MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Refinería Olmeca y la falta de presupuesto para obras y servicios 

image

Hace unos días vimos como el presidente de México Andrés López Obrador y su séquito inauguraban con bombo y platillo una de sus obras faraónicas tan llevada y traída la Refinería de Dos Bocas o como se llama oficialmente la Refinería Olmeca.

Dicha obra desde sus inicios llena de hermetismo económico, ya que como sabemos primero se decía que iba a costar la obra “originalmente, la Secretaría de Energía presupuestó que la obra costaría 8 mil millones de dólares, pero los últimos cálculos de Romero Oropeza sugieren que, al menos, el costo se elevará a 8 mil 918 millones de dólares… y eso es sin contar el aumento de sueldo de este otoño.” (EME/EQUIS 19 OCTUBRE 2021, y últimamente el mismo presidente ha dicho “… el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido un sobrecosto de entre 3 y 4 mmdd: entre 38 por ciento y 50 por ciento más que lo estipulado en el presupuesto original. El monto final podría ser incluso más elevado.” https://imco.org.mx/refineria-de-dos-bocas/. 

Pero lo peor de todo es que se inauguró pero al día de hoy la refinería no produce ni un solo barril de petróleo; dicha obra tiene proyectado para este año “En tanto, el mandatario ha aseverado que para el 2023, la refinería ya estará procesando crudo mexicano. Según las previsiones, en 2023 esta planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.” https://www.infobae.com/ (4-/julio/2022). Por otra parte, la obra de la Refinería Olmeca ha estado envuelta en la falta de planeación y opacidad: “… no cuenta con un análisis de costo-beneficio, las obras se iniciaron sin una manifestación de impacto ambiental, no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.

Además, no se conocen los verdaderos costos del proyecto.” https://imco.org.mx/refineria-de-dos-bocas/ 29/junio/2022.  Si a eso le sumamos la serie de, manifestaciones por parte de los trabajadores de la Refinería por falta de pagos y la violación a sus derechos laborales "No, no, no, no, no, no hay ningún fallecido. La policía no usó armas de fuego, usaron, comentan que es equipo para replegar, creo que son algo de goma y gas lacrimógeno, es lo que se necesita para replegar.  A mí me reportaron que hay cinco lesionados, pero no severos, fueron golpeados” (MILENIO, 13 OCTUBRE 2021).

Por una parte, el despilfarro de recursos económicos para las obras faraónicas del presidente como son: “Tren Maya” se le asignaran 62 mil 942 millones de pesos, para la “Refinería de Dos Bocas” se le asignarán 45 mil millones de pesos, al “aeropuerto de Santa Lucia” se le asignaran 11 mil 450 millones de pesos y por último al “corredor Interoceánico” del Istmo de Tehuantepec, tendrá 10 mil millones de pesos.

Y para las obras y servicios de los mexicanos un famélico presupuesto que de acuerdo a los días que estamos viviendo ya se sienten los estragos, por una parte la falta de presupuesto para los pueblos y colonias  que se están inundando por el desbocamiento de ríos a causa de las lluvias a falta del FONDEN, la falta de apoyo para el campo en especial para los agricultores del norte del país que no tienen agua, las presas están en su mínima capacidad, el incremento de contagios por covid-19 con la entrada de la quinta ola, falta de centros de salud y de médicos, la falta de introducción de agua potable, drenaje y energía eléctrica en pueblos y colonias, y no olvidar de la falta de escuela y las que hay su rehabilitación y acondicionamiento, la falta de comedores escolares, la falta de apoyos a todas las familias a tan lamentable aumento de la inflación con la cual a las familias no les alcanza para comprar lo mínimo indispensable de la canasta básica y mucho menos para vestir y calzar.

Urge que los mexicanos nos eduquemos políticamente, nos organicemos y luchemos para tener un verdadero gobierno, un gobierno que, si se preocupe y trabaje para los mexicanos, y dejar de creer en canto de sirenas.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más