MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Secretaría del Bienestar retiene injustificadamente apoyos a campesinos duranguenses

image

Mezquital, Durango. - Campesinos del municipio de Mezquital, Durango, adheridos al Movimiento Antorchista, protestaron en las oficinas de la Secretaría de Bienestar porque el gobierno federal no les ha entregado los apoyos del programa de Producción para el Bienestar (antes PROCAMPO), el cual han esperado por más de siete meses, a pesar de que el ciclo agrícola ya casi llega a la etapa de levantar las cosechas.

Durante la protesta, funcionarios de la dependencia federal argumentaron que el rezago de los recursos se debe a un problema a nivel nacional, debido a que, desde la sede central, la secretaría realiza una rectificación de los predios agrícolas y de los productores, por ello están reteniendo los apoyos.

En respuesta, los campesinos aseguraron que son miles de ellos quienes no han recibido el apoyo gubernamental que utilizan para la compra de fertilizantes y semillas necesarias para mejorar el rendimiento de sus cosechas, por lo que buscan al delegado, Iván Ramírez, para que garantice una solución a su demanda.

Al respecto el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Pedro Martínez Coronilla, sostuvo que es una maniobra burocrática para negar los apoyos, puesto que no hay técnicos desplegados en campo a cargo de los trabajos de rectificación, circunstancia que perjudica directamente a los campesinos, debido a que, por las distancias, tienen que gastar para llegar a la capital en busca de respuestas y agilidad del programa de Producción para el Bienestar.

“Lamentablemente, el delegado no se dignó a salir, solo envió a un trabajador para decir que no hay fechas para entregar los recursos, pero además de que no apoyan, dan falsas esperanzas a los campesinos, pues informan que el recurso lo darán en efectivo y después se va a bancarizar, pero eso solo es una ilusión; llevan más de 7 meses esperando los recursos y no se ha entregado nada”, expuso.

Por su parte, Jesús García Gurrola, líder municipal antorchista, remarcó que los campesinos de Mezquital han quedado prácticamente en la calle y obligados a una migración interna para buscar el sustento de sus familias, debido a la crisis que viven a partir de la llegada de Andres Manuel Lopez Obrador a la presidencia México y la decisión que tomó de que eliminar varios programas que fomentaban el desarrollo del campo mexicano.

“En los últimos años, la situación de los campesinos se ha agravado, uno de los tres últimos apoyos que quedaban en el Mezquital era de producción para el bienestar, pero no ha llegado, nos prometieron que, pasando la elección, llegaría el recurso del apoyo, pero ya van más de tres meses después de la elección y hasta el momento no ha llegado, y tampoco hay fecha para que se entregue”, afirmó. 

Tras la protesta, los trabajadores del campo se retiraron a sus comunidades para platicar con los demás perjudicados y volver a manifestarse ante la secretaría, puesto que la situación es cada vez más complicada para quienes viven y dependen del campo porque producen cosechas en su mayoría para autoconsumo.

 

Oficina de Comunicación Social

del Movimiento Antorchista de Durango

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más