MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Rezago educativo, ataque de la 4T contra la educación

image

La educación es la base en la formación del hombre, pero la realidad hoy en día nos presenta un rezago educativo en la formación académica de niños y jóvenes en todo el país, esto por la implementación de políticas incorrectas por parte del gobierno de la 4T.

Desde el comienzo de la pandemia, en 2020, vimos como se tomaba bastante a la ligera, como el gobierno de la 4T se limitaba a no tomar medidas inmediatas para atacar la problemática. En el sector académico vimos como los estudiantes éramos ignorados (como los demás sectores) por la cuarta transformación, cancelando las clases presenciales en todos los niveles educativos y en todas las aulas del país el 20 de marzo de 2020. 

El cierre de las aulas nos dejaba ver bastantes ineficiencias en el sistema educativo, algunas que ya conocíamos de hace años y otras que no fueron atacadas correctamente por parte del gobierno pues, para ese entonces la modalidad de clases en línea resultó ser demasiado ineficaz y atentaba en contra de la educación de todos los estudiantes del país pues, los estudiantes de zonas rurales o comunidades alejadas no tenían accesos a sus clases en línea; algunos no contaban con algún dispositivo electrónico como computadora, tablet o teléfono celular para tener accesos a sus clases en línea; en algunos casos no se contaba ni con el servicio de luz.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desatendido diversos sectores de suma importancia, en este caso terminó de abandonar al sector académico pues no solo fue la falta de internet para todos, sino que los jóvenes estudiantes pedíamos ser vacunados lo antes posible para que hubiera un regreso a clases seguro. Estás malas decisiones han dejado estragos en la sociedad mexicana. 

Según la UNICEF y un estudio que ha realizado recientemente mente llamado “dos años después: salvando una generación” nos dice que en los países de América Latina y el caribe los estragos causados por la pandemia de la covid-19 han dejado un rezago académico en los jóvenes de 6 a 17 años de 19 años de atraso educativo. En México entre niños y niñas de 6 a 14 años el promedio de abandono escolar es del 17.5 por ciento; entre 15 y 17 el porcentaje es de un 18 por ciento. Mientras que en los demás países es más bajo el nivel de deserción. Debido a la falta e implementación de medidas económicas, de salud que contrarrestan tanto la pandemia con la deserción escolar.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador condena a los estudiantes al atraso, beneficiándose electoreramente de la educación, con programas clientelares, en el caso de la educación eliminando las escuelas de tiempo completo y sustituyéndolas por el programa de La Escuela es Nuestra (LEEN) o las becas Benito Juárez. Vemos que la Cuarta Transformación solo opta por seguir en el poder, en realidad no está transformando nada, lo único que nos queda a los ciudadanos para cambiar realmente las condiciones del país, pues el problema viene desde la estructura económica, ello solo lo podremos cambiar unidos y conscientes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más