MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Recursos del PEF 2022 asignados a San Luís Potosí: más rezago y pobreza

image

Se aprobó hace dos semanas por el pleno de la Cámara de Diputados el PEF 2022, y con ello se consumó una mala e irracional distribución de los gastos que hará el gobierno federal en perjuicio de los mexicanos. Los ganadores serán los megaproyectos y programas de apoyo monetario directo, de carácter electoral, de la 4T que tuvieron un importante incremento con respecto al PEF anterior, un 24%. Los grandes perdedores seremos los millones de pobres que vivimos al día de nuestro salario, y el desarrollo económico y social que tendrá México. Otro gran perdedor son las participaciones asignadas a los Estados, o sea el recurso que recibirán los gobiernos de las 32 entidades, las cuales tuvieron un pobre incremento de apenas del 4.7% ¿Cómo afectará esta distribución de recursos por parte de la federación a nuestro estado? ¿Es un PEF que ayude a sacarlo de su rezago y, con ello, ayude a la población más necesitada de San Luis Potosí? Trataremos de explicar algo de ello. Veamos.

Para conocer más a detalle los recursos federales que recibirá el estado de San Luis Potosí, podemos consultar el documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en el que, así lo señala el dicho documento, se identifican los recursos federales por Ramo Administrativo y Programa Presupuestario que se pretende destinar a cada Entidad Federativa. Se pueden ver los incrementos o decrementos en términos reales dados en los distintos ramos.   

Sería difícil hacer un análisis pormenorizado del recurso, y se alejaría del objetivo del presente análisis que pretendemos hacer en esta colaboración, por lo que sólo analizaremos los datos gruesos. En el cuadro titulado “Gasto Federalizado para el Estado de San Luís Potosí, 2021-2022”, señala que en el 2021 nuestro estado recibió de la federación 43, 141.8 millones de pesos, y en el proyecto del 2022 recibirá 45, 773.7 millones de pesos, lo que significa una variación de 2,631.9 millones de pesos, lo que es un incremento porcentual real de 2.3%. Aquí, por lo pronto, nuestro estado recibirá menos recursos que la media nacional, lo que ya es de llamar la atención. Por otra, parte el aumento de apenas el 2.3% no ayudará sin duda a resolver muchos problemas que tiene el estado en los distintos rubros, ya que la población y las necesidades crecen día a día.

Llama la atención también que el recurso asignado a nuestro estado en el Ramo 33 pasará, PEF 2021, de 20, 928.4 millones de pesos a, PEF 2022, de 21,339.9 millones de pesos, lo que significa un aumento de 411.4 millones de pesos. Pero la variación en términos reales es negativa, ya que hay que considerar el impacto de la inflación en el 2022 (aumento sostenido de precios en bienes y servicios), por lo que la variación real será de -1.7%. O sea que en realidad el estado recibirá en términos reales menos recursos que el año pasado, en este ramo federalizado que según su misión tiene el propósito de “fortalecer la capacidad de respuesta de gobiernos locales y municipales, en el ejercicio de recursos que les permita elevar la eficiencia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, etc.”, según está definido.

Lo anterior, en palabras llanas, significa que con lo asignado por la federación al estado en lo que se refiere al Ramo 33, se traducirá en menos obras básicas de infraestructura como pavimentación de calles, drenajes, techados de escuelas, canchas de usos múltiples en colonias pobres y marginadas; en lo educativo en construcción de aulas, techados o rehabilitación de escuelas para beneficio de los pobres; la seguridad pública será más mal atendida. Todo esto, evidentemente, afectará el nivel de vida de cientos de miles de potosinos. Lo cual debemos agradecérselo sin duda al que mandó y ordenó se aprobara este Proyecto de Egresos de la Federación: AMLO.

En cuanto al ramo 28, éste pasó de 19,365.1 a 21,405 millones de pesos, lo que significa un aumento absoluto de 2,040.2 millones de pesos, y una variación real de 6.6%.  Aquí sólo diremos que este ramo es utilizado en el gasto corriente del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, es decir, en pago de la nómina de los trabajadores, en gasolina, en rentas, en servicios que reciben y algunos apoyos mínimos que se dan a la población. Este ramo es necesario, pero impacta poco en el desarrollo de pueblos y colonias.

Por último, llama poderosamente la atención en el cuadro II.1 “Recursos identificados en el Programa de Subsidios y Proyectos de Inversión” del documento del CEFP, el apoyo al programa de Agricultura y Desarrollo rural, pasará de 170.7 en este 2021 a 162 millones de pesos en el 2022, lo que significa un decremento absoluto de 66.9 millones de pesos, es decir, una variación de -8%. El estado tiene alta vocación en la agricultura y ganadería, sin embargo, al PEF 2022, AMLO le recortó más recursos en este rubro a San Luís Potosí, afectando a los pobres del campo. Cruda realidad.

De manera general, el poco incremento porcentual de las participaciones federales a los estados y municipios, repercutirá sin duda en la atención que darán los gobiernos de los estados a la población en los distintos rubros como salud, educación, seguridad, promoción del deporte, campo, infraestructura urbana y carretera, etc. Pero esto le tiene sin cuidado a AMLO y sus incondicionales en la cámara de diputados que le aprobaron su proyecto de egresos, pues saben que esto finalmente se traduce en más dependencia de los gobiernos a la federación. Por lo anterior, todos los mexicanos, y en este caso, los potosinos debemos tomar consciencia de que con la 4T México no saldrá de la pobreza. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más