan para todos que garantice el agua 

image

Hoy en día, el agua es, por decirlo así, un tema de relevancia. Ya sea por su escasez o por su grado de contaminación. Mientras estados del norte del país, como Nuevo León, son de los más afectados, se dice que el sureste de México es donde abunda más el vital líquido. 

Si bien esa región es la que más agua posee y dado por su magnitud se ha propuesto proveer a los otros estados, hoy se da a conocer que el agua, al menos de Yucatán, está contaminada. 

Organizadores de la Cumbre de Acción por el Agua, que se realizará los días 29 y 30 de julio en la Universidad Anáhuac Mayab afirmaron que el 90 por ciento del agua de la Península de Yucatán tiene algún grado de contaminación y es hora de tomar acciones para no llegar a sufrir como ahora sucede en otros estados y ciudades.

Al respecto, el doctor Salvador Castell González, director general de Va por la Tierra y coordinador general de la Red Por el Futuro Yucatán, advirtió que “no es por alarmar, pero Yucatán no cuenta con la suficiente agua como se piensa, pues el 90 por ciento de este recurso está contaminado. Ya se ha detectado arsénico en nuestras aguas y se tiene que tratar y manejarla de manera eficiente para tener agua de calidad”.

La contaminación en el agua es muy variada, va desde hormonas para la actividades productivas, agroquímicos que son altamente tóxicos, materia fecal y hasta se ha detectado que el virus de hepatitis A ya es endémico en Yucatán, es decir, que el 95 por ciento de la población ya lo tiene.

La Cumbre de Acción por el Agua es un evento nacional e internacional que está liderado por jóvenes que, además de México, también se celebra en los mismos días en Perú, Kenia, Nigeria, Jamaica, Estados Unidos e India.

Es necesario que el pueblo se organice y luche organizadamente, como ya lo dijo el antorchismo, hace falta un plan hídrico para beneficio de todos, ver la forma de que nos beneficie a todos y no a unos cuantos. Por ello todos nos debemos de organizar y luchar para lograr mejores condiciones. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más