MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTE ESPECIAL l ¿Quién es Antorcha y que ha hecho por Tecomatlán?

image

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”. Que en buen romance nos dice: desconfía de los que hablan bonito, porque pueden ser lobos disfrazados de ovejas. Es mejor que revises cuáles son los frutos de sus vidas, cuáles son sus hechos, así no te engañarán.

En este inicio de campaña electoral, es conveniente que todos los que vamos a ejercer nuestro derecho de incidir en los destinos de nuestra patria ejerciendo el voto ciudadano tengamos presentes en nuestras mentes los hechos más importantes de nuestra historia reciente. Concretamente, para el caso de Tecomatlán, debemos tener claro: ¿Quién es Antorcha y que ha hecho por Tecomatlán? ¿Quiénes son la oposición a Antorcha y cuáles son sus obras?

Eso nos lo cuenta Rosa María Dávila Partida, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, en entrevista.

¿Cuándo ganó por primera vez Antorcha la presidencia de Tecomatlán?

RMDP: Antorcha ganó la presidencia municipal en 1978. Tiene 44 años gobernando a Tecomatlán y sus frutos están a la vista de todos. Uno de los más significativos son los avances en educación, producto de una cadena educativa completa que, además de permitir al joven que lo desee cursar una carrera profesional sin salir de su municipio, atrae a más de mil niños y jóvenes que encuentran aquí una opción viable para desarrollarse académicamente, con la consiguiente derrama de recursos que da impulso a la economía municipal. 

¿Qué otros ejemplos de modelo en calidad de vida tienen los tecomatecos?

RMDP: Los servicios de salud que destacan por su eficacia y trato considerado, ampliamente reconocidos en toda la región, pues constantemente llegan pacientes de varios estados vecinos. El fomento a la cultura y la amplia participación de estudiantes, niños, adultos, amas de casa, que han aprendido a hacer arte y disfrutan de él como parte constitutiva de su vida, y ahora tienen una magnífica Casa de la Cultura como espacio digno para ir a aprender y practicar la disciplina de su agrado. El apoyo para que se desarrollen actividades deportivas con la participación de toda la población, la contratación de instructores, la construcción y mantenimiento de una unidad deportiva como no la tienen muchas cabeceras distritales en todo el país. 

La pregunta obligada es: ¿por qué gobiernan así los antorchistas?

RMDP: Porque con Antorcha llegó al poder el pobrerío, desplazando a los caciques y sus representantes que mantenían al municipio en el último lugar de desarrollo de los 217 que conforman el estado de Puebla. Porque los que viven de su trabajo diario necesitan educación, salud, trabajo, vivienda, para elevar su nivel de vida y eso es lo que ha atendido Antorcha.

¿Qué sucedió para que Antorcha ganará las elecciones por vez primera?

RMDP: Para que Antorcha ascendiera al poder se requirió de una lucha tenaz y esforzada que duró ocho largos años, desde aquel 1° de enero de 1971 en que cuarenta valientes fueron a Acatlán a rescatar al señor Mauro Moreno Muñiz y sus hijos José y Melquiades, que habían sido encarcelados arbitrariamente por orden de los caciques que, de ese modo pretendían amedrentarlos para que entregaran un terreno donde querían construir otra presidencia, pasando por varias experiencias electorales fallidas, hasta que ganaron las elecciones en 1978 con Ramiro Hernández Merino. 

Relátenos, ¿qué recuerda de esos días en que ganaron la presidencia por primera vez?

RMDP: No ganaron emitiendo simplemente el voto en una urna, debieron someterse a un plebiscito, es decir, declararon a la vista de todos que estaban en contra del candidato de los caciques, arrostrando con valentía las amenazas de muerte que pesaban sobre ellos. Ramiro Hernández ganó porque el pobrerío se sobrepuso a su miedo y dijo ¡basta! De esta manera puso un alto definitivo a los despojos, violaciones, arrestos sin causa, golpizas y humillaciones que los caciques cometían al amparo de la presidencia municipal. 

¿Cuáles fueron las consecuencias del triunfo del pueblo?

RMDP. Los caciques nunca han aceptado este gobierno del pueblo. Dos años después, en 1980, atentaron contra la vida del maestro Aquiles Córdova Morán, pero fallaron en su intento. Como Antorcha les volvió a ganar en las elecciones de 1981, el cacicazgo local y estatal, del que forman parte los ricos de Tecomatlán, y todo el aparato mafioso que los apoya, formado por pistoleros y autoridades políticas y administrativas regionales y estatales, armaron la sangrienta emboscada de 1982 cuyo propósito era el asesinato de los principales líderes antorchistas. Se trataba de ahogar en su cuna al naciente movimiento. Ahí fue mortalmente herido el joven Edgardo Amílcar Campos Córdova, que falleció tres meses después. 

¿Quién es la oposición a Antorcha en Tecomatlán?

RMDP. Antorcha representa a los pobres organizados y ha gobernado en beneficio de los marginados. Los que militan en la oposición, se vistan del color que se les antoje, representan los intereses de los caciques regionales y estatales alentados desde la propia presidencia de la república, lo sepan o no lo sepan. Es hora de que todos los habitantes de Tecomatlán tengan los ojos bien abiertos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más