MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Redes sociales como herramienta de servicio ideológico

image

Frente al elitismo en los los medios tradicionales de comunicación, las redes sociales se han levantado como un recurso alternativo de interacción, que ofrece contenidose información que el segmento de la población joven consume instantáneamente y de forma regular. El perfil de los internautas sigue siendo de jóvenes, el 51 por ciento de los usuarios de Internet en México tiene menos de 24 años. En promedio, este sector pasa ocho horas con 12 minutosdiarios en sus dispositivos móviles, frente a las tres horas de consumo promedio de televisión y una hora 45 minutos de radio. Los mexicanos pasamos tres horas y media diariamente consultando nuestras redes sociales.

De acuerdo con el 14º estudio sobre los hábitos de consumo de internet en México, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el consumo de información através de Internet creció ampliamente comparado con el año pasado,ya que se ha logrado un impacto profundo en el comercio y en la comunicación. Y es que, de nueva cuenta, se constata que las redes sociales son las favoritas de los mexicanos, se dice que el 98 por ciento de los internautas tiene una cuentade Facebook, lo que equivale a 77 millones de suscripciones. Y aunque WhatsApp no es propiamente una red social, el estudio la considera como tal, con un promedio de 71 millones de cuentas; YouTube con 64 millones; Instagram con 45 millones y, en quinto lugar, Twitter con un promedio de 38 millones de cuentas, dado a que éste, va dirigido principalmente a un pequeño sector social de la población.

La evolución de la tecnología y el acceso a Internet ha logrado que muchas cosas se mejoren, haciendo procesos más eficientes, inmediatez de la información, interacción a distancia y mejorar las técnicas de trabajo. Pero el imperconsumo de información en los medios digitales puede resultar contradictoria y hasta nocivo; el usuario cede el libre acceso a su vida privada, da a las empresas web libre acceso de la información que consume, las páginas que visita, lo que publica, y, en de cierto modo, lo que piensa. En la actualidad sirve como una forma de espionaje, hace al individuo menos ágil ante las circunstancias difíciles, dependiente de esta herramienta de trabajo que actualmente se considera vital para la humanidad y el sedentarismo del individuo. De hecho, es considerado como el principal entretenimiento de jóvenes y adultos.

ds

Ante el actual panorama político, económico y social, las redes sociales deben ser usadas como una herramienta seria de educación productiva, transformadora y organizativa, pues, hoy por hoy, la juventud debe retomar el rumbo de nuestro país, tomar este medio como una arma de educación, retomar la información de manera crítica ycientífica, para sensibilizar el alma, pensamiento, carácter aguerrido ante los diferentes problemas y sobre todo, para la tranquilidad, defensa de nuestros derechos y respuesta a nuestras obligaciones.

Como herramienta productiva de nuestra propia realidad, podemos denunciar críticamente las diferentes injusticias sociales, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en 2º lugar entre los países más desiguales del mundo, somos un país rico en riquezasnaturales, culturales y fuerza de trabajo; pero, en contradicción, la desigualdad por la injusta distribución de esta riqueza nos tiene sometidos. La falta de conciencia e información acerca de nuestro desigual sistema económico nos mantiene pasivos ante nuestra injusta realidad. Somos 85millones de pobres sufriendo de dos o hasta de tres servicios básicos; los peores, el 30 por ciento de nuestra población, no come bien y sobrevive al día.

Sí, podemos llegar a ser un país desarrollado, dependiente de nuestra propia gente, pero sólo si concientizamos nuestros actos y utilizamos las herramientas de trabajo como algo productivo para lograr mejorar las condiciones políticas, económicas, culturales e ideológicas de nuestro país, invirtiendo nuestro tiempo en compartir y leer temas que ayuden alimentar nuestro pensamiento, que abra paso a nuestras decisiones y seamos los defensores de nuestra clase. Las redes sociales son herramientas que deben ser usadas en este sentido, si no, no ayudan a desarrollar nuestra nación. Vale.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más