MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un gobierno al servicio del imperialismo e insensible al pueblo pobre

image

La migración es el fenómeno social que surge cuando habitantes originarios de su tierra salen de su lugar de origen hacia otros, sería muy satisfactorio pensar que es en busca de experiencias u aventuras, la realidad es que no, a lo largo de la historia diferentes factores son determinantes para que la migración vaya en asenso y se vuelva un problema generalizado; falta de oportunidades, persecución política o búsqueda de una mejor calidad de vida, son algunas de las razones por las cuales estos movimientos étnicos se llevan a cabo. 

México, en la nueva década, tuvo una reducción de casi un millón de mexicanos que no migraron hacia Estados Unidos, con diferencia de 2010, cuando el número 12 millones de mexicanos que anualmente cruzaban la frontera hacia el norte, ahora es de 11 millones, sin embargo, lo que si ha cambiado, por lo menos en los últimos tres años, es el gran número de migrantes que tienen que atravesar nuestro país para ir hacia el gran gigante de EE. UU. 

Ahora bien, el tema migratorio de nuestro país hacía el vecino era muy común y gran parte de los que iban en busca del sueño americano eran mexicanos y otra parte de la estadística se dividía entre países de Centroamérica; ahora ya son cada vez más la lista de países que se agregan y también ya no es como antes, que en su mayoría eran masculinos los que se decidían por arriesgarse a perder lo poco que en sus países tenían. 

Es notable que ahora es generalizado la necesidad de los pueblos por mejores condiciones para sus familias, desafortunadamente el panorama en Estados Unidos también ya no es tan alentador como hace 20 años, según el medio de comunicación France24, el 65 por ciento de los residentes de Estados Unidos viven al día y presentan crisis económicas, lo cual ya deja en una utopía el sueño americano o, a Estados Unidos como la nación más poderosa del mundo. 

Con la llegada de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, el supuesto gobierno de los pobres, también una de sus ideas utópicas, era dar mayor apertura a los migrantes; darles cavidad en nuestro país y generarles empleo dentro del territorio, esa idea se vio arruinada cuando Donald Trump expresidente de EE. UU. amenazó al Estado mexicano con aplicar aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones mexicanas, pues en efecto, eso generaba que miles y miles de indocumentados llegarán a la frontera sur de EE. UU.

Para ello, el gobierno de Morena generó un plan estratégico: Plan de Migración y Desarrollo de las Fronteras Norte y Sur, para restringir la llegada y salida de personas migrantes, con el apoyo de cerca de 30 mil elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina, divididos en la frontera sur y norte de México, entonces, ¿no que muy del pueblo? 

Ahora, un hecho que quedará y debe quedar en la memoria de los mexicanos es lo recién ocurrido en Ciudad Juárez, con la muerte de 39 migrantes calcinados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de este municipio fronterizo y solo por el hecho de que son seres humanos, oprimidos y hartos de vivir sin faltas de oportunidades en sus países, cosa no muy distinta a lo que vivimos los mexicanos, así como la muerte de los 43 estudiantes normalistas, los niños de la guardería ABC y otros hechos, este ya queda en la famosa Cuarta Transformación, misma que ha roto cifras con migrantes detenidos en México. Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación documentan que del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de este año, el Instituto Nacional de Migración  ha capturado a un millón 298 mil 484 migrantes. La cantidad es mayor al sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando se alcanzó la cifra más alta registrada hasta el momento: un millón 89 mil 936 detenidos. 

Las políticas migratorias de México, matan. Son inhumanas y crueles, la muerte de estos migrantes no fue como en efecto el mandatario mexicano refirió como una protesta de ellos y dando a entender que ellos fueron los que generaron el incendio, es solo la respuesta a un síntoma de lo que nuestros hermanos de clase viven en nuestro país, que ahora está al servicio del imperialismo, pues estas políticas que toma el gobierno federal, son meramente en intereses de los Estados Unidos; México que ha sido víctima de tanto odio, racismo, discriminación y un sinfín por EE. UU., ahora se comporta igual ante los miles de migrantes que hay dentro del país, negándoles servicios como moverse libremente por él, negándole el acceso a lugares y el mal trato que reciben de las dependencias de gobierno, todo se direcciona a un pensamiento de indiferencia de los mexicanos y claro que no es su culpa, pero es cierto, finalmente los mexicanos tenemos acceso a todo lo que ellos se les niega, si fuera lo contrario ya hubiera inicios de un movimiento revolucionario. 

¿Cuál es su delito? ¿Nacer un país más pobre que el de nosotros? ¿Querer progresar? Ahora hay miles de fantasmas que caminan en las calles, con nombre, cara y muchos sueños por cumplir, esos son los migrantes que están en México, el país que ve por los interés del imperio y no del pueblo pobre. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más