MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reportaje: La cultura en México, una cuenta pendiente

image

*Antorcha promueve eventos culturales de calidad

Ciudad de México. El gasto en México destinado a cultura es reducido, comparado con otros rubros como seguridad, educación e infraestructura; abunda el consumo de cultura chatarra, resultado de la falta de programas integrales que eduquen a los mexicanos y no se ve para cuando se den los primeros pasos para salir de este rezago cultural.

Las expresiones culturales son las encargadas de generar identidad y cohesión dentro de las sociedades, sirven para perpetuar las tradiciones, la historia de los pueblos y las cosmovisiones e idiosincrasia.La UNESCO considera como indispensable a la cultura para lograr un desarrollo verdadero en los individuos y en las sociedades.

Manuel Chagoyán, declamador y cantante, considera que "...la cultura nació prácticamente con la humanidad, y ha jugado un papel central en el desarrollo del hombre en todas las etapas de la sociedad.La cultura y las bellas artes son fundamentales en los procesos de transformación del hombre, en su modo de pensar, en su modo de sentir, en su modo de actuar".

Los derechos culturales han cobrado relevancia de forma reciente a nivel mundial.Los gobiernos deben garantizar el acceso, la promoción y la defensa de la cultura, en todos los niveles, tanto locales como nacionales.Un indicador que sirve para medir la importancia que tiene la cultura en los proyectos gubernamentales, es la cantidad de recursos económicos que destinan a las instituciones y programas culturales.

dsa

El en caso de México, el gobierno federal destinó para el 2016 un presupuesto al ramo cultural de sólo 0.25% del total presupuestal, lo que se traduce en 17 mil 32 millones de pesos, que comparados con los 154 mil 571 millones destinados a la seguridad, resulta una cantidad muy reducida (Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016).

Uno de los principales conflictos a los que se enfrenta la cultura en nuestro país, derivado del presupuesto tan bajo, es la creación de la nueva Secretaría de Cultura.Al tener autonomía respecto a la SEP, antigua dependencia a la que pertenecía el Conaculta, la nueva secretaría se enfrentará a problemas presupuestarios graves.

La mayoría del presupuesto se destina a programas establecidos que tienen que ver con el desarrollo cultural, la educación cultural (escuelas de arte, institutos y universidades), programas de apoyos a proyectos culturales y la conservación y restauración del patrimonio cultural de la nación (Presupuesto federal para la función cultural 2015-2016).

Para Gloria Brito Nájera, dirigente del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, "…es importante que los gobiernos, que las naciones, inviertan en asuntos culturales.Generalmente no se invierte, y los pocos recursos que se invierten están destinados a programas culturales elitizados.El dinero que los gobiernos destinan al ámbito cultural no es un gasto innecesario, es una inversión, porque si los recursos son bien utilizados se estaría cultivando sobre todo a los niños y jóvenes, para que sean buenos hombres en el futuro".

Los ámbitos que menos apoyos tienen son los comunitarios, que es justo donde se forja y se preserva la cultura tradicional.Proyectos autónomos e independientes, tampoco reciben mucho apoyo de las instituciones culturales.

dsa

La activista Gloria Brito destaca la importancia que tiene la cultura en las sociedades desde la propuesta ideológica y teórica socialista, que "…nos lleva a pensar a ésta como necesaria para la emancipación de los pueblos.La cultura genera procesos de transformación personal y colectiva, que permite a los hombres volverse más sensibles, incluso más dispuesto para luchar por los cambios que necesiten en la sociedad en que viven".

Brito añade que "la cultura juega un papel muy importante para poder hacer que le hombre se motive y tenga elementos y las herramientas necesarias para tener una voluntad en el sentido de querer cambiar y transforma las cosas que necesitan transformarse".

Poesía, más que bellas palabras

Dentro de los géneros literarios la poesía, es reconocida por la belleza que mediante versos y prosas logra al ligar palabras llenas de sentido que se transforman en experiencias estéticas.Para el poeta Jorge Santiago Perednik cuando una persona incorpora la poesía a su vida genera un orden de la belleza que está presente en los entornos.

Aquiles Córdova Morán, conocedor y estudioso de la cultura, menciona que la poesía genera sensaciones de catarsis estéticas en las personas, que entre otras cosas sensibiliza, permite el goce, relaja y reconcilia a las personas con su entorno social.

Ejemplo de lo anterior es la experiencia que relata el poeta y declamador Cristian García, del estado de San Luis Potosí, quien afirma que la poesía ha transformado su vida, ha generado en él una forma distinta de pensar y relacionarse con el mundo.Como uno de los ganadores del VIII Concurso Nacional de Declamación, considera que la poesía es fundamental para sensibilizar a las personas y para generar un contacto más humano con el otro.

Sin embargo, la poesía no es bien recibida entre los mexicanos, sólo el 6.6% manifestó un gusto por la poesía.Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura realizada en el año 2015 en México, el 43.6% de las personas entrevistadas manifestó un desinterés por la lectura, y sólo 56.4% de personas que leen con frecuencia.

"La poesía es la expresión más bella del lenguaje.La poesía nació prácticamente con la humanidad, en la época clásica el desarrollo de la literatura mostró una inclinación por las narraciones hechas en verso, muchas historias se contaban incluso como canciones.La poesía tiene un lugar privilegiado dentro de las bellas artes, tiene sus dificultades propias, un manejo estético del lenguaje que maravilla quien la lee", en palabras de Gloria Brito.

dsad

En nuestro país existe un considerable desinterés por la lectura, el promedio nacional de lectura es de 2.9 libros al año por persona.De las personas encuestadas en 2015, sólo el 0.7% manifestó que su libro preferido era alguno de poemas o pensamientos.Quienes dominan las preferencias de los lectores son la Biblia, Juventud en éxtasis, Don quijote la mancha, Cien años de soledad y Harry Potter.

Parte fundamental de la poesía es la declamación, Manuel Chagoyán considera central el cómo se declama, el cómo se expresa un poema, "…mientras que el poeta escribe lo que siente, el papel del declamador es sentir como si estuviera escribiendo la poesía, como si la estuviera viviendo y por lo tanto expresarla".

La buena música inalcanzable para los mexicanos

Relación especial guardan la poesía y la música, existen poemas que se musicalizan cobrando mayor impacto emocional, y existen canciones que por su belleza estética se consideran poemas."La música y la poesía nacieron prácticamente juntas, la música comienza a manifestar lo que se había pensado con palabras, y agrega sonidos para producir emociones con los primeros instrumentos, y también se reconoce desde la historia remota de la humanidad que existían algunos sonidos que acompañaban el verso", señala Gloria Brito.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, el 72% de las personas entrevistadas manifiesta que escucha música principalmente en Radio y CD.La mayoría compra discos piratas en tianguis y mercados 64%, sólo 36% de las personas encuestadas compra CDs originales.

Cristian García, manifiesta preocupación por el poco acceso que las personas tienen a los productos culturales de calidad.Afirma que la cultura parece estar privatizada y sólo tiene acceso un grupo privilegiado.

El 54% de las personas encuestadas nunca ha ido a un concierto en vivo.El promedio del costo de un boleto para un concierto musical en una sala, teatro, auditorio o estadio, va de los 100 pesos, en escala hasta llegar a los 5, 000 pesos por evento.Si el salario mínimo en México, en de 73 pesos, una persona que gana esto, tendría que trabajar día y medio para acceder a un evento musical de los de más bajo costo.

dsad

El desarrollo del arte en las condiciones sociales, económicas y políticas de un país, puede contribuir a retratar momentos históricos específicos, e incluso forman parte de los procesos de transformación social.Gloria Brito recuerda la importancia de los corridos en nuestro país "…en el caso de México, por poner un ejemplo, los corridos retrataron a los personajes, y las luchas durante el proceso de la Revolución Mexicana.La buena música siempre refleja el sentir de una etapa de la sociedad."

El cantante Manuel Chagoyán considera que el propósito del sistema capitalista en México, no es llevar cultura, llevar arte, educar al pueblo, sino empezarle a saturar la mente de música y poesía chatarra, de baja calidad.El propósito de este sistema, también implica dejar en el olvidado a los compositores trascendentales de la música, que dan mensaje de su época.

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural señala sobre los gustos musicales de las personas entrevistadas que, al 32% le agrada la música de banda, 16% grupera, 13% rock en español, 12% baladas pop, 3% boleros, 3% clásica, 3% ranchera, 3% tropical, y sólo al 2% de los encuestados les gusta la ópera.

El Movimiento Antorchista, arduo trabajo por la cultura

Desde el origen del Movimiento Antorchista, la educación a través de la cultura ha sido una prioridad que, se ha convertido en un pilar de la lucha de esta organización.Desde la perspectiva antorchista, "Si el hombre experimenta placer estético, goza, se relaja, se siente reconciliado con la vida y con el mundo entero.Placer estético es como una especie de catarsis cultural" señala Aquiles Córdova Morán en su libro titulado Conferencias Culturales.

Retomando las posturas teóricas e ideológicas que el marxismo ha propuesto, para el antorchismo la cultura es fundamental en el proceso de emancipación de las masas.La apuesta del Movimiento Antorchista radica en la tarea de acercar la cultura al pueblo.A través de eventos culturales que transversalizan disciplinas como la música, el teatro, la danza y la poesía, se busca sensibilizar y generar placer estético en personas que por sus condiciones económicas, difícilmente podrían acceder a eventos culturales de calidad.

Las Espartaqueadas Culturales, que hasta el momento llevan dieciocho ediciones, los concursos nacionales de teatro, declamación, danza y voces, se han convertido en espacios donde artistas de todas las regiones del país demuestran sus talentos y miden sus capacidades en eventos de verdadera calidad artística.

Los gobiernos antorchistas con la misión de propagar la cultura, han gestionado espacios como teatros y auditorios que reciben eventos de talla internacional.Escuelas de artes, también han sido resultado de la gestión antorchista.

dsa

Los próximos eventos culturales organizados por Antorcha, son muestra del compromiso de la organización para acercar la cultura al pueblo.El sábado 28 de mayo se llevará a cabo en la Ciudad de México la IX edición del Concurso Nacional de Declamación, en el que participarán estudiantes, campesinos y activistas de todas las regiones del país, la cita es en el centro de negocios Expo Reforma.

El domingo 29 de mayo, se impartirá la conferencia La música popular mexicana, a cargo del Secretario General del Movimiento Antorchista, Ing.Aquiles Córdova Morán, quien a través de su experiencia y saberes, expondrá la importancia de la música en los procesos de transformación social que se han vivido en México.

Miguel Domínguez ganador del 1er lugar del VIII Concurso Nacional de Poesía señala que "…los eventos culturales organizados por el Movimiento Antorchista, me permitieron acercarme a la cultural, conocer las posibilidades con las que puedo expresarme, y me han ayudado a sensibilizarme, a ser un mejor ser humano.Si no hubiera conocido el trabajo de la organización, posiblemente nunca habría declamado una poesía".

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más