MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Transportistas y CETEG paralizan Guerrero por la 4T inoperante

image

El bloqueo de transportistas aglutinados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), que con vehículos de carga pesada cerraron carreteras en varios puntos del país, para exigir un freno a las extorsiones, mayor seguridad para los operadores, inhibir los abusos de autoridad, e implementar acciones contra altos costos de peaje y combustible, es resultado de la falta de diálogo y disposición de las autoridades federales y estatales para atender sus demandas.

A través de un comunicado, los transportistas anunciaron el bloqueo y lamentaron las molestias y el tráfico que ocasionarían en las carreteras del país, pues su intención no fue afectar a personas, sino presionar para que las autoridades tomen acciones. 

Tal como anunciaron, pararon labores y bloquearon carreteras, como la Mazatlán- Culiacán, en Sinaloa; México- Querétaro; México- Pachuca; Colima, Tijuana, Estado de México, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Durango, Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Cancún, Aguascalientes, Guerrero, entre otras. En este último estado, realizaron bloqueos en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, donde desde las 8:30 horas estacionaron 17 camiones de carga en los carriles sur- norte y bloquearon parcialmente la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Tras más de 10 horas de paro nacional que provocó un gran caos vial, transportistas de la AMOTAC acordaron liberar las autopistas y participar en mesas de trabajo con autoridades del Gobierno federal, a partir del miércoles 23 de marzo, a fin de resolver asuntos relacionados al pliego de peticiones y no seguir afectando a los usuarios de diversas carreteras.

Los constantes asaltos, precaria seguridad y costo cada vez más alto de combustibles, detonaron la movilización nacional de transportistas que exigen a la 4T garantías para realizar su trabajo para el sustento a sus hogares. Este bloqueo se da a nueve días de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) prácticamente secuestró a pobladores de Chilpancingo, capital de Guerrero, durante más de 10 horas, al bloquear los accesos a la ciudad, entre ellos los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués. Los pobladores denunciaban que el Gobierno estatal no es de puertas abiertas, sino de oídos sordos que apuesta al desgaste de las movilizaciones.

????Cetegistas lograron mesas de trabajo permanentes, que se realizaban en las fechas acordadas, sin embargo, este miércoles 23 de marzo, fueron nuevamente plantados por las autoridades estatales, por lo que, al grito de “queremos solución, no simulación”, rompieron diálogo con las autoridades estatales encabezadas por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez, y bloquearon otra vez los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués. 

Funcionarios de la 4T en Guerrero, que aseguran estar trabajando y atendiendo la demanda ciudadana, siguen atacándose entre sí ante la falta de unidad partidaria, pero lo importante es la percepción del pueblo, que ante el hartazgo por la desatención del Gobierno federal y estatal a la problemática, en este caso de los sectores magisterial y transportista, deciden realizar protestas y bloqueos en importantes vías de comunicación, como la Autopista del Sol, para hacerse escuchar en un estado gobernado por Morena, donde se vislumbra una impunidad rampante.

El gobierno en sus tres niveles -en caso de Guerrero todos de Morena- está obligado a actuar con responsabilidad legal y garantizar los derechos fundamentales y colectivos, hoy en vilo, como la seguridad, la vida y las libertades de pensamiento, expresión y de tránsito; hace falta oficio político para disolver los conflictos, no sólo resolverlos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más