MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tiene Nicolás Romero un médico para 8 mil 434 personas

image

*La OMS recomienda un médico por cada 333

 *Gracias a gestiones de Antorcha, el Ayuntamiento pondrá en funciones cuatro centros de salud

Nicolás Romero, Edomex. – En el municipio de Nicolás Romero solamente hay 53 médicos para atender a cerca de medio millón de habitantes; o sea, un médico por cada 8 mil 434 personas, a pesar de que ocupa el noveno lugar entre las 10 demarcaciones más pobladas del Estado de México, con 447,017 personas (Coneval 2021).

Debido a su crecimiento poblacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo eligió, hace dos años, como uno de los cinco municipios para implementar el programa Mi México Late, con el que la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invirtió alrededor de 200 millones de pesos en la remodelación del centro del municipio y algunas áreas deportivas y recreativas, pero dejó de lado la salud de la población.

Nicolás Romero se compone de 10 pueblos, 74 colonias, 22 fraccionamientos y una ranchería; hay 13 unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México, una clínica de consulta externa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), dos Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una Clínica Municipal de la Mujer, una unidad de atención de la Cruz Roja, una unidad del Sistema para el Desarrollo de las Familias del Estado de México y el Hospital Regional Bicentenario; que dan un total, en términos reales, de 20 instituciones para 107 comunidades registradas oficialmente.

Parece que las unidades médicas para Nicolás Romero son suficientes, pero en realidad los números antes referido significan una importante falta hospitales y centros de salud.

De acuerdo a Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, en Nicolás Romero se encuentran 53 doctores distribuidos de la siguiente manera: cuatro en el ISEM, ocho en el DIFEM, cero en el IMIEM,  23 en el IMSS, 12 en el ISSSTE y seis en el ISSEMyM para atender al cerca del medio millón de habitantes. Sin embargo, hay un deficit que demuestra el mismo plan al observarse que el IMSS atiende solamente al 53.54 por ciento de la población, el ISSSTE al 4.8 por ciento, el Insabi (plan que fracasó) el 37.8  por ciento, en el seguro privado el 2 por ciento y en otra institución el 2.5 por cientos.

Lo que refleja que en Nicolás Romero, según el Coneval 2021, existen 84 mil personas sin acceso a los servicios de salud, cifra que representa el 18.8 por ciento de la población y más de 220 mil habitantes sin acceso a seguridad social, o sea el 49.3 por ciento, lo que se traduce en que la demarcación está muy lejos de cubrir la recomendación de la OMS de tener un médico por cada 333 personas. Hechos que a nivel nacional posicionan a México en el lugar 35 en atención a la salud, de acuerdo a la OCDE.

Para contrarrestar estás estadísticas, el Movimiento Antorchista en Nicolás Romero gestionó y logró que se construyeran, desde hace cuatro años, cuatro centros de salud que, de forma escalonada pondrá a funcionar el Ayuntamiento de Nicolás Romero, el cual equipará y abrirá en el último trimestre de este año.

Con ello, las instalaciones de salud, gestionadas por Antorcha, brindarán mejores servicios de salud a cerca de 40 mil personas de más de 20 comunidades populares. Este es el resultado del esfuerzo de la organización social de Antorcha a fin de disminuir las calamidades a las que tiene que enfrentarse cotidianamente la población trabajadora de Nicolás Romero.

Al respecto, el dirigente del antorchismo en Nicolás Romero, Héctor Javier Álvarez Ortiz, consideró que es muy importante la apertura de cuatro centros de salud, pero que aún falta construir un sistema de salud nacional que esté en condiciones de brindar a los mexicanos servicios de alta calidad que no solo curen dolores de cabeza o de estómago, sino que salven la vida ante terribles enfermedades como el cáncer, o controlar las crónico-degenerativas, como hipertensión y diabetes.

Por eso, concluyó, desde el Movimiento Antorchista seguiremos trabajando para construir un mejor país para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más