MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Egresan estudiantes tijuanenses de escuelas antorchistas

image

* El Movimiento Antorchista abrirá instituciones educativas de nivel básico y profesional en Tijuana

Tijuana, B.C.- Esta semana dio inicio la clausura del ciclo escolar 2016-2022 y 2019-2022 de estudiantes de educación básica y media superior en escuelas antorchistas, en donde se resaltó la importancia de crear escuelas populares y fomentar una educación crítica y científica.

Fue el dirigente estatal de Antorcha, Ignacio Acosta Montes, padrino de generación de algunas de las instituciones, y en su mensaje felicitó a los egresados y también a los familiares estuvieron alentando el ánimo por su educación. Además, reconoció la labor de los profesores que a pesar de los tratamientos forzosos al que obligó la pandemia de covid-19, buscaron los mecanismos para que estos jóvenes siguieran adelante.

“La situación en nuestro país es difícil en el tema educativo, en 2012 se reformó la Constitución Mexicana, donde se reformó el artículo tercero que marca el derecho a la educación, donde se estableció que debería ser obligatoria y gratuita para todos los mexicanos. Lograr esto está muy lejos de ser realidad, en nuestra constitución la ley dice una cosa y la realidad es otra: tenemos derecho al trabajo, así dice el artículo 123, y hay mucho desempleo en México, agregando que tenemos derecho a un salario digno, remunerador y muchos mexicanos están muy mal pagados, es más somos uno de los países donde peor se paga a los trabajadores en el mundo”, señaló el dirigente social.

Además, dijo que el derecho a la salud, a la vivienda digna, todo eso es papel mojado que no se cumple y lo mismo ocurre con la educación, por ejemplo, “preparatoria, que debería estar cubierto ya al 100% y apenas andamos al 60%, es decir 6 de cada 10 jóvenes están inscritos para para estudiar preparatoria, es una tragedia que casi la mitad de la juventud mexicana no puede estudiar su bachillerato y las cosas empeoran cuando vemos y revisamos, cuando después de haberse inscrito terminan su educación preparatoria, este año hemos tenido una deserción casi del 30% a nivel nacional y esto se ha ensañado y agudizado en las colonias populares y en las comunidades campesinas que es en el seno del pueblo trabajador”.

A decir de Acosta Montes, en nuestro país al sistema al gobierno no le importa el deterioro económico que venimos sufriendo, la escalada de violencia sin precedentes y una serie de problemas psicológicos socioemocionales, la desintegración familiar, violencia de género o enfermedades que se han se han traducido en que uno de cada 5 jóvenes en el mundo de entre 15 y 24 años padece de depresión.

Por ello, dijo a los jóvenes, “quiero que tengan mucho éxito en todos los proyectos que emprendan y para que ese éxito sea posible se requiere que tengan esa actitud trabajadora, de disciplina, tienen que aprender a trabajar en equipo, se requiere vigor, de decisión”.

“En Antorcha vamos a continuar al servicio la educación critica, científica y popular, la mano amiga y solidaria del Movimiento Antorchista va a seguir preocupándose y ocupándose de la educación, porque las escuelas antorchistas son escuelas progresistas que buscan el desarrollo”, aseguró el dirigente social, al dar a conocer que Antorcha abrirá en este ciclo escolar la Secundaria Margarita Morán Veliz en la colonia del mismo nombre donde el antorchismo fundó el preescolar y la primaria.

En los actos cívico culturales se informó de la creación de la primera institución de nivel superior, la Universidad de Artes y Ciencias de La Frontera, que iniciará el próximo ciclo escolar y que contará las licenciaturas en Danza Folclórica Mexicana, Trabajo Social y Mercadotecnia. La universidad será la primera con el interés de brindar una educación popular y será una opción para jóvenes de colonias populares de la zona este de Tijuana.

Hasta el momento se han realizado las clausuras del ciclo escolar 2019-2022 del preescolar Margarita Morán Véliz, el ciclo escolar 2016-2022 de la primaria Margarita Morán Véliz, la clausura ciclo escolar 2019-2022 de secundaria No. 35 Tlacaélel y Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más