El día de hoy se dio a nivel nacional la movilización de muchachos de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), ellos están dispuestos a regresar a las aulas para aprender mejor, pero a condición de que exista al menos el 70 % de la población escolar ya vacunada, esto es admisible y responsable, lo que contrasta con la postura de López Obrador de mandar a los niños al matadero llueve, truene o relampaguee.
La denuncia es oportuna porque no se tienen las condiciones adecuadas para que el regreso a clases sea presencial, seguro y sin riesgos de contagio por covid-19. En Zacatecas, así lo manifestó también el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), evidenciando que faltan servicios de agua potable, drenaje o luz en 496 escuelas, dato que no ha sido negado por la Secretaría de Educación en la entidad y que se muestra resignada a las disposiciones del gobierno federal
Pero vamos más allá, porque al inscribir a los niños siempre se piden las cuotas voluntarias que condicionan la permanencia o no en la institución, situación que ha empeorado con la pandemia porque ahora se está pidiendo el recurso, además que los padres aporten papel de baño, jabón, escobas y trapeadores teniendo además que comprar todos los útiles escolares, que por la contingencia sanitaria queda la incertidumbre si de verdad se ocuparán tantos materiales.
Esto está sucediendo sin importar si en los hogares se cuenta con un trabajo e ingreso que le permita cubrir todos los gastos que se deben solventar antes del 30 de agosto y desestimando que algunas familias tienen hijos desde nivel preescolar hasta universitario propiciando la deserción por falta de recursos económicos que no alcanzan ya ni para sobrevivir medianamente.
Por eso considero que los niños y adolescentes deben continuar con clases a distancia ya que el año anterior los maestros se capacitaron rápidamente para cumplir no solamente con un horario de trabajo, sino que se han pasado días completos elaborando sus clases, en las planeaciones, documentado el desarrollo de cada uno de los estudiantes sin poner en riesgo a nadie.Ante estas circunstancias es conveniente que se den las clases en línea como se hizo el año escolar pasado, existe la ventaja de que ahora todos estamos mejor preparados y con experiencia para poder tener un mejor desempeño en el aprendizaje de los estudiantes. Es necesario que los padres se den cuenta del riesgo que corren sus hijos al aceptar llevarlos a las escuelas donde pueden contagiarse desde la primera semana de clases, tenemos como antecedente a Estados Unidos, donde luego de estar en las aulas se suspendieron por los contagios masivos registrados. van a clases en línea, ¿por qué los padres de familia de menores a 17 años no quieren esperar a que se inmunice a sus hijos?
Opino que debemos esperar cuanto sea necesario y no poner en riesgo la vida de los pequeños. Como padres no debemos permitir que las autoridades obliguen a entrar a la escuela en pésimas condiciones porque al final se tendrán que solventar todos los gastos de material de limpieza y desinfección, en caso de contagio se tendrá que cubrir el servicio médico privado, ante esto ni vendiendo lo poco que se tiene se sale del apuro y cuando los hospitales se encuentran saturados. Y conste que sí hay casos de niños víctimas de la covid-19. En Zacatecas, el día de ayer murió un niño de 7 años de edad, pero se reportan enfermos niños de tres y cinco años quienes forman parte del grupo de 11 menores de edad contagiados por el virus.
En cuanto al personal educativo tampoco está libre de contagios, ellos recibieron la vacuna Cansino la cual tiene un tiempo estimado de 6 meses de efectividad, como fueron vacunados en la última semana de mayo ya corrieron los 3 primeros meses de inmunización, lo que quiere decir que solamente tienen a mediados de noviembre con el efecto de la vacuna.
Aunque la necesidad de otra dosis a los maestros ha sido expuesta al gobierno federal, hasta el momento no existe posibilidad de acceder a ella, como tampoco hay fecha cercana para vacunar a estudiantes de jardín de niños hasta preparatoria, por lo tanto, está en nosotros el evitar el riesgo de contagio en los salones a capricho del señor presidente y Delfina Gómez, que desconocen siempre los conocimientos científicos de especialistas e instituciones mundiales de salud y actúan obedeciendo ciegamente la orden de su patrón, que son los ricos de México y del mundo, ellos exigen abrir las escuelas para activar sus negocios ante la cercanía de las fiestas decembrinas urgiendo a que se muevan las mercancías rezagadas porque su prioridad es la ganancia y no la salud de los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario