MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reflexiones a propósito de la lucha en Balcones

image

Quiero agradecer en este 31 Aniversario de la colonia Balcones del Sur la presencia de nuestros dirigentes en Puebla, de nuestros hermanos mayores, de aquellos que nos guían, educan y orientan: el Ing. Juan Manuel Celis Aguirre, la doctora Soraya Córdova, el profesor Ulises Córdova y la compañera Rosario Sànchez.

Pero quiero subrayar mi agradecimiento a los miles de antorchistas que hoy se han dado cita en este importante festejo de nuestra organización en Puebla. Y lo quiero destacar, muy particularmente, porque la presencia de todos ustedes aquí no sólo es una muestra de lealtad y compromiso con Antorcha, sino una muestra de que están convencidos de los ideales de la organización, es muestra de que han hecho suyo el programa de lucha del Movimiento Antorchista y que están dispuestos a trabajar para convertirlo en realidad.

&8203;De tal manera que les agradezco infinitamente su asistencia, su calor antorchista, la combatividad que irradian y que nos invita a todos a no desfallecer, a no claudicar y a seguir luchando. Muchas gracias a todos.

&8203;En efecto, compañeros, nuestro programa político siempre ha tenido un único objetivo: luchar contra la pobreza en México. Y en este sentido, el festejo de hoy es muy importante, celebrar 31 años de logros en Balcones del Sur es una verdadera hazaña política y los resultados están a la vista.

&8203;Cuando Antorcha llegó a Balcones, hace 31 años, ésta era una colonia abandonada por el gobierno. No tenía calles pavimentadas, no tenía escuelas, no tenía muchas cosas con las que ahora cuenta. Hoy ya no es la misma colonia de hace años; hoy es una colonia que progresa, una colonia que tiene infraestructura educativa, de salud, calles con pavimento, que cuenta con una unidad deportiva de primer mundo, con servicios básicos cubiertos en su totalidad. En próximas fechas inauguraremos nuestra Casa de Cultura. Muchas colonias de la capital desearían tener tantos logros como los que nosotros tenemos. Gracias a una dirección correcta por parte de nuestros líderes y a la lucha en las calles, librada por todos nosotros cuando ha sido necesario, ahora tenemos una colonia envidiable.

Balcones es una muestra de cómo las colonias pobres pueden salir adelante cuando se organizan y luchan por sus derechos. Para nosotros, que hemos vivido en esta colonia durante muchos años, es muy aleccionador ver cómo la colonia se ha transformado gracias a la organización de los habitantes. Todo esto ha sido posible gracias a Antorcha, que hace mucho tiempo vino a organizar a los colonos. Si no fuera por ello, quizá la colonia seguiría en el rezago absoluto. Creemos que es un buen ejemplo a seguir para otras colonias que también necesitan de progreso. Nosotros les decimos: vengan con Antorcha y vamos a sacar adelante, juntos, sus problemas.

&8203;Y a pesar de eso, a pesar de que hemos progresado, de que hemos avanzado, todos nosotros sabemos que la tarea no está concluida. Todos sabemos que la pobreza sigue avanzando y que nos acecha de cerca. Todos sabemos que en México hay 90 millones de mexicanos que padecen alguno de los tipos de pobreza clasificados por el gobierno; que además, hay 23 millones de mexicanos que padecen hambre crónica, que el desempleo campea en el país, que los malos salarios no alcanzan para comprar el pan nuestro de cada día, que las mercancías cada día están más caras, que todo sube de precio, mientras nuestros salarios cada vez se van haciendo menos. Todos sabemos y todos estamos conscientes de que la pobreza y la desigualdad son una constante en Puebla, en México y en el mundo. Así pues, compañeros de Balcones, compañeros de esta aguerrida zona antorchista, nuestra tarea, nuestro programa de lucha aún no está concluido. Es cierto que ya tenemos una casa y educación y salud y otros beneficios de la lucha, pero eso no quiere decir que ya hayamos cumplido con nuestra bandera original: erradicar la pobreza en donde quiera que ésta se encuentre, en donde quiera que ésta se halle, acabarla de raíz, para, como dijo Pablo Neruda, expulsarla hasta la luna y que en la faz de la tierra gobierne la hermandad de los hombres y todos seamos felices, gracias al trabajo y la justa repartición de la riqueza que producimos día con día.

&8203;Y para lograr esto en México, para erradicar la pobreza en el país, es necesario un partido político del pueblo en el gobierno. Hemos visto, año tras año, casi desde nuestra independencia, cómo los partidos políticos se pelean el poder y una vez que ganan se olvidan de las promesas de campaña. Hemos visto y oído a candidatos decir que ellos sí nos van a sacar del atolladero, que ellos sí van a trabajar por los pobres...¿y qué ha pasado? Nada, no ha pasado nada. Vemos como salen del gobierno con los bolsillos llenos de dinero mientras nosotros seguimos padeciendo las mismas calamidades: hambre, pobreza, desempleo, etcétera.

&8203;Y eso tiene una explicación: que los partidos políticos actuales representan a los intereses de las clases poderosas económicamente, representan a las clases empresariales, a los hombres del dinero. Y a los pobres ningún partido actual los representa. Por eso Antorcha ha propuesto la creación de un partido verdaderamente popular, nacido de la entraña del pueblo, apoyado por el pueblo y dirigido por el pueblo y sus mejores hombres, para que sea el que nos represente.

&8203;Para crear a ese partido, que debe ser un partido fuerte, grande, orgulloso, con metas precisas, con un programa de lucha claro y objetivo, es necesario que organicemos a 10 millones de mexicanos. Actualmente, Antorcha cuenta con un millón 500 mil mexicanos afiliados a sus ideales. El camino es todavía largo y el trabajo bastante, si lo vemos sólo como una tarea de los líderes antorchistas. Pero nosotros no podemos dejarle esa tareas a los líderes, porque no es correcto ni justo. Ese partido del que yo les hablo va a trabajar y a defender, como lo ha hecho Antorcha, los intereses de todos ustedes, y por eso es tarea de todos nosotros, de todos ustedes; por eso debemos ayudar a crearlo.

&8203;Y la tarea en concreto es relativamente sencilla: cada uno de nosotros debe organizar, cada año, a una persona más. La consigna es uno por uno por uno: es decir, un antorchista debe organizar en un año a una persona más en nuestra filas. Yo los llamo a que todos cumplamos esta tarea. Yo los llamo a que no dejen solos a los activistas en el cumplimiento de esta tarea. Si ustedes no participan activamente en la tarea del crecimiento numérico de la organización, vamos a fracasar y no habrá partido de los pobres de México. Su involucramiento en esta tarea es fundamental para llevarnos a cumplirla cabalmente.

&8203;Si queremos un México sin pobreza, debemos organizar a una persona más. Si queremos un México sin desigualdad, debemos organizar a una persona más. Si queremos un México más justo con sus hijos, debemos organizar a una persona más. Si queremos que el día de mañana Antorcha ilumine a México, debemos organizar a una persona más.

&8203;La organización que los ha llevado a tener una colonia tan bonita y ejemplar como lo es Balcones, los llama a cumplir con la tarea política más importante que nos hemos propuesto hasta la fecha: hacer que Antorcha se multiplique y crezca a 10 millones de mexicanos.

&8203;Sólo con un movimiento de masas poderoso, imbatible, combativo y dispuesto a lucha por sus derechos, vamos a poder competir en las elecciones por el poder del país, ganarlo y poner en el gobierno a verdaderos representantes del pueblo.

&8203;¿Estamos dispuestos a cumplir con nuestra tarea? Pues entonces, a trabajar todos sin descanso, para que en un futuro no muy lejano festejemos la tomar del poder político de este país. Muchas gracias.

*Discurso pronunciado durante el evento político por el 31 aniversario de Antorcha en Balcones.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más