MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tecomatlán, Puebla, un oasis de progreso

image

Recuerdo octubre del año 2010, la primera ocasión que visité el municipio de Tecomatlán, en el estado de Puebla, conocido como la “Atenas de la mixteca poblana”. Me causa mucha alegría que, al paso de los años, cada vez que vuelvo a visitarlo, veo mayor desarrollo en todos los ámbitos y con un entorno amigable con el medio ambiente.

Felicito ampliamente a los compañeros del pleno antorchista de Teco por su entrega, por su dedicación y hago extensiva la felicitación a los tecomatecos, pues, la “Feria de la unidad entre los pueblos 2023” fue un éxito al recibir a más de 120 mil visitantes, a los que divirtió con sus diversos espectáculos, esto es una prueba más de que el Movimiento Antorchista sigue muy vigente.

El significado de la palabra Tecomatlán proviene del topónimo de origen náhuatl, de los vocablos tecómitl (olla de piedra) y tlan (indicando localidad), o sea, “lugar de ollas de piedra”. Tecomatlán significa lugar junto o cerca de los tecomates. El tecomate es un árbol que produce flores en el tronco y los frutos esféricos parecidos a calabazas con una cáscara dura en forma de ollas, de 15 a 30 cm de diámetro, donde se usa comúnmente en provincia para hacer vasijas que sirven como recipientes para conservar el agua a temperatura muy fresca; y, en efecto, en esta zona se da mucho este curioso árbol.

Antaño, sequedad por todo el territorio municipal; ahora, árboles, muchos árboles por todo Tecomatlán que son parte del paisaje, con un clima caluroso que es acompañado por un aire tibio pero agradable. Sin embargo, esto fue mejorado desde los primeros años 70 cuando Antorcha inicia sus primeros trabajos a favor de la gente y campesinos pobres, animando al pueblo encabezado por la organización a aspirar por el poder político municipal en 1978, pues me cuentan que Teco, además de tener un clima árido y sofocante, era un sitio polvoriento y con alta marginación donde se vivía a la zaga de caciques que abusaban del poder que ostentaban desde los años 20. Es de reconocer al pueblo tecomateco que estuvo arrinconado y reprimido se levantó y hoy son muestra de orgullo para otras regiones por el simple hecho de organizarse para quitarse el yugo que los maltrataba y asediaba con balas.

“Tequito”, como muchos le decimos de cariño, ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales como el Fomento de Artes y del Diseño (FAD), de Barcelona, España, en el año 2013, donde académicos, sociólogos, antropólogos y estudiosos de las artes y la arquitectura, premian a ciudades y proyectos de ciudades que se adaptan a las nuevas realidades del mundo contemporáneo y su crecimiento demográfico en la dificultad para acceder y en la dotación de servicios públicos, esto por considerar a Tecomatlán de tener con un modelo exitoso de ciudad, al contar con una planificación integral, con viviendas bien establecidas, centros educativos de todos niveles, casa de cultura, biblioteca, servicios de salud, centros deportivos y culturales, además de preservar sus tradiciones que datan de la época barroca, su iglesia dedicada a San Pedro y sus fiestas lo comprueban.

Por todo esto, la FAD le otorgó a Tecomatlán el premio City to City Barcelona, quedando en el quinto lugar en una competencia que contempla a más de 175 ciudades del mundo, luego de estudiar los programas realizados por el gobierno antorchista, en el combate al desempleo, la disminución e inseguridad, y el freno al ecocidio al plantar y desarrollar el crecimiento de miles de hermosos árboles, plantas y arbustos.

Todas estas políticas públicas son resultado del ideario del Movimiento Antorchista Nacional de crear un modelo de país de nuevo tipo que como vemos es posible, donde se contemple el desarrollo social integral desde la infraestructura urbana y de servicios, oferta cultural, deportiva y educativa que, dicho sea de paso, por eso se le ha bautizado como la “Atenas de la Mixteca”, y reconociendo la forma de organización política.

Con la oportunidad de difundir la “Feria de la unidad entre los pueblos 2023”, hace unos días les platiqué a algunos amigos influencers sobre Teco, a varios les asombró la belleza estética del municipio por las fotografías y vídeos que les mostré y la basta historia de la región, por lo que esperamos visitar este año la cuna de Antorcha para hacer algunos materiales audiovisuales y escritos.

Sin duda alguna, Teco tiene un modelo de desarrollo para la mixteca, le pese a quien le pese como a los propios caciques opresores que hoy se disfrazan de morenistas y compran conciencia con tarjetas y dinero, como lobos con piel de ovejas, pues son esos mismos que explotaban al campesino durante varias décadas pasadas y hoy con el patrocinio de la 4T intentan volver. Pero el pueblo de Teco es inteligente y sabrán librar esta gran batalla. No pierdan todo el progreso por unos pesos, se los digo yo que veo como un municipio bien gobernado durante 21 años, hoy está siendo derruido por Morena en Chimalhuacán.

Tecomatlán, enclavado en medio de poblados muy pobres y abandonados donde padecen de todo tipo de servicios en plenos siglo XXI, los tecomatecos orgullosamente siguen confiando en la guía de la lucha del antorchismo nacional que fundó el Maestro Aquiles Córdova Morán, desde hace 49 años, gracias a la unidad organizativa, a la unidad ideológica y a la unidad de acción, han logrado transformar a esta localidad en un verdadero oasis de progreso.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA