MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | UAdeC enfrenta crisis financiera: ingeniería educativa en riesgo

image

La situación económica de la máxima casa de estudios de Coahuila empeorará hasta el 2035 según el rector

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) atraviesa la peor crisis financiera de su historia al tener pasivos por mil 537 millones de pesos (mdp), y el culpable es incierto: la institución académica y el gobierno de la entidad acusan a la Federación, mientras que esta última señala como responsable a al estado de Coahuila; además, hay especialistas y auditores que han encontrado graves irregularidades en el manejo de la economía de la misma casa de estudios.

Desde hace años, los recursos de la máxima de Coahuila se han visto reducidos por los cambios en los presupuestos de egresos federales (PEP) desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el problema fue ante todo evidente a finales de diciembre de 2021, cuando trabajadores salieron a manifestarse derivado del impago de su última catorcena, lo que puso en el “ojo público” la delicada falta de capital.

En aquella ocasión, el Gobierno de Coahuila tuvo que realizar un aporte millonario a la UAdeC con el fin de que pudiera cubrirse ese último sueldo; no obstante, salió a la luz que lo mismo tuvo que hacerse con el fin de cumplir en tiempo y forma con los aguinaldos, para lo que fue necesario el depósito de 290 millones de pesos, según datos de editorial Vanguardia.

Desde ese momento empezaron las acusaciones entre gobiernos y autoridades universitarias. La postura fue clara: Gobierno de Coahuila y UAdeC expusieron que la disminución de recursos de la federación fue la causante de la falta de pago; pero, el delegado federal en territorio coahuilense, Reyes Flores Hurtado, publicó en redes sociales que era falso, pues se siguió lo establecido en el PEP y la Ley de Coordinación Fiscal.

De hecho, Reyes Flores compartió que 29 estados de la República adeudan a sus universidades autónomas, a lo que Salvador Hernández respondió que la Ciudad de México no debe, por ejemplo, porque los recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son 100 por ciento federales y además acusó que se debe a que la distribución de recursos federales no es equitativa.

Uno de los graves problemas que atraviesa la UAdeC, de acuerdo con el mismo rector, Salvador Hernández Vélez, se deriva de que la nómina de trabajadores pensionados (jubilados) pasó en cuatro años de los 320 a los 430 mdp, lo que desde su perspectiva es insostenible para cualquier institución. Asimismo, se le suman escándalos de trabajadores de tiempo completo con doble plaza, algunos con sueldos por encima de los 100 mil pesos mensuales, situación que ya está bajo averiguación.

A lo anterior se le agregó que, pese a que para el 2022 el Gobierno federal incrementó el presupuesto para la máxima casa de estudios de Coahuila, para ello se tomó como base solo un 3.7 por ciento como índice de inflación en 2021, cuando el oficial superó el 7 por ciento y especialistas consideran que se mantendrá así por lo que resta del primer semestre de este 2022.

Además de ello, la desaparición de la partida 081 del gobierno federal desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018 dejó sin posibilidades a cualquier universidad pública de acceder a recursos extraordinarios para hacer frente a problemas financieros, lo que ha puesto en aprietos no solo a esta casa de estudios, sino a otras en todo el país.

Como consecuencia, de manera particular, el rector Salvador Hernández Vélez precisó que la situación no solo se mantendrá, sino que empeorará hasta el 2035 y el punto más complejo entre esos años será en el 2027, cuando según estudios actuariales –desconocidos pues el funcionario no precisó su origen– la institución educativa necesitaría de recursos extraordinarios por hasta 720 mdp.

La UAdeC reportó, hasta antes de la pandemia de Covid-19, una matrícula de 37 mil 297 estudiantes, lo que presenta un 73 por ciento de la oferta privada de educación superior y un 38 por ciento de la pública, pero sus problemas económicos podrían complicar toda la ingeniería necesaria seguir ofreciendo sus servicios educativos, desde mantenimiento general, tecnologías e incluso pago de personal.

Recortes y despidos, la única solución de la UADEC

La única salida que ha presentado como medida la UAdeC para solucionar la grave crisis financiera, a través del rector, es el recorte de miles de trabajadores, sobre todo los que tienen contratos eventuales, a los que se optó por no renovarles el mismo.

En su momento, la Universidad dio a conocer que la mayor parte de su presupuesto ordinario se dirigía a la nómina y el resto al gasto corriente, así como al mantenimiento de diferentes espacios. Por esta situación, se optó por recortar el número de empleados temporales, el cual asciende a alrededor de 2 mil.

Con esta medida, la máxima autoridad universitaria enfatizó que no se afectará a la parte educativa, pues son muy pocos los profesores que tienen contratos temporales, ya que la mayoría de estos contratos se concentran en puestos administrativos

De acuerdo con la máxima autoridad universitaria esa medida permitirá ahorrar a la institución educativa un total de 130 millones de pesos cada año; sin embargo, el efecto podría no ser inmediato, es decir, a partir de este mismo 2022, puesto que el ajuste será gradual y se dará cada catorcena.

Finalmente, Salvador Hernández destacó que los altos directivos acordaron reducirse en un 8 por ciento su salario a partir de la primera catorcena de febrero, con lo que todos los altos mandos de Escuelas y Facultades buscan contribuir a la complicada situación financiera que atraviesa la máxima casa de estudios de Coahuila.

A pesar de todo esto, la salida a la grave crisis financiera de la UAdeC no se ve próxima y los más afectados serán quienes actualmente cursan bachillerato, licenciaturas, ingenierías o posgrados e incluso los futuros alumnos, pues la creación de nuevas escuelas o facultades en complejos universitarios está congelada por completo, luego de que la bolsa de concursables cayera de los 11 mil millones de pesos a los 132 millones en la federación.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más