MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Teatro antorchista para el pueblo

image

El hombre, desde todos los tiempos, ha buscado entender todos los fenómenos que lo rodean, y a través del estudio profundo de los mismos ha logrado explicarse solo algunos de ellos. Hasta ahora, porque en medio de toda inmensidad de fenómenos y situaciones que nos rodean, el hombre tiene mucho camino por recorrer en el mundo de conocimientos.

Una parte esencial de este aprendizaje se le atribuye a las bellas artes, que son una manifestación de algunos fenómenos que son inexplicables de otra forma para el hombre, pues a través de ellas el ser humano puede expresar sus sentimientos, emociones y sensaciones.

El teatro antorchista quiere que los mexicanos analicen el sistema de cosas; que renazca la idea de que este mundo es injusto, por lo que urge contribuir con su cambio.

Por lo tanto, el arte es esencial para los seres humanos, el arte es parte de su ser. O sea que, cuando el hombre no practica el arte, cuando se le ha privado de esta bella creación humana, simplemente el hombre, como integrante del reino animal, le va aflorando su lado irracional. 

El hombre ha ido refinando sus formas gracias al arte, gracias al conocimiento. Por lo tanto, estas prácticas son esenciales para que el hombre vaya siendo mejor y se convierta en un mejor ser humano.

El teatro, en particular, tiene el objetivo de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y conocer al mundo que lo rodea. El teatro es el espejo de la vida; en el escenario lo que vemos es nuestra vida en situaciones dramáticas, alegres, tristes o la vida cotidiana. En el teatro hay que ver no sólo la imagen exterior del hombre, sino también su interior, lo que hay dentro de él.

Este 2024 celebramos con orgullo estas cinco décadas de lucha por una patria mejor y más justa para todos los mexicanos. Desde su nacimiento, Antorcha ha fomentado las bellas artes, que todos los mexicanos tengan acceso a la práctica artística, para que el hombre, poco a poco, vaya transformándose y elevando pensamientos y sentimientos que lo conviertan en un mejor hombre, más humano, más creativo, más solidario. En fin, un hombre nuevo en toda la extensión de la palabra.

Antorcha promueve el arte no como es ensalzado por la burguesía, por los dueños del dinero, vacío, ligero, que no va a fondo. En el caso del teatro, se fomenta su práctica en muchas localidades en las que Antorcha realiza trabajo: en escuelas, en colonias.

Por lo anterior, no es de extrañarse cómo en muchos pueblos y comunidades existen grupos de teatro formados por obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, como sucede aquí en la Ciudad de México, con la Compañía de Teatro Molière; un grupo que está compuesto por habitantes del predio Buena Suerte en Tláhuac. Después de realizar sus actividades diarias de trabajo, estudio, quehaceres domésticos, etcétera, se dan a la tarea de alimentar su espíritu a través del arte y la práctica del teatro.

Recientemente, los vimos presentando ante el Comité Estatal capitalino una puesta en escena titulada “Aquí no paga nadie”, del dramaturgo Darío Fo, con la que lograron impresionar a los espectadores por su forma de actuar genuina, transparente y espontánea, y logró sacar más de una sonrisa a quienes la pudimos observar.

Es así como Antorcha va sembrando la semilla de la práctica del arte en el pueblo. Es así como Antorcha va contribuyendo en la creación de un mundo más justo para todos, mundo que sólo podrá lograrse con la lucha del pueblo educado y consciente de su realidad.

Y es precisamente a ese mismo pueblo que Antorcha va educando poco a poco, porque esta es una tarea titánica que requiere mucho esfuerzo, perseverancia, dedicación y tiempo.

Próximamente, los días 22, 23 y 24 de noviembre en San Luis Potosí, podremos ser testigos de la Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en el Teatro de la Paz, uno de los auditorios más imponentes y majestuosos de este estado, en donde veremos desfilar a artistas provenientes de todos los estados de la república, que sin duda conquistarán a todos los presentes con sus puestas en escena, además de aportar también su granito de arena en la concientización y educación de las masas trabajadoras.

Los dramaturgos elegidos para ser representados en estas muestras de teatro antorchista serán aquellos que no se conforman con hacer del teatro un espejo, sino hacer un análisis del hombre, de su sociedad, y ver lo profundo de la sociedad.

El teatro que debe ver el pueblo es de profundidad y analítico porque sólo así lo va a educar y transformar.

El teatro no sólo puede reflejar la corrupción, el abuso de poder, prostitución, miseria, en fin, todos los problemas existentes que hacen la vida de los hombres muy miserables. El verdadero teatro aborda, desde muchos ángulos, la problemática del hombre que están ligados.

El verdadero teatro educa y hace mejores a los hombres y mujeres. Los hace más sensibles, más humanos y solidarios, y los hace respetuosos de la vida y de la humanidad.

El teatro antorchista quiere que los mexicanos analicen el sistema de cosas y renazca la idea de que este mundo es injusto y es urgente y necesario contribuir en su cambio.

Unos cuantos se han apoderado de las grandes riquezas y las multitudes padecen pobreza y viven en el desamparo, y con la culpa de haber creído en las huecas palabras de los que ahora ostentan el poder, quienes se burlan de haber engañado a las masas para que les dieran su voto de confianza.

El Movimiento Antorchista Nacional tiene 50 años de lucha decidida y enérgica educando y organizando a los más pobres de México, porque los que sufren de pobreza son olvidados y marginados por quienes llevan las riendas del país desde el gobierno.

Sabemos que educar al pueblo en todos los ámbitos es la tarea fundamental que nos hemos echado a cuestas y que seguiremos realizando sin claudicar un solo día, porque tenemos plena certeza de que tanto el arte como la cultura transforman al individuo y lo vuelven más inteligente, más apto y más sensible; capaz de observar las injusticias que se cometen con los más pobres de nuestra patria.

Por lo pronto, este Encuentro Nacional de Teatro viene a abonar este terreno fértil para que los mexicanos adquieran cultura y arte.

Muchas felicidades a todos los participantes; no dudo en que harán un buen papel y pondrán en alto el nombre de nuestra querida organización, el Movimiento Antorchista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más