Tamaulipas, sin infraestructura para afrontar tormentas
Ciudad Victoria, Tamps. La ciudad de Reynosa, ubicada en el norte del país, sufrió fuertes lluvias el jueves y viernes, dejando intransitables las calles debido a graves inundaciones en diferentes puntos. Más de 87 colonias resultaron afectadas por la tromba. Vecinos reportaron calles anegadas y daños en viviendas y comercios.
Un video en redes sociales muestra el nivel del agua, evidenciando fallas en el drenaje. Se espera la respuesta de las autoridades para atender la situación, aunque hasta el momento han sido rebasadas.
Las inundaciones persisten y se reporta que varios vehículos quedaron atrapados en el agua y fueron arrastrados por la corriente. Durante la tormenta, tres personas fallecieron.
Las corporaciones de emergencia atendieron múltiples llamados simultáneos, desde personas atrapadas en sus vehículos hasta ciudadanos arrastrados por las fuertes corrientes y unidades de transporte público desplazadas por el agua.
Sólo bastaron unas horas de lluvia para demostrar que Reynosa no está preparada para este tipo de tormentas. Sin embargo, no es el único municipio con problemas; Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria también padecen un pésimo sistema de tuberías y drenaje pluvial, lo que provoca inundaciones incluso con lluvias leves.
Debido a los estragos causados por la tormenta, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que evaluará las condiciones de la infraestructura educativa para iniciar la limpieza y organización de los planteles.
Además, permitirá que los trabajadores de la educación y las familias atiendan las afectaciones en sus hogares. En Reynosa, el servicio educativo será restablecido hasta el martes 1 de abril.
Ante la lenta respuesta del gobierno estatal y municipal, ciudadanos se han organizado para abrir centros de acopio en diversos municipios de Tamaulipas con el fin de reunir ayuda humanitaria.
Los afectados han manifestado su inconformidad, pues aseguran que ya habían sufrido inundaciones en ocasiones anteriores sin recibir una solución por parte de las autoridades.
Juan Vargas expresó: “Esperemos que sí cumplan, siempre hacen lo mismo. Viene el gobernador, el presidente municipal a tomarse la foto, a mojarse, diciendo que va a ayudar, levantan lista y después se van, y no pasa nada, se olvidan. Cuando uno va a pedir apoyo a la presidencia, se enojan, dicen que el gobierno del estado y de la república les quitó recursos, que ya no hay nada”, comentó indignado.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario