MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Suicidios en Chiapas, al alza

image

El Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones que se encuentra en una de las ciudades más importantes de Chiapas, Tapachula, advirtió que en los últimos meses hay un aumento considerable en el número de suicidios en menores de edad. Las razones parecen ser variadas; sin embargo, al mismo tiempo podemos encontrar en estas una causa primigenia. 

Se dice que al año las cifras internacionales alcanzan las 800 mil personas que deciden terminar con su vida, siendo las enfermedades mentales algunas de las principales causas. La depresión, la ansiedad, el estrés, entre otros males, encabezan ya estas filas; sin embargo, aún podemos tratar a estos padecimientos como consecuencia de una causal aún más profunda: la pobreza. 

¿Cómo se relaciona la pobreza con los problemas contemporáneos que se traducen en depresión, estrés o ansiedad? No es mi intención decir que estos sean males que únicamente atacan a los sectores más vulnerables del país, pero sí cabe en cualquier cabeza el afirmar que un hogar donde se dificulte sustentar el alimento diario, la ropa o el vestido, es claramente más proclive a ver que estos males imperen en la población. 

En las colonias populares de nuestro estado, este problema claramente se ha agravado; siendo el 95 % de los afectados jóvenes menores de edad, según estadísticas. Sin embargo, aquí también cabría preguntarnos cuál es la razón por la cual los jóvenes en la actualidad son más propensos a optar por terminar con sus vidas.

En Chiapas la tasa de suicidios ha ido a la alza. En septiembre de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un crecimiento de la tasa de suicidios que alcanzó a  6.5 personas por cada 100 mil habitantes. En lo que va de 2023, hubo 197, de los cuales 168 fueron hombres y 35 mujeres. En lo que respecta a 2021, hubo un total de 192 hombres y 53 mujeres, decir, un incremento mayor al 20 %. 

Un hogar donde se dificulte sustentar el alimento diario, la ropa o el vestido, es claramente más proclive a ver que ciertos males imperen en la población.

Los analistas y psicólogos afirman que hay muchas y diversas razones por las cuales los jóvenes optan por el suicidio, siendo algunos de los males más generalizados y conocidos el uso de drogas o sustancias ilícitas.

Pero esto es también una consecuencia del sistema capitalista que busca unilateralizar a la masa y no ofrece una salida distinta, más que el hacer que los jóvenes no tengan conciencia de lo que acontece a su alrededor y han vuelto a los medios de comunicación casi unos apologistas del consumo del alcohol; del divertimento instintivo, entre otras cosas. 

Esto Antorcha lo sabe bien, y ha podido formar grupos culturales, deportivos y científicos en los que los jóvenes no sólo encuentran un escaparate a estos males sino que, al mismo tiempo, pueden potenciar todas sus habilidades y crecer en virtud de sus competencias, valores, oportunidades etcétera. 

¿Quiere decir que este es el elemento único e irrefutable para combatir la delincuencia, el narcotráfico y los suicidios? No, pero mucho, mucho apoyan; en verdad.

Es por esto que invitamos a todos aquellos, hombres y mujeres, de buen y noble corazón a acercarse a las actividades dentro de nuestra organización, que busca, entre otras cosas, educar a la gente; al pueblo que el día de mañana tomará las riendas del país; de un país que necesita de las manos de todos para repararse desde su centro.

Así también, se han de remediar los males de la sociedad, que mucho han potenciado el cerrar voluntariamente y para siempre, los ojos de tantos y tantos mexicanos que, seguramente, pudieron haber hecho mucho más con sus vidas.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más