MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sí al regreso a clases, pero con vacunas para todos

image

Según informes de las autoridades del estado de Aguascalientes, la crisis por el COVID-19 así como la crisis económica ha provocado en las familias estrés debido al encierro y a la convivencia diaria en cuartos reducidos donde viven padres e hijos casados con sus respectivas parejas que derivan muchas veces en maltrato familiar, abusos de todo tipo, violencia intrafamiliar, abandono de hogar y que da paso al aumento de la delincuencia en las calles. Se fomenta el vandalismo donde sus miembros pelean un día sí y otro también, por lo que se ha vuelto un problema social que urge corregir. Además, urge promover la economía que está ya por los suelos por motivo del cierre de tiendas de víveres, de ropa, de calzado y varios otros insumos que han dejado de consumirse parcial o definitivamente por causa de esta terrible crisis.

Es por eso que se cree necesario y urgente el regreso a clases como dice el presidente AMLO “llueve, truene o relampaguee” … En lo educativo, los estudiantes no están avanzando con los contenidos en sus casas, provocando un rezago que jamás se podrá recuperar, porque el tiempo no se detiene y aunque el gobierno decida que todos los alumnos sean aprobados cuantitativamente no se ha alcanzado el nivel necesario para justificar esta medida. 

Así lo afirma en su informe Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia, el Instituto mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló que durante la pandemia los estudiantes mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes que equivalen a dos años de escolaridad, de acuerdo a las primeras estimaciones del Banco Mundial. También advirtió que México es uno de los países en América Latina que más puede rezagarse en educación a raíz de la pandemia, lo que traería consecuencias trascendentales para los trabajadores y la competitividad del país.

Todos estamos de acuerdo en que las grandes pérdidas económicas y problemas sociales que se están padeciendo es por causa de esta pandemia, pero igual estamos de acuerdo en que las autoridades federales muy poco hacen para tratar de detener el contagio y todo se lo quieren dejar al pueblo, a la responsabilidad individual, lavándose las manos. Porque si se estuviera apoyando a la gente las cosas serían muy diferentes, pero el gobierno de la 4t, ya no sabe que inventar para tratar de ocultar sus errores y a estas alturas podemos decir que está fracasando, así lo dicen los números oficiales que nos están mostrando un total desinterés por la gente al poner en primer lugar sus intereses económicos y personales por delante con su capricho de querer regresar a clases, pero sin vacuna.

Es un crimen regresar a clases si antes no se vacuna a los alumnos, maestros, personal administrativo y la situación se está complicando en nuestro país ya que tenemos un registró de 21 mil 567 contagios de covid-19 en 24 horas, la cifra más alta de la tercera ola de la variante Delta, que además tiene un nivel de contagio del 60 % superior al virus original por lo que niños y jóvenes pueden contagiarse con mayor facilidad.

Durante la reunión de gobernadores y funcionarios Federales, López-Gatell destacó que la variante Delta de covid-19, es la responsable del 67% de los últimos contagios registrados en el país, tiene más capacidad de transmisión principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorios.

La Secretaría de Salud reportó 21,369 nueve casos el jueves pasado de covid-19 para llegar a un acumulado de 2 millones 922 663 desde que llegó la pandemia a México a finales de febrero del 2020. Por tercer día consecutivo notificaron más de 600 nuevos decesos por complicaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus al registrarse 618 fallecimientos más respecto a los reportados ayer para consumar 243 mil 165 defunciones en el país según cifras oficiales, además nueve Estados se visten de amarillo según el semáforo epidemiológico entre el 9 al 22 de agosto de este año los estados son: Aguascalientes, Baja California, Campeche Coahuila, Chihuahua, Guanajuato , Morelos , Tabasco y Yucatán; en color naranja 16 estados: Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

En Aguascalientes, de igual manera las cosas se están complicando, de acuerdo con IRAG el Hospital General de Calvillo y el Hospital General de Pabellón de Arteaga tienen una ocupación del 100% en sus camas generales mientras que el HGZ número 1 del IMSS tiene una saturación del 84%, los tres centros tienen una alerta roja. Además, el centenario hospital que está en manos de la Secretaría de Salud Estatal tiene una alerta amarilla por la saturación del 61% en sus camas de hospitalización general. También el hospital del ISSSTE tiene una alerta amarilla por la ocupación del 50% en sus camas con ventilador, el Instituto de servicios de salud del estado (ISSEA) indicó el martes 3 de agosto que se tenían 62 personas hospitalizadas y de ellas 48 eran positivas de covid-19.

Según datos del Inegi la covid-19 se encuentra entre las principales causas de las muertes de 0 a 14 años de edad y adelantó que la variante Delta es doblemente más trasmisible que el original y está tacando más a los jóvenes y niños por ser población no vacunada y estar expuestos a una mayor movilidad.

En la región centro norte, es decir en Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro, así como el occidente; Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, las variantes GAMMA Delta y alfa aumentaron y desplazaron a la variante mexicana que predominaba.

Si a todo esto le sumamos que en México la pobreza ha aumentado según Coneval con la llegada de la 4T, ahora hay 3.8 millones más de pobres, 5.1 millones más de personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza, 15.6 millones más no tiene acceso a la salud ,1.1 millones empeoraron su alimentación.

Esta decisión tomada por el gobierno federal y estatal solo está tomando en cuenta a sus intereses económicos y personales, pero no a su pueblo a quien dice representar. Por lo tanto, podemos decir que importa la gente que manda como también la que produce a diario la riqueza de nuestro país, importa el ala intelectual que es el futuro de nuestra nación, pero sobre todo nuestros jóvenes, niños y maestros que son nuestros hermanos, y regresar a clases sin vacunas es atentar con el futuro de nuestra nación. Hay que seguir el ejemplo de los países más avanzados del mundo, vacunando a todos y organizados en una gran alianza, pero sobre luchando contra las ocurrencias de este gran dictador AMLO que está privilegiando a los ricos del país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS