MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Rocío Nahle: el alfil morenista que pretende seguir saqueando a Veracruz 

image

Prácticamente desde la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura de Veracruz, se ha hablado de los planes al interior de Morena para que en 2024 sea sucedido por la actual senadora con licencia y secretaria de Energía a nivel federal, Rocío Nahle García, quien por muchos años fungió como operadora del presidente López Obrador en los municipios del sur de Veracruz, sobre todo, en Coatzacoalcos y Minatitlán. La campaña de posicionamiento mediático ha venido arreciando en las últimas semanas en la prensa local y ella misma se ha hecho notar en diversas visitas y eventos públicos, con la intención de dejar en claro que es la elegida del presidente para ser la candidata de Morena a la gubernatura. 

Sin embargo, Rocío Nahle ha estado envuelta en varias polémicas y su gestión al frente de la Secretaría de Energía le ha servido además de plataforma política para publicitar su imagen, como una cantera para realizar negocios turbios. Muy al contrario de lo que ocurre a nivel local, donde la mayoría de los medios de comunicación y analistas, se dedican a echarle flores un día sí y otro también, a nivel nacional, en la prensa han trascendido acusaciones de corrupción en su contra que la retratan como una muy mala opción de gobernante. 

Ella es la principal encargada de construir la nueva refinería Dos Bocas en Tabasco y el 31 mayo de 2020, el diario Reforma dio a conocer que Rocío Nahle había favorecido a la empresa Grupo Herrera Huerta, propiedad de su compadre Arturo Quintanilla Hayek, con un contrato por más de 5 mil millones de pesos para acondicionar los terrenos en donde se instalaría la refinería. El compadrazgo entre ambos personajes es público desde enero de 2018, cuando Nahle era candidata a senadora y ella misma lo reconoció ante un medio local.  “Grupo Huerta Madre es una empresa que fue creada en mayo de 2019, unos días antes de que le fuera adjudicado el contrato para la conformación de las plataformas, es decir, carecía de experiencia para desarrollar el trabajo, que requiere un alto nivel técnico”, se lee en la nota aludida. 

No era la primera vez que el empresario compadre de la secretaria de Energía estaba envuelto en una polémica de este tipo. En 2018 se vio envuelto en la polémica sobre el tiradero de desechos sólidos que se intentó abrir en el municipio de Chinameca, para trasladar ahí la basura producida en Coatzacoalcos y otros municipios. Aunque finalmente no se realizó, la empresa concesionaria de la obra, propiedad de Quintanilla Hayek, fue beneficiada con este contrato millonario por la administración municipal de Coatzacoalcos, encabezada por Víctor Carranza Rosaldo, amigo cercano de la familia de Nahle, pues por muchos años fue compañero de trabajo del esposo de ésta, José Luis Peña, en el complejo petroquímico de Pajaritos. En la región se dice que el alcalde no mueve un dedo sino lo autoriza Rocío Nahle. 

Pero no es todo, Carlos Loret de Mola, en su columna Historias de Reportero del 8 de octubre, relata como otro empresario cercano a Rocío Nahle y a su esposo, Daniel Flores, de la noche a la mañana se ha convertido en uno de los contratistas más importantes en la construcción de la refinería, aunque se negocio principal hasta hace unos meses era el de la venta de extintores para fuego. “¿Cómo puede un empresario dueño de un negocio de extinguidores de fuego volverse uno de los contratistas más poderosos de Dos Bocas? ¿Cómo puede una empresa dedicada a los sistemas contra incendio recibir un contrato de 20 mil millones de pesos en proyectos estratégicos del gobierno federal? ¿Cómo puede haber logrado un joven hombre de negocios, en tan poco tiempo, estar entre los empresarios con avión privado, helicóptero, carrazos?”, se pregunta al inicio de su columna y más tarde responde que esto es posible gracias a la amistad que tiene con la funcionaria.

Además, Loret de Mora, relata cómo el operador principal de Rocío Nahle en la construcción de la refinería Dos Bocas es Leonardo Cornejo Serrano, quien fuera mano derecha del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, y a quien una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, lo ubica como el principal enlace entre Lozoya y la empresa brasileña Odebrecht, señalada de pagar sobornos multimillonarios para recibir contratos del gobierno mexicano. “Nadie vio más veces en la Torre de Pemex a Luis Weyll, el hombre que personifica en México la corrupción de la empresa brasileña, que Leonardo Cornejo”, señala. Lo que significa que este personaje conoce con detalle todos los negocios turbios que se han realizado en el sector energético y ahora ha puesto toda esa experiencia al servicio de Nahle, seguramente para hacer jugosos negocios que acrecientan su fortuna personal, tal como la 4T ha acusado a otros personajes de hacerlo en el pasado. 

Eso explicaría porque, según las fuentes de Loret de Mola, la construcción de la refinería Dos Bocas ya anda rondando los 11 mil millones de dólares (algo así como 220 mil millones de pesos), a pesar de que el presidente López Obrador prometiera que su construcción implicaría una inversión de solo 7 mil mdd. Y el sobrecosto por la edificación de este mega proyecto del sexenio seguirá creciendo, “pues su fecha de inauguración…será un arranque meramente simbólico, un corte de listón para tomarse la foto, pero que no va a estar terminada la refinería”. Claro, si la obra se termina, también se acaba la gallina de los huevos de oro para Rocío Nahle. 

Todo esto, revela como no es posible que los veracruzanos aceptemos a este personaje de la 4T como futura gobernadora del estado, su paso por la Secretaría de Energía ha demostrado cómo de llegar a gobernar Veracruz, se dedicará a seguir ahondando la corrupción en las distintas dependencias estatales, a las que en otras ocasiones nos hemos referido. Es seguro que su mira está puesta en seguir haciendo negocios al amparo del poder para cobrar jugosos moches como lo ha estado haciendo hasta ahora y no en mejorar la vida de los veracruzanos, en combatir la inseguridad que azota a la entidad, en mitigar los efectos del crecimiento de la pobreza o en resolver la carencia de obras y servicios básicos que padecen cientos de miles de veracruzanos. 

 Si los veracruzanos permitimos la llegada de Rocío Nahle al poder y otro sexenio más de Morena en el gobierno veracruzano, estaremos avalando y refrendando el apoyo al saqueo indiscriminado de las arcas públicas que los integrantes de la 4T están realizando

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más