MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Municipio de Las Vigas, logro y esperanza para los pueblos

image

* El luchador social J. Socorro Torres, con visión para sacar adelante a Las Vigas, acepta propuesta de participar en la terna para ocupar el cargo de Primer Instituyente del recién creado municipio

Las Vigas, Guerrero. – Las múltiples necesidades que tienen las comunidades, que durante años han sido abandonadas por el Ayuntamiento de San Marcos, motivaron al médico veterinario, J. Socorro Torres Hermenegildo, aceptar el cargo de presidente del Comité Gestor para la creación del municipio de Las Vigas, y hoy está en la terna que será enviada al Congreso del estado para ocupar el cargo de Primer Instituyente del municipio recién creado.

Manifestó su preocupación por las grandes necesidades que existen en los 18 pueblos que integran el recién creado municipio, como la falta de caminos y agua potable, destacando su interés de mejorar el acceso a las comunidades, atender el asunto de agua potable, construcción de un mercado digno en la cabecera, una planta tratadora de aguas residuales, apoyos para la ganadería y la agricultura. “Tenemos tierras muy fértiles y a pesar de la producción agropecuaria durante todo el año y una buena actividad ganadera, no nos hemos desarrollado por la falta de visión de otras autoridades para sacar adelante a Las Vigas”.

Por justicia y ardua lucha social, los pueblos lo propusieron para que forme parte de la terna para Primer Instituyente de Las Vigas, cargo que aceptó con el fin de coadyuvar en el desarrollo del municipio y las comunidades que lo integran, 

El luchador social cuenta con el respaldo de su pueblo y tiene la visión para sacar adelante Las Vigas y sus comunidades, iniciando en Las Ramaditas, comunidad ubicada a orillas del mar que pretende sea detonante turística y económicamente en el municipio, a través de proyectos turísticos.

Ardua gestión da resultados

Los integrantes del Comité Gestor, encabezado por J. Socorro Torres Hermenegildo tuvieron un trabajo arduo para lograr ante el Congreso del estado de Guerrero el decreto por el cual se crea el municipio de Las Vigas, ante la alegría y esperanza de una vida mejor, de los habitantes de los 18 pueblos que lo conforman. 

Las Vigas tiene una importante actividad ganadera y tierras fértiles donde se cosechan durante todo el año, coco, limón, mango, entre otros, además cuenta con cría de aves, una importante actividad ganadera, incluso cuenta con un Banco de Inseminación de Ganado Vacuno, que es exportado a otros lugares de México y del extranjero, entre otras actividades importantes que hacen que la zona sea solvente económicamente.

El pequeño grupo de ciudadanos decididos cumplió con requisitos como densidad demográfica, geográfica, económica, con infraestructura, tradiciones, usos, costumbres y potencial económico que permiten se actúe en con a base de la división territorial, política y administrativa del estado; con la creación del nuevo municipio, se mejorarán las condiciones y colaboraciones entre la ciudadanía y el gobierno.

Afortunadamente, en esta lucha no se cometieron ilícitos ni se ejecutó ningún acto de violencia, por lo que la población, de manera libre, eligió a Las Vigas como su cabecera municipal.

Las comunidades que integran el municipio, cuentan con recursos económicos para solventar los egresos que se generen, a fin de que el nuevo ayuntamiento cumpla con sus funciones, se trata de: La Unión, El Papayo, Arroyo de Limón, Altamira, Vista Alegre, Las Lomitas de Nexpa, Espinalillo de Tanate, Buena Vista del Sur, El Pacífico, Barranca Prieta, San José, Palomar de las Flores, Alto de Ventura, Las Pozas, Estero Las Lechugas y Las Ramaditas, 

 J. Socorro Torres Hermenegildo

El luchador social, quien cuenta con el respaldo de su pueblo, nació en Las Lomitas de Nexpa y cuando terminó sus estudios de Médico Veterinario Zootecnista se trasladó a vivir a Las Vigas junto con su esposa y sus hijos, en 1997, sólo un año después, por su carisma y amor mostrado al pueblo, la comunidad lo nombra presidente de la Feria Regional, con excelentes resultados, como el inicio de los desplantes de las torres de la iglesia, donde festejan a San José. “Se necesita tener cariño a la comunidad para dejar huella”, afirma.

Pese a no haber ocupado ningún puesto político, J. Socorro Torres se ha caracterizado por apoyar a sus paisanos o brindarles el acompañamiento que necesitan para realizar alguna gestión; en 2008 nuevamente es nombrado presidente de la Feria Regional, dejando el terreno donde está cimentado el nuevo Centro de Salud.

Durante la gestión que llevó a la creación del nuevo municipio, el conocido luchador social caminó por cada calle de todas las localidades que ahora integran Las Vigas, recibiendo innumerables muestras de afecto, apoyo y cariño de sus paisanos, que visiblemente lo conmueven.

Se dijo complacido porque, en compañía de un grupo de gente de valor, se logró la creación de Las Vigas como municipio y ahora, impulsado por sus mismos paisanos, está en la terna para ser el Primer Instituyente, asegurando que seguirá caminando, atendiendo y tomando en cuenta a la gente de las comunidades que sin duda alguna formarán parte del nuevo ayuntamiento, respetar la paridad de género, además de buscar mejoras para la agricultura, la ganadería y concretar un importante proyecto turístico en la comunidad Las Ramaditas, para detonar el turismo y por consiguiente, la economía del incipiente municipio de la región Costa Chica.

Tiene visión y tacto político para sacar adelante a su municipio, los habitantes de Las Vigas me están proponiendo y no los voy a defraudar, vamos por inversiones para proyectar empleos en la cabecera municipal, por mejorar el servicio de agua potable, por la construcción de un mercado digno, una planta tratadora de aguas residuales, mejoramiento de acceso a las localidades, apoyos para agricultores y ganaderos, y por las acciones que sean necesarias para lograr el desarrollo de Las Vigas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más