MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Triunfa en Ocoyucan la lucha organizada

image

Ocoyucan, Puebla. Tras 15 meses de plantón frente al palacio municipal de Ocoyucan, tiempo durante el cual los pobladores y el Movimiento Antorchista en Puebla exigieron a la Secretaría General de Gobierno y al Congreso del Estado de Puebla la destitución de Francisco Simarrón como presidente municipal, el 14 de mayo de 2016 la Fiscalía General del Estado detuvo por el delito de extorsión a Simarrón Ocotoxtle, quien ahora se encuentra preso en el penal de Cholula.

En un comunicado de prensa, del mismo 14 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó haber dado cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Penal de Cholula, al detener a Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle, entonces edil de Ocoyucan, quien fue ubicado y asegurado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, y trasladado al Centro de Reinserción Social para determinar su situación jurídica.

De acuerdo con la Fiscalía General, Simarrón Ocotoxtle extorsionó a los presidentes de las juntas auxiliares de San Francisco Sarabia, Santa María Malacatepec y Santa Martha Hidalgo al exigirles 20 mil pesos a cambio de no hacerles daño a ellos o sus familias.

dsa

A partir de las pruebas desahogadas en la averiguación previa número 79/2016/AMPO4-DMZS, el Juez Penal consideró que los elementos se encuentran sustentados y ordenó su captura.

Cinco días después, el juez Penal de Cholula dictó auto de formal prisión contra Francisco Hermenegildo Simarrón Ocotoxtle al encontrar elementos suficientes por la acusación de extorsión; al ser considerado como grave el delito que se le imputó, no alcanzó libertad bajo caución.

Así, el viernes 20 de mayo, se realizó una sesión del Cabildo de Ocoyucan, en la que se le dio posesión a José Santos Gregorio Técuatl Mejía, presidente municipal suplente.

En una asamblea popular realizada el 21 de mayo, el actual presidente municipal, Santos Técuatl, afirmó que en su administración atenderá las demandas de todos los ocoyuquenses sin importar partidos políticos, ideologías o creencias.Se comprometió a trabajar de forma conjunta con todos los presidentes auxiliares: "voy a trabajar por todo el municipio y me comprometo a apoyar a todos".

Agregó que no le va a pagar mal a la ciudadanía que ahora ha depositado en él su confianza para corregir el rumbo de Ocoyucan y una de sus primeras acciones será reducir el sueldo del edil, pues calificó de ignominia que unas cuantas personas se beneficien con el recurso del pueblo.

dsa

15 meses de lucha organizada

En 2013, Francisco Simarrón llegó a la presidencia municipal bajo las siglas del PRI; sin embargo, al poco tiempo comenzó a actuar de forma despótica y ensoberbecido por el poder.Los vecinos que acudían a buscarlo para plantearle algún problema o pedirle algún apoyo, eran maltratados y vejados.Poco a poco fue actuando de forma dictatorial sin respetar siquiera la propia estructura del ayuntamiento, y a realizar malos manejos del erario, lo que ocasionó la división del cuerpo de regidores en dos bandos: quienes apoyaban a Simarrón y quienes estaban en contra de sus tropelías.

A partir de octubre de 2014, el entonces Secretario de Gobernación municipal, Florenciano Pantaleón Atilano, de extracción antorchista, y los regidores de Obras y Educación se percataron de algunas irregularidades en el manejo de los recursos públicos y mostraron documentación con elevados gastos de obras que no correspondían en la realidad.

Tras la negativa de Francisco Simarrón para atender las demandas de las diferentes comunidades en el sector educativo, deportivo, cultural, de salud, entre otros, el 18 de febrero de 2015, el Movimiento Antorchista y un grupo de pobladores instalaron un plantón pacífico en la explanada municipal.A partir de entonces, los partidarios de Simarrón Ocotoxtle y él ya no se presentaron a laborar en el ayuntamiento, y rentaron un inmueble cercano para "realizar sus actividades administrativas".

El 26 de febrero del mismo año, los regidores del ayuntamiento de Ocoyucan, quienes encabezaron la lucha junto a los líderes antorchistas en el municipio, acudieron al Congreso de Puebla acompañados por tres mil personas- para solicitar formalmente la destitución de Francisco Simarrón.

El entonces presidente de la Junta de Gobierno, el priista Víctor Manuel Giorgana, el Director de Atención Ciudadana, Marcelino Sánchez Rivera y el diputado Víctor León Castañeda, atendieron a la comisión comprometiéndose a dar puntual respuesta en ocho días hábiles.

dsa

No sucedió así: pasaron ocho días hábiles y nadie ofreció una respuesta.Esto motivó a los inconformes a intensificar la lucha por la destitución y realizar diferentes actividades para denunciar públicamente las irregularidades del entonces presidente municipal y la excesiva lentitud de las autoridades estatales para intervenir, llegando así, el 7 de marzo de 2015, la primera manifestación.Posteriormente se realizaron alrededor de 10 movilizaciones más en diferentes puntos de la ciudad de Puebla.Además de cadenas humanas, campañas en redes sociales y volanteo.

Las denuncias contra el edil

Los pobladores denunciaron las "obras fantasma" y los precios elevados que en ellas se "invirtió", como la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera que va de Coltzingo a Emilio Portes Gil con número de expediente 14204,pero que en realidad es un camino de terracería; sin embargo, el presidente municipal presenta documentos para justificar una inversión de 791 mil 798 pesos.

Otros de los casos que prueban los denunciantes es la inversión de un millón 700 mil pesos para la construcción de un campo de beisbol en la junta auxiliar de Santiago Coltzingo, al que sólo se le pintaron líneas blancas que simulan el límite del campo.

Francisco Simarrón reportó la construcción del Centro de Atención Ciudadana, con número de expediente 14733, que justificó por un monto de 310 mil 470 pesos; además de la "construcción" de tres aulas, dirección y un módulo sanitario en la primaria de San Bernabé Temoxtitla por un millón 702 mil 537 pesos, obras inexistentes según un recorrido de este reportero.

De acuerdo con Florenciano Pantealón Atilano, exsecretario de gobernación, de las obras que sí realizó "el precio fue inflado por el presidente", como la rehabilitación del palacio municipal, donde presuntamente se gastaron 435 mil pesos, "pero la pintura la regaló la empresa Proyecta, y solo se pintó la fachada".

sad

La situación –dice- se repite con la rehabilitación del auditorio municipal, donde Francisco Simarrón justificó un gasto de 600 mil pesos cuando "sólo se sacó escombro y se pintó un logotipo".

En Ocoyucan es un secreto a voces que "Simarrón no ha hecho obras que beneficien a la comunidad, sólo se enriquece él y su familia con el recurso que llega al municipio".

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno –en un evento cerrado y del cual lo corrieron a huevazos,Francisco Simarrón no comprobó en dónde quedaron 80 millones de pesos que "supuestamente" aplicó en obra pública.

De acuerdo con los pobladores, el Segundo Informe de Gobierno tuvo el mismo carácter: nadie sabe en dónde está el dinero que supuestamente se aplicó en obra pública.

Pasó más de un año de lucha por la destitución de Simarrón Ocotoxtle.Y el 14 de mayo, el edil fue detenido y recluido en el penal de Cholula por el delito de extorsión.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más