MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Aumentan los casos de dengue en Guanajuato

image

La temporada de alta transmisión del dengue en México viene junto con la temporada de lluvias. El virus  se trasmite a las personas por medio de las picaduras de mosquito de la especie Aedes infectados, que son los mismos tipos de mosquitos que trasmiten el Zika, la fiebre amarilla y el Chikunguña, generalmente dejan su larva en agua estancada después de las lluvias, ya sea en recipientes que en muchas comunidades de bajos recursos se usan para almacenar agua, o en, neumáticos, plásticos y demás  residuos que son ideales para ellos. Se inicia abruptamente después de un periodo típico de incubación de entre 5 y 7 días, y el curso sigue 3 fases: febril, crítica y de convalecencia. En Guanajuato, durante el 2022  se registraron 2518 casos confirmados de dengue y el 39 por ciento fueron notificados con signos de alarma, de acuerdo a información de la Dirección de Salud Pública de la Secretaria de Salud del Estado.

Los mosquitos no son racistas, pero la población más humilde es la que lleva siempre la peor parte. Las personas que viven en colonias populares o ranchos, tienen muchas más posibilidades de ser infectados por el dengue que alguien que vive en departamentos o casas que cuentan con todos los servicios. Y, además, la globalización y los desplazamientos masivos de personas por todo el mundo, en busca de mejores condiciones de vida, están produciendo que la especie de este mosquito emigre y también las enfermedades que ellos trasmiten se estén expandiendo. Y esto puede incrementarse aún más con el cambio climático. 

Durante este 2023 se han documentado 80 casos confirmados en 9 municipios de la entidad, de los cuales 20 casos siguen activos y se espera que, como el resto de los pacientes, se restablezcan de manera satisfactoria. El titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez, detalló que 53 de estos casos se registraron en Acámbaro, 7 en Celaya, 7 en Irapuato, 1 en Abasolo, 1 en San Francisco del Rincón, 1 en San Luis de la Paz, 1 en Silao, 8 en el municipio de Victoria y 1 en Salamanca. 

El secretario explicó que el incremento de casos se debe a que Guanajuato se encuentra geográficamente rodeado de estados que registran alto número de casos, y además a que, en todo el país hay una proliferación mayor de casos y aunque señaló que, esta enfermedad es prevenible si se evita la reproducción del mosco, lo cierto es que, de las pocas medidas que promueve la autoridad estatal es  la estrategia de: Lava, Tapa, Voltea y Tira. Es decir, que se deben lavar todos los contenedores que almacenan agua (tinacos, piletas, cisternas o bebederos), pero esta medida además de insuficiente, no atiende, el problema de fondo, la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida de millones de guanajuatenses, que realmente ayudaría a evitar los contagios. 

No hay duda, Se debe concientizar a toda la población sobre esta enfermedad y las causas más profundas de su propagación, la pobreza, para que tenga un motivo más para luchar con todas sus fuerzas contra ella, pues de ello también depende la salud de sus hijos. Mientras tanto, es necesario exigir a todos los niveles de gobierno, se realice el rociado intradomiciliario y acciones de control larvario  que anteriormente se realizaba por la Secretaria de Salud. Pero sobretodo no debemos olvidar que, este es un tema más, como en el caso del Covid-19, el sarampión, la leucemia, entre muchos otros que, los gobiernos de la cuarta transformación han abandonado, sin importarles que con ello se ponga en riesgo la salud de la población. En el paquete económico para 2024, presentado por el gobierno federal, hay una disminución en el  presupuesto de salud de 55 por ciento, respecto al año anterior, en total se le están quitando 122 mil 668 millones de pesos al sector Salud, que sin duda repercutirá gravemente en la salud de todos los mexicanos.El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio con un presupuesto record, pero con ingresos a la baja y con un aumento del endeudamiento que en este año será de 1.9 billones de pesos. Los que se dicen diferentes, prefieren utilizar el recurso público para promover a sus corcholatas, en sus aspiraciones presidenciales y así garantizar su continuidad en el poder con vista al proceso electoral que se realizará el próximo año, con lo que se demuestra, una vez más, que su frase de “primero los pobres” es simplemente un slogan para engañar a la población. 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más