Tras conseguir la victoria en 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le prometió a los menos favorecidos del país que pondría fin a su abandono al impulsar el lema de primero los pobres.
El partido que fundó, Morena, se lanzó, hace una década, con una plataforma para reducir la desigualdad y empoderar a los millones de mexicanos marginados, que la mayoría de los partidos políticos, generalmente, habían descuidado. Pero a más de la mitad de su sexenio, la situación de las clases bajas de México ha empeorado, y los economistas afirman que no se debe únicamente al efecto de deterioro de la pandemia, sino también al resultado de una mala gestión de los programas de bienestar y de la economía, de lo que sí es responsable López Obrador.
La pobreza laboral en Baja California Sur es de 17 por ciento en el primer trimestre de 2022, siendo el más bajo en el país con una disminución de 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado; esto se dio a conocer en el estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria. Los estados con menor porcentaje de pobreza laboral que acompañan a Baja California Sur, son Baja California, con 17.8 por ciento, y Nuevo León, con 22.8 por ciento; y, en el otro lado de la moneda, los de mayor incremento en la incapacidad de comprar la canasta básica con el salario son Zacatecas con 3.6 por ciento; Oaxaca, con 1.5 por ciento y Aguascalientes, con 1.3 por ciento.
Sabemos también, que uno de los mayores motivos por los que la pobreza va en aumento es el desempleo; algunas personas con tal de llevar el pan a su casa se ponen a trabajar informalmente, vendiendo lo que pueden en la calle y cruceros, arriesgándose ellos mismos.
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador social que estima el Coneval, cada tres meses, mismo que obtiene la información a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De esta forma se puede dar seguimiento a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral.
El porcentaje de pobreza en Baja California Sur en 2022 es 23.8 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional (41.9 por ciento). En ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Baja California Sur fue de 43.3 por ciento, es decir, 363,500 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia, Claro, eso sin contar el aumento, día con día, de tantas familias con hijos. Claro que estamos hablando solo de nuestro estado, ahora bien, si nos pusiéramos a contar cada persona con carencia del país, no terminamos pronto.
Tenemos claro que todas esas promesas en campaña del presidente López Obrador, de que terminaría con la pobreza, con la corrupción y muchas cosas que haría la cuarta transformación, han sido solo eso, promesas. Tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de que este señor sí está terminando con la pobreza, pero solo con la suya y la de sus parientes.
Levantemos la voz y luchemos por nuestros derechos, no nos dejemos vencer y dejar que nos callen a cambio de unos cuantos pesos, que a estas personas les encanta comprar a la gente con eso, convencerla de que según estamos mejor que antes. Es una mentira, la situación va empeorando; alza la voz, hermano y hermana de lucha, organízate con alguien que no solo te prometa, sino que te cumpla, con alguien que sea quién luche por todos los que tenemos necesidades, que sea la voz del pueblo humilde, y eso es nuestra querida organización, únete al Movimiento Antorchista y verás, que de tu lucha algo bueno saldrá.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario