MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Retos de la educación a distancia

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Arrancamos el ciclo escolar 2020-2021 y la permanencia de la covid-19 nos sigue trayendo consigo una serie de retos educativos en los que millones de estudiantes y docentes de todo México hemos experimentado incertidumbre puesto que, se ha determinado que la nueva "modalidad educativa" sea a través de la televisión.Pero ¿realmente será efectiva esta modalidad?

Si bien, de acuerdo a Inegi en México, alrededor de 32.2 millones de hogares cuentan con al menos un televisor, lo cual representa 92.9 por ciento del total en el país, este nuevo esquema no viene a mejorar el nivel educativo (sobre todo en nivel básico), en el que nos encontramos, pues sigue habiendo desigualdad ya que, aún existe un 7 por ciento de hogares que no cuentan con este medio tecnológico, y aunque este problema no es el principal, desafortunadamente se está dejando en evidencia la deficiencia que hay por parte de los profesores y contenidos que se transmiten vía remota.

Cabe mencionar que, en un origen, la educación por televisión se diseñó para adultos y no para niños, pues este medio no permite el desarrollo de habilidades y procesos de autoaprendizaje o autorregulación para llevarlos en solitario, no requieren de ningún esfuerzo mental, como la lectura, la creatividad, interacción con su alrededor, pues al niño todo se lo muestran sin ningún tipo de esfuerzo.

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Otra de las preocupaciones principales a enfrentar, es que no todos los estudiante cuentan con el apoyo de algún acompáñate, en la mayoría de los casos este rol lo toma el padre de familia, pero en la actualidad y con los estragos de la pandemia, no se pueden dar el "lujo" de "quedarse en casa" para ayudar a sus hijos con su educación, y aunque los docentes también nos convertimos en educadores de tiempo completo al estar disponibles para resolver dudas en todo momento, es bien sabido que no recibimos la capacitación adecuada y oportuna para mejorar los procesos virtuales y a distancia de la educación y sólo nos hemos convertido en un receptor más de la nueva "modalidad educativa" de la SEP.

Hoy nuestra tarea principal es seguir educando a pesar de la crisis mundial a nuestros niños y jóvenes quienes viven en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad, cuidar que no abandonen sus estudios, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando toda la sociedad está sumergida en la preocupación del día a día, como maestros debemos ser parte de la solución, no del problema y de esta "crisis educativa", pues pone a prueba una vez más nuestra capacidad de transformar a los futuros ciudadanos desarrollando su sentido de la responsabilidad, de la colaboración y que a pesar de las circunstancias que se viven en la actualidad, debemos de mostrarles que no hay obstáculos para seguir cumpliendo sus metas, por eso y a pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo no queda más que decir que….LA TELEVISIóN NO ES SUFICIENTE.

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