MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Teatro del pueblo para el pueblo

image

"...si ahora ganáis algún dinero más

y podéis permitiros esto o lo otro

de todo aquello con que la producción industrial inunda los mercados. Y si os parece que el bienestar está por fin ahí,

al alcance de vuestra mano,

sabed que todo eso no es más que la especulación

de los que, de cualquier modo, siempre tienen

mucho más que vosotros..."

Peter Wiess.

 

 

 

Desde hace más de 16 años el Movimiento Antorchista celebra una de las expresiones artísticas más completas y complejas del hombre: el teatro (del griego: θ&941;ατρον, theátron o «lugar para contemplar»). Desde sus orígenes, el teatro nos ha distinguido de todos los seres vivos en este planeta, es una actividad exclusiva del hombre y cuyo nacimiento forma parte de la insustituible necesidad humana de expresarnos y contemplarnos. La pintura, la danza, la poesía, la literatura; inclusive, buscar formas en las nubes, nos distingue, nos hace diferentes, distintos de todas las demás especies. Pero el teatro no se puede quedar en la mera contemplación estética, ésta se potencia cuando en el fondo podemos vernos ahí: nuestras defectos y virtudes, nuestras tragedias y glorias, nuestros desamores y pasiones, nuestros triunfos y derrotas, nuestros aciertos y desatinos, nuestra desgracia y fortuna; el teatro no puede ser igual que contemplar la forma de una nube, pues ésta al final, sólo es vapor sin forma ni significado.

Pero qué hace al teatro antorchista tan especial y distinto: nos retrata, nos refleja, nos desnuda ante nosotros mismos; nos lleva a reflexionar y a formar parte de la acción; nos une en una ceremonia colectiva irrepetible: gente humilde de todos los rincones del país, extasiados ante la plástica puesta en escena por los verdaderos hijos del pueblo, regresando esta expresión a la gente que la vio surgir; el teatro antorchista libera de su jaula a miles de personas en México, que de otra manera no podrían ver teatro de calidad; Antorcha rompe esas cadenas, esas rejas, esos grilletes invisibles –cuyo costo va desde 150 a 500 pesos la entrada-, y que nos dejan fuera de las puertas del teatro porque la comida es más urgente.

El XVII Encuentro de Teatro del Movimiento Antorchista que se llevará a cabo a partir del día de hoy en San Luis Potosí, es una página más que escribe Antorcha con letras de oro en su compromiso histórico de alcanzar un país diferente: teatro gratuito para todos y de la más alta calidad. "Más de 3 mil actores en escena, los mejores autores de la dramaturgia universal y jovencitos de prepa, estudiantes y maestros, se unen, borran todas las fronteras entre el escenario y las butacas, construyendo una experiencia única", comentó el maestro Alejo Ambriz, director de las compañías de teatro del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México y Chimalhuacán, al preguntarle qué hace diferente este evento. Con más de 15 años de experiencia en teatro, el maestro Ambriz, ganador del premio a mejor actor secundario 2009 y 2010 en la categoría semi profesional, en Siete contra Tebas y Moliere respectivamente, y 3er lugar nacional como director con la obra Tartufo en la categoría amateur, comenta que no puede entenderse el teatro sin cumplir su función social: "hacernos reflexionar, movernos a la acción, así debe concebirse el teatro, sino estaremos viendo cualquier otra cosa".

Por otro lado, el director artístico del grupo de teatro del Estado de México del Movimiento Antorchista, el también multi galardonado director y actor, Juan Pedro Martínez Soto, explicó por qué el teatro debe ser gratuito: "el teatro, como expresión, surge del pueblo; es por ello que debe regresar a él de las manos del mismo pueblo. La obra que presentaremos este año: "La muerte y persecución de Juan Pablo Marat", del dramaturgo alemán Peter Wiess, es un reflejo de lo maravilloso que puede ser el teatro, pues a pesar de que la Gran Revolución Francesa se llevó acabo en 1789, ya hace más de 225 años, el texto sigue siendo tan vigente como si ésta Revolución hubiese ocurrido ayer". Y agregó: "El mérito de los actores y directores de las compañías de teatro antorchistas, es que todos somos profesores, maestros y alumnos que no nos dedicamos 100% al teatro, y sin embargo, en nuestros ratos libres lo hacemos en cuerpo y alma, nos entregamos al escenario para poder llevar un mensaje de cambioy transformación a la gente que asiste a nuestro encuentro anual. Los invito a que nos acompañen a partir de este jueves y disfruten teatro, de ésta experiencia que sólo existe con antorcha"

El también dirigente el Movimiento Antorchista en Atlacomulco, Estado de México, reflexionó: "no hay ninguna organización o dependencia gubernamental que pueda igualar en cantidad y calidad la propuesta teatral antorchista. Esto no significa que no haya esfuerzos importantes a nivel nacional en este sentido, sin embargo, nosotros llevamos 16 años construyendo este certamen que ya se ganó justamente su lugar en la historia. Si hacemos un pequeño contraste con los esfuerzos privados o de gobierno, en México, los funcionarios de cultura, por ejemplo, ni siquiera llegan a los seis años en el puesto, no tienen continuidad, y aunque hayan sido buena sus intenciones está claro que ésta falta de continuidad los deja muy por debajo de lo que hacemos, pero sobre todo, porque el sentido social de nuestro teatro no lo tiene nadie".

Después de nuestra charla, el maestro Juan Pedro inició los ejercicios físicos previos a un ensayo, y cual director de orquesta que conoce perfectamente la partitura y cuyo éxtasis es evidente, se debatía entre abrir y cerrar los ojos, pues empezó a correr la obra en su mente y el éxtasis al anticipar la puesta en escena que verá, es evidente. Los esperamos en el 17º séptimo Encuentro de Teatro del Movimiento Antorchista en San Luis Potosí, Para mayor información pueden seguir el evento en vivo en www.movimientoantorchista.org.mx .

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más