MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso a clases: el más peligroso retorno a casa

image

Este 22 de mayo, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, informó que a partir del mes de julio reiniciarán las clases presenciales en las escuelas de la entidad, añadiendo que aún se está en diálogo con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para tal acuerdo.

Ante este pronunciamiento del mandatario oaxaqueño, diversas instituciones, organizaciones y federaciones han expresado que las diversas instancias gubernamentales desde lo federal hasta los locales, deben tomar en cuenta que  los jóvenes son un sector que puede exponerse  y por lo tanto a sus familias con el regreso a clases presencial, por lo que piden un regreso a clases seguro, es decir, estar vacunados.

En este sentido, a decir de las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), quienes estudian el bachillerato o alguna de las 34 licenciaturas, concluirán el 19 de junio su ciclo escolar a distancia, a pesar de que la entidad se mantenga en semáforo epidémico verde y que el personal ya esté vacunado, porque si bien es cierto, la posibilidad de un retorno presencial a las aulas se analizará hasta finales de julio o principios de agosto próximo, unas semanas antes de que inicie el ciclo escolar 2021-2022, al que se espera se sumen más de 2 mil 500 nuevos estudiantes de nivel bachillerato y más de 3 mil 500 de licenciatura. 

Por otra parte, otro grupo importante que vía pacífica esperan ser escuchados por los diverentes niveles de gobierno, son los jóvenes estudiantes adheridos  a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), quienes vía una rueda de prensa el 21 de mayo informaron que el lunes 24 de mayo se manifestarán pacíficamente en las 32 entidades (incluyendo Oaxaca) con una cadena humana en las ciudades capitales para exigir un regreso a clases seguro en el que se vacune a los estudiantes.

Y es que sin duda, la pandemia de la covid-19, ha traído consigo diversos problemas como la falta de dinero o la necesidad de trabajar, según un informe del Inegi que desglosa, se orilló  a 8.8 millones de estudiantes entre tres y 29 años del ciclo escolar vigente 2020-2021, tanto de escuelas públicas como privadas. Aunaod a que, al presentar los resultados de la Encuesta para la medición del impacto covid-19 en la educación, detalló que 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes no están inscritos por motivos asociados a la emergencia sanitaria; 2.9 millones por no contar con recursos, y 3.6 millones porque tuvieron que laborar.

La cifra de personas que se quedaron fuera del ciclo escolar es superior a la población que habita en Jalisco que, de acuerdo con el censo del Inegi 2020, ascendió a 8.3 millones, o casi del tamaño de la Ciudad de México, que es de 9.2 millones. También el Inegi dio a conocer que el alumnado entre tres y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020, pero que no continuó o desertó del sistema educativo para el periodo 2020-2021 debido a la pandemia o a la falta de recursos económicos ascendió a 1.8 millones. Es decir, la gran mayoría de los estudiantes que no volvieron a las aulas fueron de escuelas públicas, con 1.5 millones de casos, contra aquellos de instituciones privadas, que ascendió a 243 mil.

De los 54.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes en el país, 62% (33.6 millones) estuvo inscrita en el ciclo escolar 2019-2020, pero de ese total 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el año estudiantil. Más de la mitad de ellos (58.9%) señaló al Covid como la causa para no terminar.

Estos datos se reflejan más aún en la segunda semana continúa en semáforo verde en la entidad, ldonde a única certeza que se tiene  por ejemplo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) es que los 35 mil alumnos de los 68 planteles concluirán el 30 de junio su semestre en línea, el tercero en esta modalidad por la pandemia. La vacuna anticovid-19, que recibieron 2 mil 628 trabajadores, tanto del área docente como administrativa, no es suficiente para garantizar un retorno seguro a las aulas. El protocolo para el regreso a clases que prevé “toda una estrategia para la incorporación gradual de los estudiantes”, así como de personal administrativo y docente, “está listo, pero no es conveniente aplicarlo en este momento”. A finales de abril, como 106 mil 618 trabajadores educativos en todo el estado, el personal del Cobao recibió la unidosis de CanSino, pero se estima que por cuestiones de salud o deserción propia, otros 800 no la recibieron. Además, el avance del proceso de vacunación debía posibilitar un posible retorno a las aulas a finales de mayo, pero ese es un consenso al que todavía no llega la Coordinación de Educación Media Superior. Conviene pues, a nuestros “gobernantes” tomar en cuenta las peticiones de los propios estudiantes de tener claro el “regreso a clases seguros”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS