MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso a clases presenciales afecta estudiantes de Quintana Roo

image

La educación es un derecho fundamental, una herramienta que al ser humano le es indispensable, para romper las cadenas de la ignorancia y la libertad de pensamiento crítico. A pesar de ser un derecho constitucional, a las autoridades gubernamentales no les importa que el pueblo se eduque, que el pueblo vea su realidad, por el contrario quieren mantener al pueblo en las cadenas de la ignorancia. La educación no ha logrado su objetivo como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido un verdadero fracaso apoyado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez Álvarez, el reciente regreso a clases presencial lo manifiesta así mismo.

La educación es considerada un fragmento de mucho valor para combatir la desigualdad de oportunidades en las esferas sociales, también como un arma esencial para la clase más vulnerable para la construcción del futuro del individuo. Datos fríos revelan que más de 262 millones de niñas, niños y jóvenes no acuden al colegio, 64 millones de ellos en edad de estudiar primaria entre la población más vulnerable se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad, según datos de la ONU.

Tras los estragos de la pandemia del covid-19 a causa de las malas decisiones tomadas desde la clase alta de poder en México, el presidente López Obrador, ha mostrado su incapacidad para sacar adelante la educación en nuestro país. Y al mismo tiempo en manos de Delfina Gómez la actual Secretaría de Educación Federal entra a un retroceso educativo que nos llevará décadas salir de ella.

A nivel nacional, este regreso a clases pone en peligro a los alumnos.

Quintana Roo, está viviendo una de las peores crisis educativas, por descuido de las autoridades. El gobierno estatal poco ha podido hacer para que los niños quintanarroenses regresen el lunes pasado a tomar clases presenciales, asimismo Ana Isabel Vásquez Jiménez Secretaria de Educación en la entidad no tiene un plan seguro del regreso a clases. Y nos preguntamos, ¿cómo están las aulas de clases?

Desde preescolar, primaria, secundaria y educación especial, suman un total de mil 124 escuelas en toda la geografía estatal, donde por descuido, de las mismas autoridades, fueron vandalizadas.

Las aulas además de sufrir un sinfín de carencias ahora resulta que fueron vandalizadas y los amantes de lo ajeno se llevaron lo poco que habían en las escuelas, y en estos momentos más del 40 por ciento presentan condiciones pésimas (sillas oxidadas, sin pintarrones), el robo de inmuebles (archiveros), robo de cables que daban energía eléctrica, no cuentan con agua potable, maleza crecida y sobre todo, que jamás se le dio manteniendo preventivo.

Las malas condiciones hacen que el regreso no sea la mejor opción en estos momentos, hasta hace unos días el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, (IFEQROO), reporta unas 220 aulas rehabilitadas, de las cuales 10 ya fueron vandalizadas de nuevo, por la falta de seguridad de las mismas. El mismo organismo estatal, reveló que los restantes se tendrán hasta finales de febrero.

Como se puede observar el regreso a clases no va hacer tan seguro, a consecuencia de las malas decisiones y el poco interés por parte de la Secretaría de Educación en el estado. Esas mismas decisiones nos costarán alrededor de 65 millones de pesos, así lo reveló el IFEQROO.

Es muy oportuno en estos momentos recordar al estado y la Secretaría de Educación en Quintana Roo, que su mal actuar y lenta respuesta, pone en riesgo el regreso a clases seguro.

Lo que debemos hacer es procurar que esta situación que van a enfrentar los alumnos, no vuelva a suceder. La educación es lo que marca la diferencia, lo que hace posible que podamos multiplicar oportunidades hasta alcanzar nuestros sueños.

Debemos estar atentos y unidos, por el bienestar de la educación en el estado, que la inversión de 65 millones de pesos se invierta en la rehabilitación de las aulas. Exigir al gobierno del estado la creación de las aulas educativas y lo más importante exigir a la Secretaría de Educación verdaderos planes educativos y mejores programas para el bienestar de los alumnos. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA