MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Torneo Nacional de Básquetbol de Antorcha

image

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que fueron 15 millones de personas las que murieron por la pandemia de covid-19, casi tres veces más de lo que reportaron. El dato incluye: 1) Las muertes directamente atribuidas a la covid-19 que se comunicaron a la OMS; 2) Las muertes directamente atribuidas a la covid-19 que no sé contaron ni se comunicaron y 3) las muertes directamente asociadas a la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas sanitarios y la sociedad. Samira Asma, subdirectora General de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.

Un porcentaje importante de jóvenes fueron de los más afectados, ya que su actividad principal, el aprendizaje, quedó relegado, pues el desarrollar y fortalecer su cuerpo, a través de la actividad deportiva, fue también suspendido, y su desarrollo anímico, sensitivo y gregario fue interrumpido y relegado, producto del confinamiento y sobre todo de la impotencia de no poder –teniendo la energía, el ánimo y la juventud– hacer nada. 

Para ello, habrá que recordar el origen mismo de las justas deportivas, de la olimpiada entre los griegos, quienes tenían un único ideal común: preparar óptimos ciudadanos, óptimos soldados, jóvenes cuya educación era muy cuidada, era esencialmente militar y buscaba una formación completa, integral, afinar el espíritu y educarlo en el respeto del adversario. Los olímpicos se celebraban en honor de Zeus en Olimpia, en el valle del río Alfeo, donde se decía que Zeus adolescente había hecho ejercicios gimnásticos.

Las olimpiadas modernas, nacieron por exigencias análogas a las que llevaron a la institución de las olimpiadas griegas: en Grecia se establecieron para estrechar más profundas relaciones morales entre las ciudades -estado; en los tiempos modernos para unir, por lo menos por medio del deporte -un ideal puro y noble- a todos los pueblos del mundo. Aunque han devenido, como todo, en el Sistema Económico de Mercado en que vivimos, en un negocio.

Pues bien, desde el surgimiento del antorchismo, nuestro líder nacional, el ingeniero, Aquiles Córdova Morán, insistió en promover el deporte entre el pueblo trabajador, pues nuestra tarea es formar al hombre nuevo. Al joven en un espíritu de esfuerzo, entrega, disciplina, exigencia, solidaridad, voluntad, compañerismo y dirección del combate para lograr el objetivo. Características necesarias para que la juventud mexicana se decida a luchar con el pueblo, por un México nuevo. 

Al existir ya el concepto de olimpiada, se dio a la justa antorchista, reivindicando su espíritu, su ideal y en honor a sus luchas, el nombre de "Espartaco", el esclavo Tracio y propiamente griego, que encabezó la rebelión contra el imperio romano y logró aglutinar un ejército de más de 120 mil hombres, que al final fue derrotado por las legiones romanas, pero el imperio quedó herido de muerte, pues el pueblo, de la mano de Espartaco, conoció su fuerza y de lo que era capaz. 

Año tras año, y desde que Antorcha inició su tarea, hace 48 años, se inició el trabajo deportivo; el pueblo mexicano hace deporte, más no cuenta con: maestros, infraestructura, recursos, promoción. Y, sin embargo, lo práctica. Por ello La Espartaqueada está de vuelta una vez que los estragos de la pandemia se reduzcan. 

Cada año, el último sábado del mes de enero, inicia La Espartaqueada en Tecomatlán, Puebla, una semana, pues se clausura el primer domingo de febrero. Miles y miles de deportistas acuden a medirse con sus pares, entre ellos, los deportistas y el pueblo. Es un evento muy esperado que trata de masificar el deporte, es decir, extender sus prácticas entre el pueblo. Para lo cual se necesitan maestros, infraestructura, recursos y promoción. 

El crecimiento de la justa antorchista, ha exigido la realización de torneos durante el año, que tengan en activo y vayan preparando a los futuros contendientes. Es así como, en el puerto de Veracruz, se hace el Torneo Nacional de Voleibol, que en esta ocasión por la pandemia se realizó en junio. 

Y toca el turno al básquetbol, se realiza en la ciudad de Morelia, Michoacán. El 25 de noviembre, por la tarde, se realiza la inauguración y se juegan los días 26 y 27. 

"... El básquetbol nace en 1891 en los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Kansas, Massachusetts, en 1897 se jugó el primer campeonato nacional; en 1898 aparece en París; para 1900 el ejército norteamericano introdujo este deporte en Filipinas y en 1913 se disputa el primer campeonato internacional de Extremo Oriente. Igualmente se debió a la presencia del ejército norteamericano, con ocasión de la Primera Guerra Mundial, la difusión del básquetbol en Europa. En 1919, al finalizar la guerra, se organizaron los juegos militares interaliados, en Joinuille-Le-Pont (Francia). 

 

El básquetbol fue deporte olímpico hasta los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Y en los de Montreal, Canadá, en 1976, hizo su aparición olímpica, el básquetbol femenil. Ganando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) medalla de oro en 1972 en Múnich y en 1976 en Monterreal, Canadá la selección femenil. 

"... La historia del básquetbol en México es incierta, se cree que comenzó en el año 1902, 8 años antes de la Revolución Mexicana, en un partido celebrado en la ciudad de Puebla. Luego de su aparición en los Estados Unidos de Norteamérica y por nuestra cercanía con este país, fue México donde se introdujo este deporte"... Jesús García, (Hoy Tamaulipas, 1 abril 2015).

"... El tamaulipeco Manuel Raga Navarro, es considerado el mejor basquetbolista en la historia de México. Por sus logros a nivel de selección en el mundial de 1967 y en los juegos Olímpicos de 1968 qué se jugaron en México; ganó torneos en Italia y en la Euro liga y finalizó su carrera en Suiza”. (Ibid)

El presupuesto para cultura, deporte y recreación alcanza 23 mil 349 millones de pesos; una disminución con respecto a 2022. Es necesario que se invierta en el deporte, pues es urgente impulsar a la juventud mexicana a efecto de que cumpla con una gran tarea, prepararse para la construcción de un México nuevo, más justo y equitativo donde el pueblo tenga lo necesario para practicar deporte.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA