MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tren Maya, fábrica de miseria, corrupción y devastación

image

 

Lejos de ser un proyecto viable para combatir o poner fin a los grandes males que aquejan a los mexicanos, el ambicioso proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, emanado de la necedad y el absolutismo, representa desde su nacimiento una fábrica de mayor miseria, corrupción y devastación para el país.

A estas alturas ya se han invertido millones y millones de pesos que le han sido arrebatados a estados y municipios, a universidades y sectores que anteriormente subsistían con diversos programas y fideicomisos que también fueron eliminados, todo ello, con la finalidad de que la famosa Cuarta Transformación emanada del Movimiento de Regeneración Nacional, contara con recursos suficientes que permitieran la realización de esa obra nacida del capricho presidencial y que parece tener oculta la participación de inversionistas de Estados Unidos que obligan a llevar a cabo el Tren Maya a costa de lo que sea, aún del hundimiento de la Nación.

En su reportaje denominado “Tren Maya, devastación y pobreza”, Ingrid E. Edna y J.C. Pool, reflejan con claridad la forma en como pobladores, activistas ambientales, sociedad civil, académicos y organizaciones han alzado la voz y rechazan el Tren Maya, coincidiendo que es un proyecto neoliberal del gran capital que despoja a los campesinos de sus tierras y las contamina.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su “Cuarta Transformación” (4T) dicen rechazar todo lo que huela a neoliberalismo; pero, defienden con uñas y dientes el Tren Maya, un proyecto que desde su origen evidenció corrupción. Hoy se sabe que carece de estudios de impacto ambiental, que causará graves daños a la selva y cuerpos subterráneos de agua, que despojó a campesinos y ejidatarios de sus tierras, que afectará el patrimonio cultural y, sobre todo, que a su elevado costo se agregará un 43 por ciento más de lo proyectado inicialmente, pues en total consumirá más de 200 mil millones de pesos”.

Cabe señalar que se habla de la intromisión de Estados Unidos en dicho proyecto, después del grave error que cometieron quienes plasmaron con anticipación los costos de traslado que se aplicarían a los usuarios del Tren Maya, con cantidades establecidas en dólares y no en pesos mexicanos.

Se ha coincidido en que la megaobra de López Obrador no es un proyecto social, sino uno donde el gran capital amenaza al medio ambiente, es un proyecto neoliberal que despoja a los campesinos y contaminará sus tierras, además de que no frenará la pobreza en el sureste mexicano.

De acuerdo a la investigación realizada, desde hace más de dos años se realizó la consulta sobre el Proyecto del Tren Maya en 84 municipios de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, pero habrá que revisar de igual forma la manera en como la 4T acostumbra realizar ese tipo de consultas, donde el resultado es y ha sido siempre el que ordena el presidente, tal como ha sucedido en otras obras que se han suspendido como el tranvía en la comarca Lagunera.

En lo que se refiere al Tren Maya, se ha demostrado ampliamente que las actividades que conlleva la construcción del proyecto Tren Maya atentan contra la salud de comunidades y pueblos indígenas en las cinco entidades, una juez federal determinó la supresión definitiva de las obras en el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Pero se ha hecho caso omiso a dicho ordenamiento, el mandatario mexicano sigue necio y ha ordenado continuar con su magno proyecto a costa de lo que sea, donde no vale el grave atentado que se está cometiendo.

El pasado 21 de abril de 2020 alrededor de 290 representantes de organizaciones, colectivos y comunidades exigieron el cese de las actividades del proyecto del Tren Maya por riesgo sanitario ante la pandemia de Covid-19, además de solicitar las garantías equitativas de participación para las comunidades afectadas.

Volvió a suceder lo mismo, en lugar de escucharlos, López Obrador emitió un decreto que obligaba a que todas las actividades de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuaran para cumplir con los compromisos a corto plazo de los proyectos Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transístmico, aun cuando los acuerdos en la materia establecían el cierre de todas las actividades no esenciales.

El promotor de la 4T se ha dedicado a condenar a quienes se oponen a esa obra, acusándolos de todo, de ser parte de grupos del pasado que están en su contra, de corruptos y nefastos, después de que comunidades de la Península de Yucatán, colectivos y organizaciones de la sociedad civil han interpuesto demandas en contra del “Proyecto de desarrollo Tren Maya”, en las que se reclaman violaciones a sus derechos humanos ambientales, derecho a la consulta y consentimiento de los pueblos indígenas, derecho a la vivienda, derecho a la salud y a la información pública, entre otros.

La polémica desatada por la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán ha trascendido las fronteras de México y ha provocado las críticas de la fundación Ocean Futures Society, que lidera el hijo del legendario explorador francés Jean-Michael Cousteau. En un comunicado, esta organización ha criticado que las obras estén avanzando en la selva sin contar con “el imprescindible” estudio de impacto ambiental y ha pedido al Presidente que escuche “las honestas peticiones que han hecho los grupos organizados en México, representados por artistas, músicos, defensores del medio ambiente, investigadores y académicos”. “Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario”, reza el escrito.

La soberbia del mandatario mexicano no tiene límites, insistiendo en que quienes se oponen al proyecto del Tren Maya no lo hacen por una preocupación de impacto ambiental, sino por “politiquería, porque todo lo que hacemos lo quieren bloquear, por lo que no se dará ni un paso atrás“

El Tren Maya de ninguna forma representa un proyecto que vendrá a detonar el progreso en México, después de que se está construyendo con recursos que deberían servir para aminorar la pobreza y la hambruna de amplios sectores de la patria, para crear mejores condiciones de salud y educación, además de seguridad.

Es evidente que detrás de esa necedad hay “gato encerrado” donde quienes se habrán de beneficiar con el Tren Maya exigen el cumplimiento de ese compromiso pactado en lo obscurito, porque los mexicanos en su gran mayoría no se verán beneficiados sino al contrario, ya desde ahora están pagando muy caro el respaldo que le brindaron a López Obrador, pensando que sería un mandatario que velaría por sus compatriotas y que nunca los expondría a sufrir las consecuencias graves de sus caprichos y ambición desmedida.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más