MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reportaje | En casa y sin poder comer

image

En plena contingencia por el Covid-19 hay muchos poblanos que se ven afectados porque no tienen una fuente de ingresos, ya que la mayoría vive al día.Tal es el caso de Obdulia Flores García, habitante de la colonia Clara Córdova, ubicada en Amozoc de Mota.Obdulia tiene dos hijos y una hija que es madre soltera, su esposo trabaja vendiendo botellas de plástico y su hija es obrera en una fábrica, pero actualmente no trabaja porque le dieron descanso sin pago.

Flores García comenta que en ocasiones tiene que ir al cerro a cortar nopales para poder llevar a la mesa.Su casa, como la mayoría de la colonia, está hecha de nailon, por lo que fácilmente pueden entrar a robarle sus pertenencias.

La colonia donde ella vive junto con más de 50 familias existe desde hace un año, y le hacen falta todos los servicios básicos.En una semana, aproximadamente, contarán con luz eléctrica gracias a la gestión del Movimiento Antorchista."Ahorita hay luz, porque nos la pasa un vecino de una colonia, pero es muy poco", dijo.

La colonia se encuentra a un lado de la autopista que va para Orizaba, Veracruz, y para llegar debe atravesar un camino de terracería y mucho polvo.A lo lejos se ve como si estuvieran en una escena de una película de guerra en el Medio Oriente, casas que apenas se sostienen con bloques mal puestos y con techos de cartón, nylon o cobijas.Las calles sin pavimentación sólo las cubre la tierra que al pasar el viento se asemeja al del desierto.

Los habitantes dicen que en las noches está todo oscuro, que hay una o dos casitas que cuentan con electricidad, pero es porque se las pasan, y que es muy inseguro para todos."Hace como un mes dejaron dos cuerpos cerca del puente que está aquí cerquita".

Obdulia Flores, con el pelo tieso, por falta de agua, y con ropa sucia por el polvo, es de los millones de afectadas por la contingencia, ya que no hay trabajo para poder mantener a su familia.

Ella dice que antes recibía el apoyo de PROSPERA, pero con el actual gobierno no recibe ningún tipo de apoyo."Ahora les llega a mis hijos que estudian, pero ellos no reportan para los gastos de la casa; como ya les llega su dinero piensan que ya es de ellos y que pueden hacer lo que quieran con eso.Y cuando se lo gastan y no tienen acuden a los padres y pues nosotros les tenemos que dar de lo poco que tenemos".

Su esposo es recolector de plásticos y tiene que salir todos los días para poder llevar algo a la casa para que puedan comer."Si no fuera por mi esposo no tendríamos qué comer, pues con lo poco que le dan podemos comer, y cuando le va mal tengo que ir al cerro a cortar unos nopales para poder llevarlos a la mesa y que coman mis hijos".

Una de sus hijas es madre soltera, con un niño de 5 o 4 años, y trabaja en una fábrica."A ella la descansaron por la contingencia, pero sin sueldo, y es una boca más que tengo que darle de comer y nos vemos en un problema muy grave porque no hay apoyo y si salimos podemos infectarnos, pero es algo que no me asusta porque muerte hay en todos lados".

También comentaba que las cosas estaban complicadas, pero que no se podían rendir porque tenían que sacar adelante a sus hijos.

Por otro lado, Cira García Vidal, habitante de la colonia Nueva España del municipio de Amozoc de Mota, es comerciante en el centro histórico de la ciudad de Puebla. Ella dice que no pueden trabajar porque los quitan, porque contaminan."Al momento de instalarnos nos quitan porque dicen que contaminamos, y es muy difícil llevar comida a la casa".

García Vidal es madre soltera y tiene siete hijos, en la colonia donde vive no tienen agua potable, hay pocas calles pavimentadas, tienen luz eléctrica.En pocas palabras, están en mejores condiciones que la colonia Clara Córdova.

García Vidal dice que desde hace tiempo le están diciendo a las autoridades que en la colonia se sufre de agua."No tenemos agua, y con este problema que nos tenemos que lavar las manos en cada momento y tener nuestras casas limpias, pero no tenemos con qué, aquí no nos está matando el coronavirus, sino la falta de agua".

La colonia cuenta con poco más de 500 familias y no tienen agua potable, lo poco que han logrado es gracias a la lucha y gestión del Movimiento Antorchista, así lo reconoce García Vidal.

En este sentido criticó que las medidas que está tomando el actual gobierno no pueden ser aplicadas por todos."No todos vivimos en condiciones como para no trabajar un mes o dos.Yo tengo que salir a trabajar todos los días para poder alimentar a mis hijos".

Así como Obdulia y Cira hay 80 millones de mexicanos que viven en la pobreza o pobreza extrema, según la Oxfam.

México es el país de las desigualdades, en el que los mexicanos más acaudalados (el 1% de la población) concentran el 43% del total de la riqueza, mientras que el resto de personas tienen que elegir entre alimentarse a sí mismas o alimentar a su familia.

El estado de Puebla actualmente es uno de los estados que cuentan con más casos de infectados por Covid-19 en el país, y donde las medidas son muy insuficientes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS