MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sistema de salud, ¿cómo el de Dinamarca?

image

Hace unos días, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, veíamos que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar con bombo y platillo su quinto año en el gobierno del país donde invitó a sus floreros, macetas, focas aplaudidoras, medios de comunicación a modo y a cientos de militantes, simpatizantes y ciudadanos que simpatizan con el partido del presidente y otros cientos más de ciudadanos, que bajo presión y amenazas de suspender y quitar los apoyos que les dan, también fueron al acto y baño de pueblo del presidente.  

Una de las banderas de AMLO desde el inicio de su administración fue que el sistema de salud de los mexicanos iba a mejorar con creces e incluso iba a ser mejor que el de los países nórdicos, como el de Dinamarca. 

Pero veamos en qué consiste el sistema de salud de Dinamarca, de acuerdo con una nota del periódico El siglo de Durango (21 de abril de 2023): “El sistema de salud de Dinamarca, según lo dicho por el propio gobierno de México, ha destacado por “su calidad, infraestructura médica, costos y disponibilidad de medicamentos. Con excepción de farmacia, odontología, fisioterapia y podología, todos los servicios médicos en Dinamarca son gratuitos y 99 por ciento de la población tiene asignado un médico especialista en atención primaria”. 

Esto, señalan fuentes federales, debido a que “en el país danés se apostó por un sistema 100% público, con planeación centralizada, gratuita y universal, de cobertura amplia y enfocado en lo preventivo. Se apostó por la seguridad social como derecho universal… y además en Dinamarca, se destina en torno a 11 por ciento del PIB al gasto exclusivamente sanitario y la esperanza de vida media es de 80.6 años, siendo la de las mujeres de 82.9 años, superior a la de los hombres, con 79 años”.

Pues para iniciar la inversión expresada en porcentaje del PIB de 2023 que se le asigna al sistema de Salud en el país, de acuerdo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se  “percibe que el gasto público en salud de México sigue manteniéndose entre 2 y 3 por ciento del PIB, continúa siendo inferior al 6 por ciento del PIB, el nivel de gasto recomendado internacionalmente y el promedio de la OCDE. En este sentido sigue sin haber un incremento considerable para poder atender los nuevos retos en materia de salud”. 

Desde que llegó el gobierno de la 4T en 2018, la inversión en porcentaje del PIB en salud se ha mantenido entre 2 por ciento a su máximo de 5.6 por ciento del PIB y, como lo dice la misma Cámara de Diputados, no cumple con lo mínimo requerido por la OCDE que es 6 por ciento del PIB; sin embargo, Dinamarca invierte 11 por ciento del PIB en  su sistema de salud. 

 Una de las banderas de AMLO desde el inicio de su administración fue que el sistema de salud de los mexicanos iba a mejorar con creces e incluso iba a ser mejor que el de los países nórdicos, como el de Dinamarca. 

Y toda esa información y el poco presupuesto al sistema de salud de los mexicanos se traduce en la falta de medicamentos del cuadro básico,  así como también en el medicamento especializado para los niños con cáncer, para los pacientes con VIH, con diabetes y si ocupas algún tratamiento u operación que se requiera de algún material especializado como clavos, prótesis, etcétera, pues el paciente y los familiares tienen que empeñar lo que no tienen y pedir prestado y endeudarse varios años para poder costear los medicamentos, materiales, que ocupe el paciente.

No hay especialistas, no hay suficientes médicos familiares como en Dinamarca, no es 100% público, los hospitales que hay están rebasados, están saturados, donde vemos a pacientes que duermen y son atendidos en los pasillos; no hay suficientes enfermeras, no hay hospitales suficientes y los que hay les falta equipo médico de vanguardia y por otra parte vemos a los médicos, doctores, administrativos  y enfermeras que se están manifestando en todo el país por la falta de seguridad en las zonas alejadas de las ciudades, por la falta de pagos o por el raquítico pago que se les da. 

No cabe duda que no tenemos un sistema de salud digno para los mexicanos y mucho menos un sistema de salud que se asemeje al de Dinamarca. 

No cabe duda que todavía hay mucha gente que cree en el canto de las sirenas. 

En su quinto aniversario de la 4T nada que celebrar y mucho que lamentar. 

El Movimiento Antorchista Nacional te invita a que te organices y luches hombro con hombro para construir un México más justo y equitativo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más