MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un país en descomposición

image

A casi cuatro años de la toma del poder por el gobierno de Morena, no se ha visto con claridad que exista un cambio real en la situación decadente en la que se encontraba y se encuentra nuestro país.

Recordemos que el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador fue tres veces candidato a la presidencia de México, en las elecciones de 2006, 2012 y 2018, y en su tercera postulación, en 2018, ganó la elección con el 53.19 por ciento de los votos, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos frente a su contrincante más cercano, y si analizamos este pequeño recuento, caemos en la conclusión de que la persona que luchó por el poder tantos años podría realizar una mejoría en pro de los más necesitados, pero la realidad habla por sí sola.

Recapitulemos algunos datos. Empezaré con la cuestión de los empleos, debido a que fue una promesa de campaña. De acuerdo con Cristian Téllez de El Financiero, 29 de junio de 2022; menciona lo siguiente: “el número de personas ocupadas en México registró una caída de 518 mil 79 empleos en mayo del 2022, luego de tres meses consecutivos con incrementos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este martes. […] la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), menciona que la población ocupada (PO) pasó de 57.7 millones a 57.2 millones de personas en el quinto mes del año, así, la tasa de desocupación creció 0.27 puntos porcentuales, al pasar de 3.08 el mes anterior a 3.4 por ciento en mayo”. 

Ahora bien, en el sector salud encontramos un golpe muy duro; con la llegada de la pandemia hasta este momento hay 325 mil 928 personas fallecidas por covid-19, recordando que esta cifra pude ser del doble o el triple de acuerdo con especialistas que se han pronunciado en el caso de México, pero eso no es todo, en el país más de 31 millones de personas no tienen derecho a servicios médicos públicos, y los que sí los tienen enfrentan atención deficiente y desabasto en los medicamentos; fallas en los esquemas de dosificación para personas que padecen  enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión arterial, entre otras; poca infraestructura; falta de gente especialmente; en fin, la crisis sanitaria sólo vino a poner al descubierto el mal sistema de salud que tiene México. 

Por otro lado, encontramos la situación de seguridad, en las últimas dos semanas la realidad violenta de México sale a flote, y por más que el presidente AMLO salga todos los días a declarar otros datos, los hechos se ven día con día. 

Para el 20 de junio de este 2022, el gobierno del presidente López Obrador comenzó a tener más muertos que Felipe Calderón, ya que de acuerdo con las cifras del informe mensual de seguridad el actual gobierno llegó a la cifra escalofriante de 121 mil 600 muertes violentas en 42 meses, es decir en menos de 6 años de gobierno ya se rebasan las muertes de los sexenios anteriores. Lo único que pudo decir el presidente en su defensa fue lo siguiente “eso fue lo que heredaron los gobiernos neoliberales […] nosotros no protegemos a los delincuentes y se castiga a los que castigan un delito. Por cuestiones de espacio me remito solo a dar los datos anteriores, pero todo el panorama sobre esta situación está al alcance de la opinión pública. 

Por último, pero no menos importante, encontramos la cuestión económica. Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, el colectivo de investigadores “México, ¿Cómo Vamos?” estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena del sexto mes de 2022: la tasa anual de inflación fue de 7.88 por ciento; el semáforo nacional de inflación está en rojo; la inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3 por ciento +/-1 por ciento; el dato de la inflación anual de la primera quincena de junio fue el más alto para una primera quincena desde febrero de 2001 y superó el consenso del mercado que esperaba 7.70 por ciento; la mayoría de la canasta PROFECO que contempla los productos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos, por último cabe mencionar que la guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Hasta aquí podemos observar que solo con algunos ejemplos se demuestra que el gobierno actual no ha podido dar una solución y un plan que ayude a salir al país del hoyo en el que se encuentra, el gobierno de Morena está más preocupado por hacer campaña política para pelear los puestos públicos futuros que tomar las riendas del país, todos y cada uno de los mexicanos no nos podemos dejar engañar, es urgente que nos unamos y exijamos a una sola voz que se resuelvan todas las necesidades que nos aquejan hoy, si no lo hacemos así y nos dejamos engañar, el país en vez de estar en descomposición se va a pudrir. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más