MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Soberbia e insensible la presidenta municipal de Zumpahuacan

image

 

El municipio de Zumpahuacán, según datos del CONEVAL, está catalogado como el municipio más pobre del estado:el 81 por ciento de su población vive en pobreza y el 60 por ciento en pobreza extrema. 

A fin de sacar de la pobreza a los habitantes del municipio, el gobierno mexiquense otorga al Ayuntamiento partidas presupuestales extraordinarias cuyos montos están por arriba de los 120 millones de pesos anuales de acuerdo al Instituto de Investigación Geográfica, Estadística, y Catastral del Estado de México (IGECEM). 

La pregunta es: ¿por qué si hay tanto dinero en Zumpahuacán, sigue el municipio clavado en la pobreza?

Por sexta vez consecutiva, campesinos del municipio -hombres y mujeres de trabajo- acudieron a la presidencia municipal, que encabeza Nora Fuentes Aguilar, para saber cuál va a ser el apoyo que la presidencia municipal les dará en relación a su petición de fertilizante. 

Pero, en todas y cada una de las visitas, la presidenta se ha mostrado evasiva y nada empática con la gran necesidad de las familias pobres. 

Los campesinos acuden al Cabildo porque es él quien dispone de sus impuestos; por ello -porque los dineros que maneja el Ayuntamiento de Zumpahuacán son impuestos convertidos en presupuesto estatal-, demandamos un poco de ayuda pues el costo de los fertilizantes que requerimos para nutrir nuestros terrenos está al doble con respecto al año pasado. Ahora, parece que la presidenta quiere los recursos solo para ella pues nos ofrece un apoyo que más que ayuda parece un insulto.    

Señora presidenta ¿por qué no quiere ayudar a los campesinos? ¿Le caemos mal por ser gente que viste sencillo? ¿Le molesta que pidamos un poco de ayuda? ¿Por qué nos mal mira ahora y dice que le pedimos demasiado? ¿Por qué cuando andaba en campaña si nos saludaba? ¿Por qué se burla de nosotros queriéndonos dar solo 35 kilos de fertilizante por campesino? Y además al 50% de descuento, lo que implica que solo recibiríamos de la presidencia 17.5 kilos de abono cuando un campesino necesita alrededor de media tonelada. 

¿Por qué nos tratan como a parias? Mire que la cantidad de abandono que nos quiere dar, nos hace pensar que usted tiene muy cortita la memoria o francamente que llegó a la presidencia para, junto con personas de otros municipios, saquear las finanzas públicas.  

Nuevamente le suplicamos que vea por las necesidades de nosotros que somos sus vecinos, pero abiertamente le decimos que el puñado de fertilizante que pretende darnos es peor que una bofetada en pleno rostro, En verdad que lo que mal nos ofrece no alcanzan ni para tres surquitos de maíz. ¿Para ofender a sus paisanos es que quería llegar a gobernar? Le recuerdo que usted prometió: 

a)Subsidio para la adquisición y aprovechamiento de los insumos agrícolas. El insumo principal es el fertilizante y ahora usted lo niega.

b)Mejoramiento del sistema de tratamiento de agua y rehabilitación de tramos y canales. Pero, yo le pregunto, ¿qué vamos a regar si ustedes no nos dan fertilizante? Y con lo caro que está, pues, ya no tendremos siembras.

c)Comercialización de nuestros productos en mercados regionales, nacionales e internacionales. Excelente propuesta que no se va a concretar, pues con el apoyo de 35 kilos de abono que ofrece la presidenta no vamos a competir con nadie, menos con los gringos.

d)Apoyo especial para mujeres emprendedoras en el sector agrícola. Las mujeres emprendedoras quieren fertilizante, esa debería ser prioridad porque está en riesgo la seguridad alimentaria al interior de sus familias y más si de por sí ya son pobres.

 Zumpahuacan tiene hambre y no hay políticas serias que puedan solucionar el problema.

La realidad está muy difícil no solo para nosotros sino para todos. La inflación está por arriba del 7.5%, esto significa que, si tú tienes nominalmente un billete de 100 pesos, en realidad terminas teniendo solo 92.5 pesos, pues la inflación hace que pierdas 7 pesos con 50 centavos de poder adquisitivo. Esta lamentable perdida es un hecho y para una familia campesina se convierte en un desesperado lastre que ahonda la miseria. 

Ahora se tiene que comprar el sulfato a 760 pesos, 450 más del precio normal. La Urea se comercia a 1,190 pesos, o sea, 710 pesos más que el año pasado; El DAP 18-46 cuesta 1,360 pesos, o sea 760 pesos más; la harina de trigo está a 750 pesos, es decir, 280 pesos más que el precio normal. El aguacate está a 100 pesos el kilogramo, la gasolina a 22 pesos por litro. ¿Cómo podremos vivir con estos precios? 

Ya no podremos sembrar las tierras; hay hambre en nuestras familias y habrá más porque ya ni para maicito o frijol cosecharemos.  

Señora presidenta, su negativa de apoyarnos es una injusticia: al no poder costear las siembras, tendremos más hambre y más pobreza en Zumpahuacan y eso será culpa suya.  

Su soberbia e insensibilidad llegará al punto en que los campesinos ya no puedan tolerar, no se puede maltratar a la gente de este modo.

A los campesinnos no los apoya con fertilizante, pero el presupuesto del Ayuntamiento se lo gasta en tanto aviador que trajo de otros municipios; puro incondicional que ve en Zumpahuacan su modo de hacer fortuna a costa de que nosotros sigamos en la más oscura miseria. 

Además, no se le olvide el problema del panteón, Disculpe que insista, pero esto es en beneficio de todos, no le dé más vueltas y solucione. 

La labor de los antorchistas es la defensa de toda la ciudadanía; por ello, no estamos de acuerdo en que se deje a más de un tercio de los pueblos sin obra, no estamos de acuerdo en que el presupuesto se recargue en unos pueblos que siempre son beneficiados y que otros que han estado olvidados los condenen a más olvido. 

Señores delegados y ciudadanía, luchemos juntos para lograr las obras de sus pueblos. Dinero sí hay… solo que no para los pobres. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más