MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Santiago Nieto, de perseguidor a perseguido

image

En la mañanera del 3 de junio del 2020, el presidente dijo que para evitar el contagio del coronavirus lo recomendable es “estar tranquilos con nuestra conciencia, no mentir, no robar y no traicionar”. Este código moral resultó cierto en sentido inverso para el presidente, es decir, él ha estado mintiendo todos los días, lo hace en la mañanera; no me consta si ha robado, pero lo que sí es cierto es que ha traicionado a todo un país, en especial a los mexicanos que de buena fe confiaron en él. El código lo menciono en este comentario porque, también es aplicable a muchos de sus funcionarios de primer nivel. El presidente en primer lugar, se ha especializado en decir una cosa y de hacer exactamente lo contrario; un ejemplo de ello es el tan mencionado “combate a la corrupción”, pero muchos funcionarios de su gabinete, se han visto en escandalosos hechos de enriquecimiento “inexplicable” e incluso, sus propios hermanos, hijos y familiares cercanos no se escapan de esta sospecha. Solo para mencionar algunos, tenemos el caso de los Hermanos Sandoval Ballesteros; Eréndira fue titular de la secretaria de la Función Pública, removida de su puesto por adquirir propiedades, en el periodo de funcionaria federal, con valor por encima de sus ingresos, su hermano Amílcar fue aspirante a candidato a gobernador de Guerrero siendo funcionario, no escatimó recursos para promocionar su imagen con programas sociales de Bienestar y tapizó el estado con espectaculares. el caso de sus hermanos pío y Martín López Obrador recibiendo grandes cantidades de dinero, de Manuel Bartlett y su hijo, y el más reciente del secretario particular del presidente Alejandro Esquer. Pero el que definitivamente rompió con este código, en sus tres conceptos: no mentir, no robar y no traicionar, fue el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Caso curioso, pero no sorprendente, este funcionario de la noche a la mañana, de perseguidor se convierte en perseguido.

Es posible que muchos mexicanos, en especial los antorchistas, nos acordemos de este personaje, que en su momento fue un hábil operador y brazo derecho del presidente, utilizado para frenar a todo aquel, ya fuese político, empresario o luchador social que se atreviera a criticar a su gobierno. Santiago Nieto estaba al frente de una institución que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya función es el de prevenir e identificar delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el presidente utiliza este organismo, como la iglesia, que a través de la Santa Inquisición perseguía a sus enemigos, les decomisaba sus bienes y los quemaba en la hoguera. Santiago nieto, ahora que ya no es titular de la UIF, cargo al que tuvo que renunciar, por el supuesto escándalo de una boda suntuosa con invitados especiales de élite, pero en el fondo fue una oportunidad que aprovechó el presidente para removerlo de sus puesto porque ya se estaba convirtiendo en una piedra en su zapato. Ahora resulta que Santiago Nieto en los 25 meses que duró al frente de la UIF acumuló propiedades por un valor de 40 millones, motivo por el cual el pasado dos de diciembre el Diario Reforma publicó que hay una denuncia contra Santiago Nieto ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito.  

Este individuo, en agosto del año pasado, sin ninguna prueba, anunció que se la UIF estaba investigando los negocios de Antorcha Campesina, principalmente las gasolineras, porque había según él, indicios de que en ellas se vendía gasolina robada, además dijo, que varios líderes tenían cuentas bancarias con cientos de millones de pesos. Pues si, efectivamente el señor se atrevió a cancelar cuentas bancarias de algunos dirigentes, pero dichas cuentas, algunas estaban en ceros y otras con algunos cientos de pesos. Estas acciones de la UIF contra antorcha campesina, lo dijo Santiago Nieto en su momento, fue una orden del presidente y en coordinación con los gobiernos de puebla y del estado de México la pusieron en práctica.  Era pues, a claras luces una campaña mediática contra nuestra organización, y una persecución política contra los dirigentes. Siempre lo hemos dicho, que la base financiera del Movimiento Antorchista se empezó a construir desde hace mas de cuarenta años, cada uno de los negocios está legalmente registrado y cumple las obligaciones fiscales y son administrados por un equipo bien estructurado de la propia organización, que ha permitido el crecimiento de los mismos y se ha ampliado en varios giros, como gasolineras, gas, hoteles, restaurantes, etc. gracias a ello nuestra organización tiene una independencia económica. Cualquier agresión del gobierno morenista contra nuestra organización y menos por el lado financiero no va a tener éxito, porque los negocios de antorcha son legales.

Ahora, que sale a la luz pública los millones acumulados por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, nuevamente se demuestra que Andrés Manuel López Obrador utiliza la bandera del combate a la corrupción, pero solamente como discurso mediático, en la práctica, ni él ni otro presidente del mundo que tenga como base el modelo económico que existe en nuestro país podrá erradicar la corrupción por decreto y mucho menos con normas morales que lo hacen caer en lo ridículo, porque la corrupción es sólo una consecuencia de la gran desigualdad social, no es la causa de la pobreza como asegura el presidente. Por nuestra parte, el Movimiento Antorchista seguiremos explicándole a la sociedad mexicana la necesidad de cambiar este modelo económico que tanto daño le hace al pueblo, y por la vía democrática llevar al poder a auténticos representantes de la clase trabajadora.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más