MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Feria de Tecomatlán, del corral rústico a la plaza de toros

image

En Tecomatlán, todos conocen a doña Nechi, una mujer trabajadora, humilde, amable y solidaria. En cada ocasión que el pueblo organiza alguna actividad, la que sea, es de las primeras en encabezar y ayudar: es integrante del Pleno de Antorcha en Tecomatlán.

Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones culturales, torneos deportivos, espectáculos de jinetes y conciertos sin pagar un solo peso, gracias al esfuerzo colectivo del pueblo tecomateco.

En el periodo de 2014-2018 fue presidenta municipal y, tras su administración, ha seguido apoyando al desarrollo y progreso de su comunidad. En este año, en la Feria de Tecomatlán 2025, es quien se encargará del comedor que brindará alimentos (desayuno, comida y cena) a los cientos de jóvenes que visitarán este municipio para engrandecer su feria con sus presentaciones artísticas.

Inés Córdova Aguilar afirma que la Feria de Tecomatlán ya no es lo que era antes; que con el pasar de los años ha tenido un desarrollo progresivo, en buena parte impulsado por el Movimiento Antorchista Nacional y sostenido por el trabajo y participación de todo el pueblo tecomateco, que durante un año trabaja para hacer posible este magno festejo en la Mixteca de Puebla. En esta ocasión, la feria se realizará del 2 al 9 de marzo.

“Antes, la feria era cerca del punto que llamamos barranca Nahuapan; años más tarde, a un costado de la primaria oficial Miguel Hidalgo, pero se pensó en que la feria ya juntaba más gente y tenía más prestigio, por lo que se hizo la Monumental Plaza de Toros La Antorcha, donde hay más comodidad para los visitantes que vienen a ver los espectáculos culturales, las corridas de toros y a los artistas”.

De corrales rústicos a la plaza de toros

Cuando el festejo era cerca de la barranca Nahuapan, los vecinos se organizaban para ir a recoger madera y armar un corral rústico; cada uno llevaba su silla y se acomodaba como podía. 

Llegaban alrededor de 200 o 300 personas, no más, todas vecinas de Tecomatlán. Cuando el epicentro de la feria se trasladó a un costado de la primaria y a la orilla de la carretera, aumentó el número de asistentes. Comenzaron a llegar visitantes de las comunidades y municipios aledaños, y la feria empezó a rebasar los mil asistentes.

Sin embargo, la infraestructura aún “era rústica, pero con mejor madera; se alquilaban algunas gradas para que la gente pudiera acomodarse. Muchos se iban a donde actualmente es el DIF municipal, que es un terreno elevado, para poder observar los toros. Ya iba agarrando otro nivel nuestra feria”, cuenta doña Nechi.

Las carencias que presentaba la feria en sus inicios no eran solamente materiales, pues se limitaba a toros de algunos vecinos de comunidades aledañas y los jinetes, en muchas ocasiones, eran los más valientes de entre el público.

También se contaba con toros de once; la gente iba a traerlos a la entrada del pueblo con música, cohetes y los holos, pero eventos culturales, deportivos y todo lo que hay ahora no había.

Sin embargo, la Plaza de Toros fue el principio del desarrollo de la Feria de Tecomatlán. Hay programas culturales que presentan jóvenes artistas de otros estados y que contribuyen a engrandecer la feria.

“Vienen con unos programas muy bonitos, vienen con la mejor disposición. También hay eventos deportivos y más eventos culturales en el auditorio. Los mismos jóvenes de las escuelas de Tecomatlán también muestran sus programas artísticos y también existe, por parte de los tecomatecos, la atención a todos los que vienen a presentarse”.

En la Plaza de Toros, afirma doña Nechi, “entran como 15 mil gentes” por día, quienes pueden apreciar todos los espectáculos que son gratuitos gracias al trabajo y organización del pueblo, de Antorcha, de todos los ciudadanos que simpatizan y que son de buen corazón y se preocupan por el engrandecimiento de su feria.

Es una fiesta de todos

Antes, recuerda doña Nechi, venían los caporales e iban a comer a una casa. Ahora se quiso revivir esa tradición y, entre el comité y la presidencia municipal, invitaron a los ciudadanos para que apoyaran con dar comida. La gente lo aceptó contenta porque recordó que así se hacía antes con la comida para los visitantes.

En esta ocasión, ella será la encargada del comedor comunitario que se instalará en la Escuela Normal Superior Mixteca Baja, para que todos aquellos que vienen a sumarse a este festejo con sus presentaciones culturales y deportivas no tengan que preocuparse por sus alimentos.

El equipo que integra la cocina será el encargado de preparar diariamente los alimentos para tener listo el desayuno, comida y cena de cientos de jóvenes.

De esta forma, el pueblo de Tecomatlán contribuye a atender las necesidades que implica un festejo de tal envergadura. Mientras que el Comité de Feria y el gobierno municipal costearán el desayuno y la cena, las familias tecomatecas costearán las comidas en los nueve días de feria. Se prevé que en el carnaval de inauguración participen alrededor de 5 mil personas.

Además del equipo de cocina, la comunidad estudiantil de la Normal Superior también contribuye con su granito de arena al habilitar el espacio necesario y organizar equipos de jóvenes y docentes que también ayudarán a mantener el buen funcionamiento de la cocina. “Todos vamos a apoyar”, dice.

Pero no son los únicos. Los vecinos de los demás sectores también han contribuido al sumarse activamente a las faenas para mantener en buen estado los espacios públicos, hacer aseo de los jardines. 

Los comités de apoyo de las candidatas que buscaron ser la reina de la feria seguirán apoyando en el concurso gastronómico. Cada día un comité se encargará de llevar a cabo el evento bajo la dirección del comité de feria.

Todos los eventos son gratuitos

Para poder sufragar los gastos que implica un festejo de esta magnitud, durante todo el año el Comité de Feria realiza diferentes actividades para recaudar fondos: rifas, venta de comida, ventas de temporada, entre otras.

A esto se suman los “Comités de Apoyo” de las candidatas: el Hospital Integral, la Cooperativa Regional “Antorcha Campesina”, el Pleno de Antorcha, la Normal Superior “Mixteca Baja”, el Tecnológico Nacional de México campus Tecomatlán y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 110.

“Si tú vas y le ofreces a los vecinos un traste o algo, con gusto cooperan, porque saben que el recurso es para la feria; los comités ponen sus puestos en Navidad, Todos Santos, en el mes patrio, etcétera, y la gente consume ahí porque sabe que es para la feria. La gente sí participa, sí apoya”, afirma Córdova Aguilar.

En esto coincide Natividad Sujay Santiago Rivera, reina de la Feria Tecomatlán 2025, al señalar que logró hacerse con la corona de este festejo “gracias al trabajo que realizó mi comité, ya que se realizaron varias actividades, como la venta de alimentos los fines de semana, así como al apoyo de todos los trabajadores de la cooperativa, del almacén y de su familia”.

Sujay Santiago, candidata de la Cooperativa Regional “Antorcha Campesina”, logró reunir la cantidad de 477 mil 640 pesos; Yatzi Yinaret Farfán, candidata del Tecnológico de Tecomatlán, reunió 406 mil 125 pesos; Melina Vázquez Valentín, representante del CBTa No. 110, juntó 264 mil pesos; la candidata del Pleno de Antorcha, Yulma Garita Gonzaga, reunió 236 mil 711 pesos; la candidata del Hospital de Tecomatlán, Melani Michelle Camacho, reunió 234 mil 208 pesos, y la candidata de la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja”, Keiri Cruz Ceballos, juntó 66 mil 403 pesos.

Este recurso económico es reunido a través de los “Comités de Apoyo” y de la comunidad estudiantil de las diferentes instituciones educativas, que también se sumó activamente a las diferentes actividades, como las colectas económicas, para sufragar algunos gastos de la feria, como la contratación de los mejores artistas del momento, las ganaderías y las cuadrillas de jinetes, entre otros más.

Incluso algunas marcas locales, como Fonda Margarita, Gas Tecomatlán, Hotel Cencalli, el Centro Recreativo Ixcóatl y el Hotel Margarita, también colaboran patrocinando algunas actividades, lo que permite que quienes llegan a disfrutar de esta feria tengan un acceso gratuito a todas las actividades y eventos que se realizan.

Los asistentes podrán disfrutar de eventos culturales presentados por jóvenes de diferentes estados en la plaza de toros, donde podrán apreciar bailables, danzas y música característica de sus regiones, mientras que en el auditorio municipal “Prof. Clara Córdova Morán” se presentará la Banda Sinfónica de Texcoco y los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista.

En el estadio de béisbol “Rigoberto Hernández Sánchez” se jugará un cuadrangular entre las escuadras del Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla. En la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, los estados de México, Michoacán, Guerrero y Puebla competirán en un torneo relámpago de baloncesto, además del torneo de futbol 7 con equipos regionales.

A su vez, en el mercado municipal se realizará todos los días el concurso gastronómico, donde las concursantes competirán por demostrar que tienen el mejor guiso de mole poblano, chilate de cuahuayote, torta de queso en adobo, adobo de puerco y huaxmole verde de res. Y los asistentes podrán degustar gratuitamente dichos platillos.

Por la tarde, las mejores ganaderías del país enfrentarán a sus más valiosos ejemplares contra las más temerarias cuadrillas de jinetes, quienes buscarán salir victoriosos del ruedo, amenizados con las más icónicas bandas para, posteriormente, dar paso a los conciertos de artistas como Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, Los Herederos de Nuevo León, Espinoza Paz, El Trono de México, entre otros.

La feria de la unidad entre los pueblos

Para el pueblo tecomateco, esta feria “es una de las celebraciones más importantes del municipio y de las que caracteriza a Tecomatlán; todas las escuelas, los comités, todo el pueblo contribuye para poder realizar esta feria especial porque está pensada para el pueblo, por eso los eventos son gratuitos”, subraya doña Nechi.

A decir de la reina de la feria, aquí no hay necesidad de pagar, hasta el estacionamiento es gratuito; se trata de una fiesta con ambiente familiar donde pueden encontrar diversión, cultura y deporte de todo tipo, y todas son gratuitas.

Sin embargo, esta feria no tendría la relevancia que tiene de no ser por el trabajo colectivo de los vecinos, porque “a raíz de que surgió Antorcha, nos organizamos, y con el pleno y la presidencia, bajo la dirección del maestro Aquiles Córdova Morán, secretario general del antorchismo nacional, que nos vino a dar luz y nos ha educado, esta feria es posible”.

Para Inés Córdova, el mensaje de su dirigente ha impregnado en el pueblo: “Nos ha dicho que, aparte del trabajo, el pueblo también tiene derecho a la diversión y la recreación, por eso esta feria ha ido evolucionando y es lo que representa: la unidad de los pueblos”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más