MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sí al “renacer turístico” de Nayarit, pero, sin abandonar de colonias y comunidades

image

Como sabemos, vivimos en una sociedad capitalista en la que el desarrollo y el progreso de los pueblos lo deciden las élites del poder político y económico de cada país y en la que lo que menos les interesa es el bienestar de la gente, por eso, ahí donde los capitalistas pueden invertir para poner sus negocios y obtener grandes utilidades se les facilita todo, como la aceleración de trámites, permisos, exenciones de impuestos, terrenos a precios irrisorios y, a veces hasta, regalados. 

Todo se pone a disposición de los empresarios, los recursos naturales de cada región y los recursos económicos. Y, ¿quién es el beneficiario de todo esto? No hay duda de que son los empresarios los se llevan la mejor tajada del pastel, mientras que el pueblo vive apartado, excluido de ese desarrollo.

Esto es lo que vemos en nuestra vida diaria, aquí, en Europa y en Asia.  Así que, por eso, me llamó la atención una nota de la redacción de Meridiano.mx del 4 de enero del presente año, que hace referencia a comentarios hechos por Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, acerca del “renacer turístico” de Nayarit.

La nota dice los siguiente, “…El nuevo boom turístico que vivirá la entidad, tiene su mecha en la remodelación del Aeropuerto de Tepic que ahora ganará el título de internacional, convirtiéndose en la piedra angular de la conectividad aérea del estado, al expandir sus operaciones con una pista que permitirá el arribo de todo tipo de aeronaves… Obras como el corredor de Compostela a Las Varas, que estará terminado durante este año, así como la autopista de Tepic a Compostela, ñ cuya construcción se prevé termine durante los meses de marzo o abril de 2023, vienen a reforzar este rubro. Ambos proyectos permitirán que el trayecto entre ambos municipios sea de tan sólo 45 minutos”. 

Por otra parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro dejó en claro que la oferta turística estará cubierta para los próximos años: “Ayer visité varios hoteles en desarrollo en Compostela, que serán los de mayor costo en México, ubicados en lugares bellísimos… buscaremos también que los museos y las zonas arqueológicas, que son las más solicitadas por el turismo internacional, proyecten una mejor imagen a nivel mundial”.

“Asimismo, el mandatario estatal fue enfático al decir que estas acciones no solo contemplan los municipios de Tepic y Compostela, sino toda la entidad, por lo que espera que este “renacer turístico” continúe generando circulante financiero que mantenga vivo al comercio, el cual se verá impulsado de forma internacional de concretarse una conexión ferroviaria de Puerto Nayarit a Estación Yago”.

Sobre de esto es importante decir que es acertada la idea de que el desarrollo no solo se quede en Compostela y Tepic, sino que sea estatal. Digo que es correcta esta idea porque, hasta hoy en día, lo que se ha visto es como ciertas zonas del país, como Cancún, Puerto Peñasco o el mismo Vallarta y Bahía de Banderas, son polos de desarrollo, pero la inmensa mayoría de la fuerza de trabajo que mueve todo el comercio y los servicios vive mal, vive en otro mundo, en el de la marginación.

Por ejemplo, en Bahía de Banderas, las colonias populares y fraccionamientos de San José y de San Vicente están en el más terrible abandono, sus calles todas polvorientas y en muchas de ellas las aguas negras corren a flor de tierra exponiendo a los vecinos a contraer enfermedades, el pavimento en muchas de ellas está en pésimo estado, intransitables, buen número de fraccionamientos están sin regularizar y hay muchas familias en  posesión de casas humildes que, al no poder pagarlas por los altos intereses, son víctimas de desalojos constantes por los agentes inmobiliarios confabulados con la policía municipal. De toda esta problemática social, el gobierno del estado y el del municipio se hacen que no la ven y nomás no se involucran en atenderla y resolverla.

Este es el mundo de carencias y falta de servicios en el  que vive la clase trabajadora que mueve hoteles, casinos, campos de golf, restaurantes, etcétera, lo opuesto pues, a las zonas hoteleras de lujo y comerciales.

Por otro lado, vemos como se hace obra carretera, de muelles, aeroportuaria y se invierten miles y miles de millones de pesos en Compostela, Tepic y San Blas para que lleguen los turistas a disfrutar de nuestras bellas playas, mientras que a la zona de la sierra, donde viven los más pobres y marginados de Nayarit se les avientan migajas de ayudas económicas para inmovilizarlos, mientras sus carretas están deshechas y no se quiere hacer ninguna nueva obra que cambie las condiciones materiales de nuestra gente de esa región.

Como ejemplo de lo anterior, está la carretera Ruiz-Zacatecas, que tiene ya casi dos años que con las lluvias y la crecida de las aguas en el río San Pedro se destruyó, quedando solo un carril con el consiguiente peligro que representa para todos los que circulan por esa ruta y exponiendo la vida de los automovilistas. Y, a pesar del tiempo y del peligro que representa, el gobierno no la reconstruye demostrando con ello su negligencia e indolencia. Y de Presidio de los Reyes a Jesús María, la carretera es muy mala, con muchos baches, y cada día está peor, lo que la convierte también en un verdadero tramo peligroso.

Entonces, me parece que estamos de acuerdo con el señor gobernador en el “renacer turístico” de Nayarit, pero éste debe de ir también de la mano de inversión en infraestructura y servicios donde los más marginados del estado lo necesiten, si no es así, la idea no pasará más allá de ser buen deseo. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más