MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin agua, pero con calor infernal

image

Las altas temperaturas en Yucatán han provocado afectaciones entre la población, desde golpes de calor, problemas respiratorios, mal humor, escasez de hielo y agua potable en algunas colonias de la capital y del interior del estado.

Derivado de las altas temperaturas, en Yucatán han fallecido dos personas por golpes de calor, una de ellas fue panadero del municipio de Tekax, quien tuvo que salir a vender su producto para conseguir unos pesos y poder comer, sin imaginar lo que le podría pasar por ir en busca del sustento familiar.

A esto, se suma que el vital líquido, una de las principales demandas actualmente, escasea en los hogares de viviendas humildes de Yucatán. Pero no sólo las viviendas, sino también hay sequía en el interior del estado que pone en riesgo la agricultura y la ganadería.

Como consecuencia de las olas de calor se registró una alta demanda de agua potable, que ha ido en incremento en las últimas semanas, llegando hasta en 25 por ciento en los hogares yucatecos, que utilizan más el vital líquido para sus actividades cotidianas. A pesar de que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) diga que el agua está garantizada en los hogares, colonias populares, campesinos, obreros, no coinciden con lo dicho, pues son los más afectados por su escasez.

Yucatán superó todos los récords de calor para el mes de junio, pues se estableció una nueva marca de siete días seguidos con temperaturas iguales o mayores a 40 grados Celsius, superando por dos a la de cinco días implantada en junio de 1998. Continúa sin romperse el récord de la temperatura más alta para el mes de junio, que es de 42.4 grados Celsius, lo cual ocurrió en todo el mes.

Yucatán sigue inmerso entre los principales estados afectados por la tercera ola de calor que asedia al país, provocando temperaturas por arriba de los 40 grados. Mientras que la sensación térmica agobia a los yucatecos, siendo su principal enemigo, con valores que rebasan los 50 grados, esto debido al sistema anticiclónico que afecta a la región y la entrada de humedad del Mar Caribe, y la que se arrastra hasta el territorio del mar Pacífico.

La ola de calor en México es consecuencia de la crisis por el cambio climático y, pese a ello, el gobierno de la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha realizado recortes a los organismos dedicados a cuidar el medio ambiente y ha emprendido acciones que agravan este problema.

Asimismo, AMLO y la 4T no han desarrollado un proyecto hídrico contra la sequía y la desigual distribución del agua, sobre todo aquí en el sureste; lejos de eso, taló la selva para construir un tren que no va a ser utilizado por el pueblo maya y que el actual gobierno local, que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal, consecuente los hechos.

Compañeros, es tiempo que el pueblo se una, se organice y luche para cambiar esta situación, pues es justamente el pueblo quien paga las consecuencias por las malas decisiones de unos cuantos que sólo ven por sus intereses.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más