MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reciben estudiantes plática sobre el Día de la Mujer

image

Los estudiantes del Bachillerato Tecnológico Benito Juárez García, de la localidad de Chivalito, Cuarta Sección, del municipio de Macuspana, recibieron una plática impartida por la maestra Rosa Netro Rodríguez, acerca del significado del Día Internacional de la Mujer.

La ponente explicó que lo que hoy se conoce como Día Internacional de la Mujer, fue en sus inicios el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Asimismo, dijo que dicha celebración, oficializada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tuvo como antecedentes fundamentales, importantes jornadas de lucha de las mujeres trabajadoras, como una huelga de obreras norteamericanas que fueron brutalmente reprimidas por la policía de ese país.

Detalló que fue la revolucionaria Clara Zetkin quien propuso en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la Jornada Internacional de la lucha por las mujeres.

Explicó también a los oyentes, que fue un 8 de marzo de 1917, cuando las obreras rusas marcharon por las calles de Petrogrado exigiendo al gobierno, pan y paz, pues los hombres morían como moscas en la primera guerra mundial; esa jornada heroica de las mujeres rusas marcó el inicio de una gran revolución que culminó con la caída del zarismo en Rusia, de la dinastía de los Romanov, y la instauración del primer gobierno obrero y campesino del mundo. Lo que habla del gran poder que tienen las mujeres, dijo a sus oyentes.

Netro Rodríguez reflexionó también que la desigualdad de la mujer en la sociedad sigue presente, pero que es parte de una serie de desigualdades e inequidades propias del sistema.

Por una ley económica llamada la ley de la acumulación, dijo, este sistema es un generador de desigualdad, y donde hay desigualdad hay inequidad, hay opresión, hay discriminación y, desgraciadamente, hay violencia.

"La opresión, la violencia, la explotación, el menosprecio y el trato desigual que sufre la mujer en nuestra sociedad es el mismo que sufren los indígenas, los humildes, los trabajadores, en general la gente más desfavorecida económicamente", agregó.

Por eso, remarcó, la lucha por la igualdad de la mujer, es la lucha por una sociedad distinta, mejor organizada que esté libre, como dijo el revolucionario León Trotsky, de todo mal, opresión y violencia.

Ante la exposición clara y llena de convicción, las alumnas y alumnos del bachillerato se mostraron entusiasmados y manifestaron su deseo de conocer más acerca de ese tipo de temas. 

En la plática estuvieron presentes y participaron con atención jóvenes del segundo, cuarto y sexto semestre. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más