MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Revocación de mandato: "Riesgo innecesario, pueblo engañado"

image

En días anteriores fue aprobada por Comisiones unidas del Senado la Ley de Revocación de Mandato del Presidente de la República donde, por mayoría, Morena y esbirros aprobaron dicha ley, la cual es el preludio de la consulta nacional que habrá de llevarse acabo en marzo de 2022; y aunque el PT, el PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, el PRD se abstuvo y el PAN manifestó que llevaría su voto al pleno, el dictamen se impuso. 

Así, López Obrador lanza una embestida desde la mañanera y el poder legislativo en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El presidente pretende someter a los organismos autónomos que garantizan que los procesos electorales ganen los partidos políticos que obtengan más votos y por ello busca eliminar a los consejeros electorales y magistrados que no  se han sometido a la 4T, y de esa manera, ya el INE bajo control, quien otorgué el poder a los gobernantes sea la corriente política favorable a Morena. 

De igual manera el mandatario en otra conferencia de prensa reprocha a los partidos que “son demócratas” pero que siguen siendo lo mismo, como ocurre en el Senado de la República donde el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, se han pronunciado junto al PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en contra de la Ley reglamentaria a la revocación de mandato. Por ejemplo, el panista Damián Zepeda alegó que la redacción que propone el senador Ricardo Monreal busca incidir en el electorado sobre un ejercicio de ratificación y no de revocación. Sus defensores dicen que la revocación de mandato será una "figura democrática" con la que las y los ciudadanos deciden si un funcionario electo, para cierto periodo, continúa o no su mandato.

Sin embargo, conviene analizar ciertas posiciones de algunos de esos defensores. Por ejemplo, la revista Forbes publicó en una nota del 16 de agosto, que en una junta del Senado, el morenista Ricardo Monreal, dio a conocer la pregunta que se le realizará al electorado que dice lo siguiente: ¿Estás de acuerdo con que Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

En dicha pregunta, al mencionar el verbo "continúe", ya se está mutilando el ejercicio democrático, en cambio, se está asentando el mandato presidencial, convirtiendo la consulta en un engaño más para la ciudadanía; lo mismo que la consulta pasada, relacionada con el “posible” juicio a los expresidentes; como dijeron sus defensores, dicha consulta fue un fracaso ya que, como todos sabemos, solo 6 millones de mexicanos acudieron a votar; sin embargo, se tuvo un gasto de 528 millones de pesos de acuerdo al INE. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN Y PRD critican el gasto que se prevé realizar para este próximo proceso que es de 4 mil millones de pesos, gasto que es, nuevamente, mal invertido, como lo señala en una nota informativa el periodista de El Universal, Horacio Jiménez.

Muchos analistas han expresado que las consultas son una inversión innecesaria, pero a pesar de ello el presidente sigue empeñado en realizar dicho ejercicio, mientras el país vive una situación devastadora en muchos aspectos, tales como la pandemia que no cede, la violencia e inseguridad, la economía que no crece, etc.; pero el más grave es, ahora, el regreso a clases que pretende se lleve acabo, a partir del próximo 30 de agosto, sin tomar en cuenta que ni el 40 por ciento de la población ha sido vacunada y que existen pruebas científicas que los niños pueden contagiarse y tener severas complicaciones con la nueva variante, esto es, prácticamente, enviar a los estudiantes al “matadero”.

Ante esto, distintos líderes estudiantiles en Oaxaca, Tamaulipas, Colima, Puebla o Nayarit, donde la dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en este estado, Jossvi Galván Esquivel, a través de una rueda de prensa el 19 de agosto, resaltaba algo muy cierto: es importante tomar conciencia y exigirle al presidente de la república que las cosas en nuestro país mejoren en beneficio de la gente pobre, es necesario el regreso a clases pero solo si hay las condiciones en las instalaciones y que se vacune, cuando menos, al 70 por ciento de la población, mientras no.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más