MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Se deben combatir las causas de la pobreza

image

La pobreza extrema en Durango se duplicó de 2018 a 2020, según afirmó Rocío Rebollo, la nueva titular de la Secretaría de Bienestar en Durango (Sebised), pues pasó del 2.2 al 4.1 por ciento, y sostuvo que la pobreza es actualmente del 38 por ciento y que la meta del nuevo gobierno es reducirla al 30 por ciento.

Y si, la pobreza extrema y pobreza han aumentado en todo México, según nos indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política  de Desarrollo Social (Coneval), institución que mide la pobreza y que da a conocer los resultados en el Informe Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020; lanza éste terrible cálculo, entre 8.9 y 9.8 millones aumenta el número de mexicanos que ganan por debajo de Línea de Pobreza por Ingresos, el tamaño de esta tragedia se calcula en 70.9 millones de pobres por ingreso, el 56.7 por ciento de la población.

El aumento se mide comparando estos datos con el escenario de 2018, en el que 61.1 millones de trabajadores ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48.8 por ciento del total de habitantes.

Asimismo, se calcula un aumento de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, hasta llegar a un total de 31.7 millones, un 25.3 por ciento de la población.

Esto significa que uno de cada cuatro mexicanos sufre pobreza extrema por ingresos. En 2018, el 16.8 por ciento, 21 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza extrema.

La titular de Sebised le da al clavo para combatir la pobreza; atender las necesidades de infraestructura básica como obras de drenaje, electrificación, agua potable, así como impulsar programas de vivienda, apoyar la educación y la salud, que son de las graves deficiencias del Gobierno federal.

El mismo organismo también advirtió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (que abarca a 399 mil 40 becarios con un monto de 20 mil 600 millones de pesos) podría incentivar la deserción escolar, pues entrega más dinero a quienes no estudian ni trabajan, que a los que sí estudian y que están en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro (que apoya a 310 mil estudiantes y se le asignaron 10 mil 176 millones de pesos) dedicado a estudiantes universitarios.

Dichos programas compiten entre sí, porque están enfocados en jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Además de las reiteradas denuncias de corrupción en el manejo del programa por parte de funcionarios, el enfoque para reclutar voluntades es evidente.

Pero los programas asistenciales de la 4T no están diseñados para desarrollar el país, más de 10 millones de empleos perdidos por la falta de un programa de rescate a trabajadores y miles de pequeñas empresas en quiebra, que son las principales generadoras de empleo en el país.

Somos el tercer país con más muertos por la pandemia, sólo nos supera Estados Unidos y Brasil, ya rebasamos los 170 mil muertos y cerca de dos millones de contagiados, con una infraestructura hospitalaria rebasada y falta de insumos sanitarios, además de una inexplicable falta de medicamentos para tratamiento de cáncer y diabetes para niños y otros padecimientos.

El plan de vacunación contra el coronavirus es un evidente fracaso, no llega el fármaco, se juega con la pandemia, se le da un uso político para ganar simpatía y votos.

 La cadena de errores y ocurrencias delatan a un gobierno sin un proyecto de nación que nos arrastra al desmantelamiento de instituciones y a una parálisis económica y social, sus programas de entrega de dinero demuestran que no están diseñados para acabar con la terrible desigualdad que por décadas ha golpeado a los desprotegidos.  

La política de López Obrador no es combatir la pobreza, es comprar lealtades, dar dádivas a cambio de obediencia y renuncia a un verdadero desarrollo humano, negando derechos elementales; como una vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad y trabajo bien remunerado.

México necesita un verdadero proyecto de nación, elaborado con la participación de todas las fuerzas progresistas, pero sobre todo con la inclusión de los trabajadores, creadores de la riqueza de la nación.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más