MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sector obrero de Aguascalientes con salario mínimo y hambre

image

El Heraldo, El Sol y varios medios de comunicación de Aguascalientes publicaron las palabras y el análisis sobre el efecto que tiene la inflación en el estado. Los medios que acudieron a una rueda de prensa donde la presidenta Dafne Gissel Viramontes, del Colegio de Economistas, expuso que la inflación está pegando fuerte en los bolsillos de las familias de Aguascalientes.

"Comprar la canasta alimentaria en una ciudad como Aguascalientes, nos va a costar 2 mil pesos aproximadamente como mínimo a la semana".  Detalló que es de acuerdo con los datos que publica el Inegi, Coneval, y otras instituciones que se encargan de levantar censos y estudios socioeconómicos entre la población.

¡Es escalofriante este dato! Investigando en páginas oficiales, las industrias mega millonarias automotrices que se encuentran operando en el estado de Aguascalientes, por ejemplo, Nissan y Tachi-Senata Technologies, pagan alrededor de $50,000 a $70,000 pesos al año, es decir, ¡que por semana pagan a sus empleados alrededor de mil, mil 200 o mil 400! Esto, para los cargos de nivel inicial.

Anteriormente, tal vez este sueldo base daba para solventar los gastos de una familia pequeña de dos adultos y dos adolescentes, pero con el incremento de la canasta básica es difícil para estas familias obreras absorber el gasto, ¡ni dándoles un apoyo por su puntualidad! el obrero “seguirá bailando” ya que los bonos de asistencia de estas empresas son de 300 a 500 pesos. Le faltarían 100 o 200 pesos para completar su despensa semanal, esto sin incluir los gastos externos para realizar tareas cotidianas e indispensables, como el gasto de llevar y traer los pequeños del kínder, la primaria o secundaria, ¡Ya no hablemos los gastos de estudiantes de bachillerato o universitarios! Cubrir gastos de tareas, copias, renta o mantenimiento de sus hogares, curación de enfermedades imprevistas. Existe un incremento de covid-19.  Entre esta población y otras enfermedades.

Estoy de acuerdo con la publicación: “la canasta alimentaria está cada vez más lejos”, pero siento que es necesario cuestionar un poco más… ¿Quiénes son los verdaderos afectados con la inflación y el incremento de la canasta? ¿Quiénes son los que van a pasar más hambre? ¡Ya sea en el trabajo, en casa o en algún otro sitio? ¡No creo que los dueños de estos medios de producción tengan la misma necesidad, de sus empleados! ¡No creo que todas las familias de Aguascalientes se encuentren con la misma preocupación como la que enfrentamos los obreros de la entidad!

En el estado hay 102 sindicatos de trabajadores y patrones, lo cual representa 65 mil trabajadores, pero según los datos de Inegi, en el trimestre de 2021, la población ocupada en Aguascalientes fue de 631 mil. Más de la mitad de la población. Hay 566 mil obreros que no cuentan con un sindicato que les represente o defienda sus intereses a corto y largo plazo, ¡la mitad de la población del estado sufrirá de una carencia grave de alimentación!

Desafortunadamente estamos hablando de una desigualdad enorme, ¡siempre la clase obrera de la Entidad Federativa, siempre ha sido víctima de las políticas nacionales y la concentración de la las riquezas en unas cuantas figuras!

Hace 48 años el Movimiento Antorchista emprendió la lucha para organizar y concientizar a esta clase social, con la finalidad de hacer de esta patria miserable e injusta, una potencia que tome las riendas de la nación. ¡Hoy más que nunca, como lo marca la historia, es necesario que el obrero levante la voz contra las injusticias que se están cometiendo! ¡Ya no basta un simple sindicato para pelear un incremento de sueldo o mejores condiciones! ¡necesitamos tomar el poder político para asegurar que se respeten nuestros intereses y se desarrolle una economía merecida y digna para nuestra clase social!

No hay más opción que la concientización de las masas y luchar hasta conseguir la victoria.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más