Asimismo, nos explicaban que este modelo no diseñaba los contenidos específicos para los alumnos, esto se llevaría a cabo en los 30 estados en los primeros años de los 3 niveles educativos, es decir, los contenidos para cada grado escolar se emitirán y publicarán en dos etapas.
En el transcurso del ciclo escolar 2022-2023 se difundirán los programas de estudios de preescolar; primero y segundo de primaria, y de secundaria. Asimismo, durante el ciclo escolar 2022-2023 se avanzará en el diseño y ajuste de los programas de las Fases 4 y 5, señala el acuerdo publicado en el DOF. Esas fases corresponden a los grados tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
Pero el plan oficial presenta algunas diferencias respecto al primer documento publicado. Por ejemplo, la SEP afirma que los grados escolares se mantendrán, pese a que el proyecto establecía que se cambiarían por seis fases educativas. Otro cambio se registra en la forma de evaluar. Primero se indicó que los docentes podrían hacerlo sin los métodos tradicionales y sin asignar calificaciones, pero ahora se detalló que la evaluación sí incluirá una asignación numérica, aunque no deberá limitarse a ella. Lo que sí mantiene el plan de estudios oficial es la propuesta de cambiar el modelo educativo anterior por considerarlo patriarcal, colonial, eurocéntrico, homofóbico y racista.
Lo preocupante es que los alumnos sean ideologizados en un nuevo modelo educativo, porque, en realidad, se les debería de impartir una educación con calidad, basado en la ciencia, no basado en ideologías, por lo que se llevó a cabo una reclamación y se recabaron 40,000 firmas de personas en contra de este plan de estudios y fueron llevadas a la SEP para solicitar que no se aplique el nuevo modelo educativo.
Se implementó una lucha en contra del programa de estudios a través de juicios de amparo contra esa estrategia, por considerar que es inconstitucional aplicar dos modelos de educación: uno para 960 escuelas públicas y otro para el resto de los planteles.
Además, el programa piloto no cuenta con la autorización del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como establece la Ley General de Educación. Ya que no existe justificación constitucional ni legal para que la SEP implemente el programa únicamente en escuelas públicas, por lo que debe revisarse por discriminatorio. Además, es un modelo prueba-error, es decir, experimental, no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad, como lo establece la Constitución.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México admitió el amparo y ordenó realizar una audiencia hasta el 16 de noviembre de 2022 para resolver si el programa piloto es constitucional o no. Exponiéndose en el 1436/2022. Donde el Juez ordena a SEP cancelar desaparición de grados, informa Educación con Rumbo, dicho amparo presentado es una reacción de la sociedad civil ante el desaire de la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, pues le han solicitado instalar una mesa de diálogo sobre el programa piloto de educación en preescolar, primaria y secundaria y no ha dado respuesta, considerándolo institucional, el amparo fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, bajo el expediente 1457/2022, el cual forma parte de la estrategia de esta organización para garantizar el derecho humano de los niños a la educación y a la igualdad.
De acuerdo con el abogado, no existe justificación legal para que la SEP implemente únicamente el programa en escuelas públicas, pues esto es discriminatorio y se trata de un modelo prueba-error, y, por ende, puede considerarse como inconstitucional al tratarse de un programa que no garantiza la educación científica ni de calidad en condiciones de igualdad como lo establece la constitución.
En respuesta a esta información, la SEP emitió una ficha informativa en el que la Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación apuntó que la secretaría no ha sido emplazada en el juicio; sin embargo, de la consulta de la síntesis procesal del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes de la página del Consejo de la Judicatura Federal, se desprende que, por acuerdos de 29 de septiembre de 2022, publicados el 30 de septiembre de 2022, se admitió la demanda y se concedió la suspensión provisional.
De acuerdo con la SEP, las audiencias incidental y principal están fijadas para fechas próximas de este mes de octubre, por lo que en tanto continúa el proceso legal, se seguirá con la implementación del Programa Piloto del nuevo Plan de Estudios
0 Comentarios:
Dejar un Comentario