MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Represión policial no detiene a la pobreza en BCS

image

El pasado 22 de marzo, la policía municipal de Los Cabos, Baja California Sur, reprimió a un grupo de personas que realizaba una colecta en uno de los cruceros de la ciudad.

Los elementos policiales llegaron a pedirles que se retiraran del lugar porque podría ser peligroso tanto para ellos como para los automovilistas; los trataron como delincuentes, a pesar de que solo pedían un apoyo económico para los grupos culturales y no molestaban a nadie, al contrario, animaban el ambiente con espectáculos culturales. 

Así como ellos, hay muchos colectores que se ponen en cruceros para pedir una aportación económica voluntaria para llevar a sus hogares; claro, estoy consciente que no todos porque hay algunos que lo hacen para alimentar vicios. 

En Baja California Sur, principalmente el municipio de Los Cabos se encuentra dentro de los parámetros de pobreza de acuerdo con la medición multidimensional en México. Dentro de los mismos parámetros que se realizaron durante el periodo de 2020-2021, la entidad presenta un incremento del 163.8 por ciento de personas que viven en pobreza extrema.

En 2018, el Coneval informó que 8 mil 900 personas se encontraban en situación precaria en la entidad, pero para 2020 esta cifra llegó a 23 mil 400 personas. En los asentamientos irregulares es dónde se registra mayor cantidad de población en pobreza y pobreza extrema. 

Precisamente por esa pobreza han incrementado los vendedores o los colectores en los semáforos. Estoy de acuerdo con algunos de ellos, en que necesitan dinero para su familia, pero también un poco en desacuerdo porque he llegado a ver que algunos son un poco groseros con la gente que transita y eso no está bien.

Hace unos días, salió en varios sitios de internet una familia que estaba colectando en varios semáforos de la ciudad de La Paz, que necesitaba el dinero para regresarse a su lugar natal; algunos usuarios de redes sociales, incluso la misma alcaldesa del municipio, denunciaron este tema, ya que tenían niños trabajando y eso está prohibido. 

Algo parecido ocurrió en Los Cabos, donde 3 niños fueron resguardados por las autoridades porque se encontraban pidiendo comida en las calles.

Así como este caso hay muchos, tanto en el estado, como a nivel mundial, la razón de esto tiene que ver la pobreza que hay en el mundo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA