MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Refinería Dos Bocas, lejos de ser terminada

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de inaugurar una de sus obras faraónicas, cuando está muy lejos de ser terminada y comenzar a operar, la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. 

Rocío Nahle, que ocupa el cargo de titular de la Secretaría de Energía y el titular de Pemex, Octavio Romero, indicaron que la refinería deberá procesar entre 240 mil y 269 mil barriles diarios de crudo a finales del próximo año y, eventualmente, un máximo de 340 mil barriles en 2026, dos años después de concluido el sexenio, con lo que el país dejará de importar gasolinas. 

Esta obra inconclusa de la 4T es un elefante blanco más, sin lugar a duda, que, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que desde el pasado 21 de marzo, no generará sino nuevos y cada vez más complejos problemas en una zona compleja. También mencionar que esta obra estaba presupuestada en 8 millones de dólares, cifra que se dio originalmente, posteriormente se incrementó en 8.9 millones de dólares mismo que fue anunciado  en octubre del 2020 por la Dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  y ahora datos que no son precisos, pero que el Gobierno federal los reconoce, ya ronda en los 12.5 millones de dólares, 56.25 por ciento más y hay analistas que dicen que esta obra puede elevar hasta 18 millones de dólares, es decir, el 125 por ciento más de lo presupuestado.

Si no es por negligencia, entonces es por mera obra maestra porque para no hacer o tener un proyecto sistemático, esto es lo que pasa,  el costo se eleva a una cifra mayor de lo proyectado de su previsible costo de edificación, no se encuentra siquiera en condiciones de iniciar operaciones, a decir de técnicos vinculados a la misma, carece aún hoy del más elemental desarrollo en lo que a conectividad marítima o ferroviaria se refiere para allegar el crudo a procesar y/o extraer los refinados producidos ahí, así como de carreteras y vías alternas de comunicación para acercar a los potenciales trabajadores.

Lejos de terminar y de empezar a operar la emblemática refinería Dos Bocas de López Obrador. La Unión Europea confirma el adiós de los coches de gasolina y diésel en 2035. El Parlamento Europeo ratifica la prohibición de vender furgonetas y turismos nuevos de combustión dentro de 13 años. Una vez más, la 4T no comprende que la economía mundial se entiende como el conjunto de economías nacionales y organizaciones no estatales que están unidas por las relaciones económicas internacionales. Quiero decir; para el uso que le van a dar a la refinería, será poco, pero el dinero que se le invirtió será exorbitante.

Es dinero de los mexicanos, a los que se le ha suprimido los apoyos a la vivienda, Seguro Popular, los apoyos a los campesinos, proyectos en la mejora de la educación y salud, la seguridad de los mexicanos, y por supuesto los servicios básicos de muchas colonias pobres.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más