MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin condiciones para el regreso a clases

image

No cabe duda que muchos padres de familia, maestros y estudiantes han escuchado en más de una ocasión el regreso a clases, hasta el momento se han dicho muchas fechas para iniciar las actividades escolares de manera presencial, pero ninguna ha sido favorable, por las olas de contagios que han ido en aumento en los últimos días. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Delfina Gómez, reiteró que el regreso a clases presenciales será hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, anunció que el enfoque pedagógico que persistirá hacia el futuro será un modelo mixto, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, y que por ello será necesario adaptarse a cada uno de los sistemas educativos estatales.

Para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, se acordó nueve medidas: Se activarán comités participativos de salud escolar;  acceso a agua y jabón en las escuelas, cuidado de maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo; el uso general y adecuado de cubrebocas; tomar medidas de la sana distancia en las entradas y salidas de los centros escolares;  los recreos deben ser escalonados; la sexta medida, considera maximizar el uso de los espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias masivas en la escuela, un solo enfermo en la escuela  se cerrará por 15 días y por último es dar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Varios de estos puntos se pueden cumplir sin ningún problema, pero existen varias escuelas que no tienen ni los servicios más elementales, por ejemplo, el acceso al agua, drenaje y esto provoca que tampoco se pueda desinfectar los centros, esto es condición indispensable para garantizar un retorno seguro a clases para los más de 30 millones de estudiantes, que se prevé se reincorporarán al ciclo escolar en próximas fechas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, 48% de las escuelas públicas carecen de drenaje; 31% no cuentan con agua potable y 13% con sanitarios; se estima que sólo 62% de los planteles educativos disponen de agua todos los días de la semana. El otro punto es que, en la infraestructura educativa básica en México, los más afectados son las zonas indígenas con más de 17 millones de alumnos y más de 750 mil profesores. Por ello, es fundamental implementar acciones y mejoras físicas en las escuelas que necesiten, a fin de contar con un ambiente seguro a través del acceso de agua potable, debemos todos recordar la importancia estratégica del agua como recurso esencial para la higiene personal y el cuidado de la salud para prevenir el contagio del virus covid-19, a través de mecanismos como el lavado de manos.

Ahora más que nunca la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los gobiernos estatales y municipales deberán invertir en construcción de aulas, acceso de agua potable para los que aún no cuentan, acceso a internet, contratación de maestros. Teniendo claro estos problemas hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que doten a todas las escuelas de material para desinfección, como gel antibacterial, mascarilla protectora, cubreboca, guantes desechables, toallitas desinfectantes, cloro, franela, jabón líquido, escobas etc. Con la intensión de ayudar a los padres de familia que a lo largo de la pandemia muchos perdieron sus trabajos y no cuentan con un ingreso económico, por tanto, varios de ellos no tienen manera de cubrir estos gastos.

Estamos viviendo un momento que formará parte de nuestra historia, es una situación difícil y hay que actuar conforme a ello, el Gobierno Federal no puede pretender que aquí no ha pasado nada y que vamos a seguir con nuestras clases con toda normalidad con los grupos saturados de 40 a 50 alumnos con tal de no contratar a más maestros, no queremos que la grieta social y el reparto desigual de los recursos cree aún más distancia escolar en los niños más vulnerables.

Los maestros de Antorcha Magisterial seguiremos en pie de lucha, encabezando las demandas esenciales del magisterio y de las escuelas que no tienen los materiales esenciales para enfrentar el regreso a clases. Estas acciones son necesarias y se vuelven la única ruta segura en las escuelas para evitar un aumento de posibles contagios por covid-19 y otras enfermedades en las más de 232 mil escuelas del país, de no resolver las demandas, sería responsabilidad del gobierno el aumento de contagios y decesos en nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más